viernes, 27 de mayo de 2016

ARTE PRIMITIVISTA Y ARTE POPULAR




Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador Salón de arte popular



A lo largo de actividades ininterrumpidas del Salón BAT de arte popular se observa que las obras de los artistas empíricos han superado de manera contundente el adjetivo primitivista. El arte realizado a la manera primitivista (naif=inocente) está envestido con el aura de la ingenuidad y de conformismo frente al trabajo terminado. En este tipo de arte se observan dos aspectos claramente identificables, un técnico y el otro semántico. 1. En el conformismo técnico se advierte desinterés por el perfeccionamiento técnico, por la exploración de nuevos materiales y de diferentes herramientas expresivas; 2. Con los conformismos semánticos se aprecia una visión romántica y nostálgica de las tradiciones de los pueblos.

El hábito en la elaboración del trabajo primitivista, se muestra como una formula artística que identifica su origen en la cultura vernácula y en un nivel económico humilde. Asimismo presupone niveles de educación básica (por lo menos en el aprendizaje artístico),  que justifican la noción de un arte puro porque no obedece a los preceptos dominantes de la historia y la teoría del arte. Si bien este hábito está directamente relacionado con las preferencias sociales, en cuanto a lo que es aceptado como arte, también es cierto que al convertirse en la fuente económica del sostenimiento familiar, es normal que se sostenga la misma manera de producción, de modo que se garantiza el bienestar familiar.

En este sentido, no debemos olvidarnos que los artistas primitivistas gozan de un mercado de prestigios, que aunque generalmente no alcanza los medios masivos de comunicación, ratifican el reconocimiento y el valor cultural que tiene esta forma de arte. Además, son personas que aportan connotaciones positivas al barrio, al pueblo, al municipio y a la región de las que son originarias. Esto supone, de manera simplista, que el artista primitivista está inmerso en espacio de transición que va de la vida rural a la convivencia urbana, de la tradición de los pueblos a las renovaciones cosmopolitas. En fin, de la parsimonia del tiempo a la aceleración cardiaca de cada momento.

Contrario a lo anterior, el Salón BAT de arte popular invita a los artistas empíricos a que inicien investigaciones relacionadas con sus fuentes primarias, esto es, el contexto sociocultural, la historia, la política, la religión o cualquier otro tema que tenga relación con las regiones que construyen en gran compendio del ser colombiano.

Tales indagaciones, han consolidado una estructura conceptual coherente con la propia realidad, además de ofrecer mayores recursos para la comprensión de lo que implica la idea de lo popular. Esto quiere decir, que el arte popular es un saber hacer que busca, en el capital simbólico de la vida diaria y la tradición de la cultura popular, nuevos significados para fomentar sentido de pertenencia en la sociedad.

Tomemos con ejemplo la manera como se ha trasformado la representación del tema de la violencia. En la primera versión se exhibieron obras cuyas imágenes eran crudas, grotescas, con desmembramientos y sangre salpicando por doquier. Obras que se convertían en documentos históricos de masacres recientes donde el dolor, la angustia y la desesperanza se podían sentir, incluso herir los sentimientos del espectador (Bojayá). En estas obras son muy fuertes los sentimientos de desarraigo, el dejar de pertenecer a una familia, a una comunidad. Se percibe  sentimientos de desesperanza, también se muestra que las comunidades y personas que sufrieron estos actos violentos, marchitaron tanto su espíritu como sus visiones de futuro. Estas representaciones de la violencia se convirtieron en prueba indiscutible de la deshumanización de los actores armados.

Sin embargo, en el recorrido de las siguientes versiones, las obras que se refieren a la violencia, construyen representaciones con contenidos emocionales distintos. Encontramos en estas obras una suerte de humanización de las víctimas. El anonimato desaparece, ya no son un número estadístico, ahora son nombradas y referidas como miembros queridos de una comunidad, el sentido de pertenencia revive y la esperanza es el sentimiento que los vincula y une como comunidad. En ese sentido, a lo largo de 12 años, el arte popular pasó del periodo de la violencia del desarraigo y la desesperanza, para renovarse con sentimientos de reivindicación social, que no es otra cosa que mirar de frente los propios temores para reencontrarse con la esperanza. Hay una elaboración del duelo, que no parte de la angustia, sino de la visión de reconstruir, del anhelo de reencontrar una historia que fue arrebatada.

Con este ejemplo enmarcado en los modos como se percibe las consecuencia de la violencia, se demuestra que el arte popular se aleja de cualquier conformismo semántico, que es una característica del arte primitivista, para convertirse en una especie de sismógrafo comportamental, que es capaz de detectar pequeñas variaciones emocionales e interpretativas que se experimentan en la reorganización constante de la vida diaria.

