jueves, 28 de abril de 2016

C1. DILEMAS DEL ARTE POPULAR



Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular

Desde la creación del Salón de arte popular comenzaron a plantearse una serie de dilemas a los que se ha intentado dar alguna solución. No obstante, algunos han logrado claridades sustanciales, mientras que otros permanecen inamovibles. El primero y más evidente de estos dilemas  es el establecer la diferenciación entre el arte popular y el arte académico. Pero a pesar del esfuerzo teórico por una definición adecuada, persiste la inquietud de cuáles deben ser los espacios diferenciados en donde conviene presentar por separado ambas formas de arte. Esto involucra las fortalezas y falencias que la infraestructura cultural tiene, en relación con los mecanismos de distribución de los bienes culturales. Situación que está más allá de las posibilidades de la Fundación BAT.

Otro aspecto que resalta permanentemente es la idea de un arte puro, como producto exclusivo del artista. Idea que menoscaba el valor y la influencia que tienen las dinámicas sociales y culturales en la producción del mismo. Tal idealización ha distanciado el arte de las mayorías demográficas, convirtiéndose en un saber distante que poco importa para el buen llevar de la vida diaria. Situación que evidencia, la cada vez más precaria inversión en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura cultural, debido a que no se justifica subvencionar bienes culturales que sólo interesan a las élites sociales.

También se insiste en las limitaciones creativas de los artistas empíricos, como si la creatividad fuera un patrimonio exclusivo de la educación profesional. Sin embargo, en doce años de trayectoria del Salón de arte popular, se acumularon todas las pruebas posibles para evaporar tal punto de vista. En este sentido, este certamen encontró que los ejes temáticos propuestos han atraído beneficios en dos aspectos: 1. Reivindica la importancia que tiene el arte en las dinámicas sociales, debido a que ofrece potenciales formas de transitar los laberintos que colman nuestras formas de vivir. 2. Promueve la exploración de procesos creativos en los artistas empíricos, porque los temas exigen investigación y la competencia obliga al perfeccionamiento y experimentación técnica.

En el primer aspecto, todo tipo de público se entusiasma porque identifica claves de autoreconocimiento que no dependen de deducciones académicas, sino que son suficientes las vivencias y conocimientos particulares de las personas. Las representaciones relacionadas con la propia cultura estimulan en el espectador empatía hacia la propia identidad, generando un diálogo emocional y reflexivo en personas que han permanecido por fuera del disfrute de los bienes culturales.

En el segundo aspecto, la capacidad de producir arte exige refinamiento en la forma de entender la realidad y especialmente en la manera como se conectan informaciones aleatorias que sobrevienen de la investigación. De aquí, la importancia de su divulgación. La creatividad no académica es impulsada por una pasión que encuentra su lenguaje en el arte y que no está influenciada por teorías estéticas. Al ser una pasión, el arte popular se dirige a lo que más importa: el sentir colombiano.

Además, el proceso creativo debe su capacidad de acción a las diversas situaciones que los artistas deben pasar cuando presentar sus obras en un concurso: 1. Comparación artística, observar las soluciones técnicas de cada una de las obras en relación con la propia; 2. Aceptación del público, observar y escuchar las opiniones de los presentes para identificar concordancias y disparidades con la visión que se tiene sobre las obras y; 3. La apreciación de los especialistas, para detectar las formas de justificar y explicar las obras.

Si bien el Salón de arte popular apela al apoyo de instituciones culturales importantes para alcanzar un impacto nacional, es importante acotar que hay entidades locales y regionales que están reconociendo el valioso potencial en esta labor y han abierto espacios para que los artistas empíricos expongan sus trabajos. Como resultado, el arte popular viene a ocupar espacios que el arte académico había deja de lado, convirtiéndose en un eslabón inquebrantable en la cadena cultural que promueve el sentido de pertenencia y la empatía social hacia nuestro país.

¿Qué beneficios te ha traído tu participación en el Salón de arte popular?

¡Expresa tus experiencias!