14 comentarios:

  1. Sin duda alguna el cambio es notorio, creo debido en gran medida a la maravillosa época que estamos viviendo (por lo menos en este aspecto) la era del conocimiento. Así suene muy comercial, estamos a un clik de distancia de mucha de la información necesaria para poner en marcha un proyecto, ya no es necesario esperar un acontecimiento en tu pueblo o vereda, para que te estimules a expresar tu sentir, hoy desde tu perspectiva puedes estar opinando sobre lo que ocurre, ocurrió u ocurrirá en cualquier parte del planeta, incluso del universo mismo.
    De la misma manera, puedes depurar tu técnica sea esta cual sea, puedes enriquecer tu concepto, sobre lo que sea que este trate, puedes ampliar tus horizontes hasta donde quieras, lo cual, hace unos pocos años era totalmente imposible hasta para los más pudientes. Sin embargo, esto trae también, una gran dosis de responsabilidad, la auto exigencia por ser cada día mejor. Esto quizás sea lo que logre diferenciar a unos y otros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vicente, como bien lo mencionas un clik, más que una acción cotidiana, es un concepto que nos ayudaría a explicar y entender las multiples ramificaciones del arte, y particularmente la diferenciación entre el arte popular y arte primitivista. El "Clik" es un sistema coyuntural que define un contexto tecnológico, científico, económico y cultural que obliga a la diversificación de temáticas y puntos de vista. Dinámicas,tal como lo refieres, fueron inexistente para el pintor primitivista. Ésta diferenciación contextual, también permite enfatizar el aporte cultural de estos pintores, ya que sus obras constituyen el acervo histórico que está por fuera de la historia difundida en la educación escolar, y que después de las revisiones causadas por la conmemoración del Bicentenario, las culturas locales comienzan a ser reivindicadas como eslabones fundamentales de la identidad nacional.

      Borrar
  2. creo que el arte primitivo destaca mucho lo visual mientras que el arte popular va mas alla, las dos son igual de importantes y destacadas pero me encanta mas el arte popular que es el que yo practico

    ResponderBorrar
  3. Se debería dejar participar a los artista no empíricos y que manejen un lenguaje pop. Muchos de ellos como yo nos encantaría hacer parte del salón Bat ya que es muy colombiano e igualmente el pop tiene mucha similitud con la nueva plástica colombiana, luego viendolo desde ese punto de vista, asi como los salones regionales muchos empiricos hacen parte de esos salones, los que tienen tityli de artistas plastivos y poseen un lenguaje en sus obras muy colombiano, deberían caber y tener ka posibilidad de estar en el salón bar. Asi ampliaría sus espectadores y daria la oportunidad de difusión y ventas de obras a mas artistas colombianos. Por lo cual lo que su debería ser un requisito fundamental es ser colombiano y tener una obra que los represente dentro de la historia del arte nacional de manera autentica como lo es el primitivismo y el arte popular.

    ResponderBorrar
  4. Revertir valores éticos y estéticos invertidos por una modernidad irresponsable con el oficio del artista y que desnaturaliza su función en la sociedad (eso que llaman el arte por el arte o el cambio por el cambio), es esencialmente la mayor problemática que afronta el quehacer artístico y cultural hoy día.

    ResponderBorrar
  5. Comentario de BLANCA RUGE:
    Es arte tanto para unos como para otros según cada uno se inspire.

    ResponderBorrar
  6. Comentario de SILVIO LOPEZ FAJARDO:
    El primitivismo aún está vigente, en cada espíritu de cada pint@r. y el arte de popular es la esencia del arte primitivo...Silvio Lopez Fajardo
    Mural Pinta Yage

    ResponderBorrar
  7. Comentario de ALVARO CASTAÑEDA VARGAS:
    Se justifica un artesano, desde su Hacer día a día y de tal manera representar bien sea en grafías, moldeado, figurativo, narrativo, dramático, lírico expresivo de cuales quiera formas y hasta ciego muda y sórdida lagrima, siempre que de su naturaleza innata, lejana de escolaridad inmuta una acción del ser ,, del barro, de lanas, del las zarzas del carbón, del polvo en el aire de la sal amarga de su sangre cada ser humano expresa juicios que le vienen en gana.. bien sea de alago, desprecio, burla o quizá reclamo. en mi entender el ART PRIMITIVO es encarnarse en las raices de la tierra y nuevamente desahogar el alma del desagravio de la violencia que desde siglos hemos cultivado; más sin embargo, yacen almas nuevas, inocentes de prejuicios, que dan señas de un mundo irreal de belleza de pureza de Esperanza que juguetean en papel mache, en juntura de alambres en alambiques como el amor oxidado.
    perdone usted, mi ignorancia
    A.Castañeda.

    ResponderBorrar
  8. Comentario de luzluz52@yahoo.es:
    Primitivismo todo aquello ancestral que hizo la historia de nuestros pueblos quienes los empíricos lo llevamos al arte popular recreando historias con picarescas o quizás sarcásticas llenas de vida llevando una realidad.