21 comentarios:

  1. desde que me presente con mi obra de arte a la exposicion de arte me anime a creer mas en mis capacidades como artista empirica, lo tomaba simplemente como un pasatiempo pero ya se que si tengo potencial artistico, me empece a inscribir a concursos de los que yo tenia conocimiento pero que me daba pena participar, el pasado fin de mes participe en una exposicion de la alcaldia local rafael uribe uribe con tres de mis cuadros y participando con pintores muy reconocidos ya profesionalmente quede de terceras, agradezco al señor Bula que me animo con sus comentarios de mis cuadros para poder hacerlo, ojala pueda participar en una de sus exposiciones muy pronto

    ResponderEliminar
  2. Creo que uno de los beneficios es encontrar un espacio y una logística para mostrar las obras que de otra manera podrían permanecer anónimas. El salón de arte popular permite que las obras salgan a la luz y motiva a los artistas empíricos a perseverar en su sueño de ser reconocidos como creadores.

    ResponderEliminar
  3. El arte histórico causa mucha simpatía porque debido a la ausencia audiovisual de la época, la pintura es un medio importante para visualizar esos acontecimientos. a ejemplo tengo una exposición permanente en el pueblo natal de Antonia Santos y los turistas siempre visitan y visualizan la historia Comunera atravez de mis obras. para crear la obra mas cercana a la realidad se recolecta información (formación de imágenes ablandas) ofrecida por abuelos e historiadores, luego el artista las convierte en Imágenes Visuales para facilitar al estudiante, al turista o al simple observador adentrarse en la época con sus acontecimientos; Recordemos que por no existir la fotografía en esas épocas, hace más interesante y primordia la visualización a través de la pintura.

    ResponderEliminar
  4. El salón ha sido la oportunidad para hacer visibles dos dimensiones de mi vida que tenia casi en el olvido, primero mi ser artista con una practica que esta ganando su lugar en el mundo del arte (a saber el origami), y segundo la oportunidad de compartir con otros el arte popular y aprender de ellos al hacerme guía del salón, donde la actividad se nutre de las apreciaciones de los visitantes, los curadores de este espacio y mi persona como artista empírico.
    Considero que el salón es esencialmente un espacio de divulgación, motivación y aprendizaje sobre el arte popular, aun a la espera de los artistas populares que estan en el "terreno" y que desconocen sus méritos y la posibilidad de exponerlos como legitimas obras de arte.

    ResponderEliminar
  5. La participacion en el salon de arte popular ,me permitio conocer que mis obras tenian un valor artistico.
    Por medio de la pintura se pueden representar hechos historicos,los temas propuestos obligan al artista empirico a tratar de recrear estas situaciones,utilizando sus conocimientos e investigando sobre el tema.

    ResponderEliminar
  6. La participacion en el salon de arte popular ,me permitio conocer que mis obras tenian un valor artistico.
    Por medio de la pintura se pueden representar hechos historicos,los temas propuestos obligan al artista empirico a tratar de recrear estas situaciones,utilizando sus conocimientos e investigando sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. He sido un artista empírico, y mi técnica es la plumilla sobre el Lienzo he participado en dos versiones y en ambas he recibido el mismo concepto del honorable jurado calificador, razon por la cual veo que los jurados no les interesa mi técnica, el manejo de la plumilla con tinta china no es de tener en cuenta, y eso se debería hacer con todos los artistas explicarnos que técnicas si y que tecnicas que como la mia no va más. de todas maneras deja de ser gratificante el participar. exitos.

    ResponderEliminar
  8. Siiii.el concurso de arte popular nos permite,investigar,plasmar,activar nuestra pasión por la pintura y las artes,y estoy agradecida.pero en vez de dar un solo premio esto alcanzaría para en estimulo de muchos.eso de primer,segundo y tercer puesto valdría la pena distribuirlo para varios.pues he participado varias veces y con muchos esfuerzos,he preseleccionado, pero un día necesite una certificación y no me la expidieron.entonces? Con que animo se vuelve a participar.de todas maneras Gracias.intentare participar este año.espero mis sugerencias sirvan de algo.