    ResponderBorrar
  9. Comentario de JAIME EDUARDO VILLA MEJÍA:
    Primitivismo se puede llamar al estilo rudo, tosco de objetos típicos artesanales u obras de arte encontradas o seguidas por un artista en etapas anteriores al periodo clásico de un estilo. D este se desprende ese arte popular significando el momento que vivimos, especie de protesta o rebeldia en muchos de los casos. Con atenuante de ser obra de artistas empiricos.

    ResponderBorrar
  10. Comentario de CAMMPRA LILIXZ OSORIO ORJUELA:
    Hay una relación íntima porque ambas disciplinas toman elementos de colorido y trazados que se mezclan para dar paso a una nueva forma de expresión artística.

    ResponderBorrar
  11. Comentario de AGUAZUL:
    Participar en un salón de arte desde lo empírico es un desafió, existe otro arte establecido y reconocido desde la académico que lo PRIVILEGIA y lo sitúa en un lugar diferente.
    LO POPULAR tiene el olor propio de cada artista, su terruño, su alma primitiva y su nostalgia. Hay algo que premia el conocimiento y es la Autoestima. El orgullo de apropiarse hace parte del talento, pero una buena fuente de Historia del arte, el color, los pigmentos, los claroscuros, la perspectiva, las corrientes vanguardistas, las texturas, los textos y argumentos de la guerra, los nombres fracasados y nunca reconocidos... empodera de una fuerza que no se deja vencer ni a la cual se renuncia.
    La imaginación con la búsqueda de la teoría IGUALA.
    Vale conocer porque esa tensión creadora.
    No solo la habilidad del orfebre deja brillar el oro.
    SEÑORES GRACIAS POR CONVOCAR, PERO TAMBIÉN POR EVOCAR EL ARTE DESDE LO SIMBÓLICO, LO ACADÉMICO, DESDE EL JUEGO, EL HUMOR, LO ECONÓMICO, TERAPÉUTICO, LO MÍSTICO, DESDE EL ENCANTAMIENTO DEL SILENCIO Y LA SOLEDAD
    ESA MAGIA ESTA EN EL CONOCIMIENTO Y EN EL ESTUDIO DE LA PRACTICA.

    DESDE LA OBRA "LA NIÑA DEL TABURETE" VERENIZE ANGEE CERQUERA, PURA CALLE, ¡no de Calle!
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  12. Comentario de ADONAI RAMOS DAZA:
    ¿QUE PIENSAS DE LA RELACIÓN ENTRE EL PRIMITIVISMO Y EL ARTE POPULAR?
    RESPUESTA: El primitivismo por lo general registra sus videncias, sus costumbres, su medio, con escasa evolución artística.
    Mientras que el arte popular describe artísticamente lo bueno, lo feo y lo malo sin límites, sucesos, costumbres, criticas, violación a los derechos fundamentales, niveles educativos, económicos, convirtiéndolas en obras de arte a través de la pintura, la escultura, la poesía, la talla, cerámica, el canto, la comedia, la escritura etc.. etc...

    ¿COMO SIENTES QUE TE PUEDE AYUDAR LA DIFERENCIA ENTRE EL PRIMITIVISMO Y EL ARTE POPULAR?
    RESPUESTA: Para mí no hay mucha diferencia: lo que pasa es que hay que unir los dos conceptos, (enlazar como se dice en el llano) a fin de crear grandes obras maestras, de impacto y gusto al público que se interese por verlas y adquirirlas.

    Att: Adonai Ramos Daza
    Aguazul – Casanare

    ResponderBorrar
  13. Comentario de Esteban Flórez: PIDO DISCULPAS POR RESPONDER TARDE ESTA PREGUNTA YA QUE DESDE ESE TIEMPO PARA ACA ME HABIA DESCONECTADO DE LAS REDES.
    MIS RESPETOS PARA USTEDES Y GRACIAS POR TENERME EN CUENTA; CON RESPECTO A LA PREGUNTA ES MUY IMPORTANTE INVESTIGAR SOBRE NUESTRO PASADO PRIMITIVO YA QUE ESTO PERMITE REINVENTARNOS EN EL ARTE FUSIONAR CONCEPTOS Y DEJARNOS LLEVAR POR ESAS EMOCIONES Y PLASMAR ESOS SENTIMIENTOS SIN PERDER LA AUTENTICIDAD DE NUESTRAS TIERRAS Y SU EVOLUCIÓN CONSERVANDO ESO SI NUESTRA AUTENTICIDAD YA QUE EN ESTA REINVENCIÓN FLUYE POR NATURALEZA PERMITIENDO MANTENER NUESTRA PROPIA IDENTIDAD

    ResponderBorrar