    ResponderEliminar
  9. Como artista artesano he trabajado mi obra por más de 30 años y expuesto en muchos escenarios, pero principalmente en Expoartesanías (la exigencia a cargo de Artesanías de Colombia no es poca) donde se aprecian obras cada vez más bellas y de carácter artístico. Como bien lo decía la introducción, el problema es la diferenciación entre lo académico y lo popular. Precisamente el esquema en algún punto debe romperse. Cuando la calidad, no solo manual, sino de buen diseño y objetividad, logra estándares tan altos, vemos obras hechas por maestros artesanos dignas de ser expuestas en cualquier galería del mundo. Pero la realidad es otra porque el contexto social es el predominante, sobre todo en un mundo que ya nada parece sorprender. Es cuando una idea, por simple que se represente, para muchos, puede ser una obra artística.
    Según lo anterior podría deducir o preguntar: ¿será que los hombres estamos perdiendo la capacidad de sorprendernos? ¿una idea es suficiente aun si se representa vagamente? En la antigüedad había hombres con buenas ideas, pero solo los que pudieron plasmarlo de la mejor manera fueron los recordados.
    Participar en el salón BAT me ha generado más conflictos de los que esperaba. Primero porque fui seleccionado con una obra que presente que considero tremendamente complicada de hacer, pero difícil de apreciar en su riqueza artística ya que es la sumatoria de muchas esculturas en una sola. Segundo porque al asistir a la inauguración había tal calidad de obras que me costó visualizar esa diferenciación entre lo popular y académico. Me pregunto: ¿Sera que lo popular es el camino largo para lograr un mercado exitoso en el mundo del arte?
    Mi conclusión: Tengo la esperanza que en esto tan complicado como las tendencias del mercado, al final, predomine la belleza y estética del oficio artesanal en el contexto artístico.

    ResponderEliminar
  10. Mi concepto es desde el desconocimiento profesional del tema es: La carencia de formación artística en los niveles medios y bajos socioeconómicos de nuestro país, genera un desinterés por parte de la niñez y la juventud. En los niveles de educación básicos (Pre escolar, Primaria y bachillerato) no hay docentes con vocación artística real; a los alumnos se les imparten los conocimientos básicos del protocolo en la educación; en las clases de lenguaje no se incentiva a un futuro escritor, poeta o literato; en ciencias no se motiva a la investigación; en las clases de dibujo no se alimenta un espíritu artístico y así en todas las áreas de la educación. Como no hay docentes científicos, artistas, investigadores, etc., tampoco hay espacios de incentivación ni la posibilidad de afianzar y perfilar a los alumnos específicamente en áreas artísticas. Generalmente el acceso a actividades artísticas de formación y exposición, se limitan a una determinada clase socioeconómica, dejando por fuera a una gran población. Los aspectos anteriores sumados a otras circunstancias vitales, refuerzan la aparición muchas veces tardía de artístas empíricos que trasegan en soledad con sus creaciones, no encuentran las posibilidades de vincularse a sectores que le permitan formalizar, tecnificar, comercializar, perfeccionar su saber. Cuando el artista no se rodea de personajes de renombre en el ámbito artístico, dificilmente llega a mostrar sus obras al públcio, dificilmente puede inclusive transmitir sus conocimientos, perdiéndose así las memorias culturales de una sociedad. Igualmente éstas y otras circunstancias llevan a estos artistas y artesanos a situaciones comerciales donde recibe de sus productos un porcentaje irrisorio en comparación con personas y/o entidades que terminan explotando la riqueza artística de aquéllos y dejando ...perpetuando el anonimato y el menoscabo de mentes y manos brillantes.
    Es mi apreciación.

    ResponderEliminar
  11. El haber sido seleccionado al V Salón BAT, me impulsó a continuar investigando y trabajando sobre técnicas pictóricas no convencionales.

    La Fundación BAT es una gran ventana para nosotros los artistas empíricos para poder conocer las críticas del público y los organizadores.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Creó que igual que hay muchos empíricos en los salones regionales de Colombia e igualmente deberían aceptar a los artistas con titulo profesional de artistas plásticos en el salón bat, por lo menos los aquellos que aunque no sean empíricos en sus obras hay acento de patria y arte popular, puesto que esto ampliaría mas el concepto del arte lo popular también hacia lo contemporáneo.

    ResponderEliminar
  13. A muchos con título profesional y con el estilo pop en nuestras obras nos gustaría hacer parte del salon bat, puesto quw es un salon mas autentico y con mucha mas difusion y oportunidades para los artistas en ventas y estimulos.

    ResponderEliminar
  14. A muchos con título profesional y con el estilo pop en nuestras obras nos gustaría hacer parte del salon bat, puesto quw es un salon mas autentico y con mucha mas difusion y oportunidades para los artistas en ventas y estimulos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Creó que igual que hay muchos empíricos en los salones regionales de Colombia e igualmente deberían aceptar a los artistas con titulo profesional de artistas plásticos en el salón bat, por lo menos los aquellos que aunque no sean empíricos en sus obras hay acento de patria y arte popular, puesto que esto ampliaría mas el concepto del arte lo popular también hacia lo contemporáneo.

    ResponderEliminar
  16. No es necesario que el hecho de no recibir formación académica se este realizando la obra de arte, es mas significativo lo que se realiza con la pureza y la tradición sin estar mezclado con el formalismo de tendencias en marcadas por las galerías y el mercado del arte, hay mas realismo lo que se expresa a través delo vivido y manifestado a lo largo y ancho del territorio por los mas diversos materiales y técnicas de tradición mas don de no contamos con escuelas profesionales de arte, es el caso de Norte de Santander pero el nivel es de tenerse en cuenta, gracias por los alicientes y darnos la oportunidad de mostrar y decir a qui estamos.

    ResponderEliminar
  17. Solo e participado una vez, no clasifique para las semifinales; lo beneficios que he obtenido es poder apreciar la calidad, eso me ha enseñado que debo seguir puliendome para seguir participando.

    ResponderEliminar
  18. Comentario de RAMIRO ANTONIO GALEANO VARGAS:
    La manera más importante de superar los obstáculos del mundo del arte es trabajando persistente mente en lo que más sabe hacer un artista empírico; así sea esculpiendo una obra de arte expresando sentimientos o dando conocimiento y experiencia a quienes lo necesitan prioritaria mente a los niños con el propósito de fortalecer e inmortalizar el arte.

    ResponderEliminar
  19. Creo que el concurso BAT de arte popular es un proceso en construcción y cada vez debe limando algunas asperezas para obtener mas éxitos, , felicitaciones de la fundación BAT en especial a al personal del arte popular,

    CORRDIALMENTE, HERNANDO ZAMBRANO , TALLADOR DE LA MADERA

    ResponderEliminar
  20. Siendo profesor de filosofía y literatura y echando mano de mi sensibilidad de escritor he construido una casa en forma de mujer en la región del Sisga (Cundinamarca). Es una obra arquitectónica y escultórica única en su género que mostrando la sensualidad femenina en su exterior, brinda en su interior el confort de una vivienda moderna de 115 metros cuadrados, aproximadamente.
    Mayor información e imágenes fotográficas pueden apreciarse en:
    f /casamujervillaagueda
    Interesados pueden escribir al correo en donde ampliar información. medicolmena@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Comentario de Esteban Flórez:
    QUE A PESAR DELA FALTA DE OPORTUNIDADES Y LA ESCASA DIFUSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER A AQUELLAS ENTIDADES QUE LUCHAN POR APOYAR EL ARTE DE LAS PERSONAS QUE SOMOS EMPÍRICAS Y ESCASOS RECURSOS; PERO RICOS EN CONOCIMIENTO EMPÍRICO DESPUÉS DE 30 AÑOS ME RENACE LA ESPERANZA EN MI DE DARME A CONOCER Y ALGUN DIA , EXPONER MIS MANUALIDADES EN EL ARTE DE LA PINTURA COMO TAMBIÉN SUEÑO EN ENSEÑAR ADULTOS Y NIÑOS PARA ESTIMULARLES SU CREATIVIDAD YA QUE YO NO CONTÉ CON ESE ESTIMULO DE NADIE Y ME ENTRISTECE SEGUIR EN EL ANONIMATO YA QUE PARA TAMBIÉN ENSEÑAR NECESITO MINIMO SER CERTIFICADO POR ALGUIEN. MIL BENDICIONES A USTEDES PORQUE POR FIN VEO ESA LUZ DE LA PUERTA QUE USTEDES AHORA ABREN PARA PERSONAS COMO NOSOTROS MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar