lunes, 28 de marzo de 2016

ARTE POPULAR Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular

Las manifestaciones artísticas han demostrado ser elementos fundamentales para el desarrollo de las sociedades. Por tal motivo, el salón de arte popular se interesa en generar instrumentos didácticos que refuercen la educación artística, y así mismo busca promover el deleite por la apreciación del arte.

El programa talleres creativos de reciclaje y arte popular se ofrece en el marco de las exposiciones regionales de selección y en la itinerancia nacional para niños y jóvenes en edad escolar. Las actividades sugeridas en estos talleres tienen el potencial de ser retomadas por docentes del área de formación artística, para desarrollar experiencias que enlacen algunos de los contenidos que se imparten en la malla curricular de la educación básica.

Los niños y niñas que han formado parte de la experiencia didáctica promovida por el taller creativo, aprendieron a reutilizar materiales que pasaban desapercibidos, o eran considerados inútiles dentro de su cotidianidad. También ha permitido la construcción de objetos artísticos donde se muestra que la imaginación se fomenta de manera exitosa cuando se hace énfasis en interpretaciones lúdicas.

Gracias a la flexibilidad que ofrece este tipo de actividades y amparados en los procesos cognitivos que se fomentan con las expresiones relacionadas con el arte, los talleristas resaltan la importancia de la información que contienen las obras de arte y reconocen el valor para comprender los acontecimientos de la vida cotidiana y los sucesos del pasado.

Este programa se enfoca en fomentar la capacidad artística de los niños y jóvenes, por la acción misma de aprender a hacer objetos artísticos. Tal aprendizaje ayuda a la toma de consciencia sobre la importancia de los procesos de realización de las obras presentadas en el Salón de arte popular, debido a que las técnicas y los materiales usados representa la polifuncionalidad de la creatividad, tanto para producir obras como para interpretar la vida social y personal de diversas maneras. Además, con el uso de la lúdica, este programa también estimula la apreciación estética como mecanismo para una valoración más consciente del arte presentado en este certamen.

La obra SUPER CRIOLLO de Giovanni Cuadros, es un claro ejemplo de la importancia que ejerce la lúdica en la creación artística, además de aportar una representación contemporánea de un personaje ilustre, también sirve como herramienta visual para abordar la historia de Colombia que se imparte dentro del modelo curricular de la formación escolar.

Si las batallas entre héroes y villanos componen la cosmovisión cinematográfica que estimula la imaginación de los niños y jóvenes, la imagen de Simón Bolívar como superhéroe puede servir como herramienta pedagógica para llamar la atención de los estudiantes sobre la historia de Colombia.

¿Estás de acuerdo con usar el arte como ejemplo para captar el interés de los niños y jóvenes en el desarrollo de los contenidos académicos de algunas de las asignaturas escolares? ¿Cuáles?

¿Consideras que el arte es importante para el desarrollo integral de las personas? ¿Cómo lo aplicarías?

Tus comentarios, sugerencias y experiencias son importantes para fortalecer la educación artística de nuestro país.

¡Haz tu contribución!


41 comentarios:

  1. Me parece que las artesanías son importantes para la economía familiar, y la economía de la región aunque falta sitios para mostrarse y darse a conocer.

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  2. Considero que es importante diferenciar arte plastico de artesanía .los dos son parte de la cultura nacional . el artista empírico no es artesano . y las instituciones deben tener claro esa diferencia

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  3. BAT.esta confundiendo el cómic.o caricatura y artesanía y arte popular y las tres son corrientes independientes .uds convocan A artistas empíricos .artesanos y dibujantes de comics
    Entonces deben definir las categorías de las escuelas porque las tres son corrientes independientes.

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    1. Oscar, tienes razón en diferenciar el cómic, la artesanía y el arte popular. Si bien es cierto estas tres formas de expresión tienen un origen común porque surgen de las necesidades particulares de la mayorías demográficas, el primero relacionado con la juventud, la segunda con la tradición familiar y el tercero de los artistas empíricos, no podemos partir de las diferencias, sino de sus posibilidades de complementación. Por ello, entendemos que el arte popular no es una manifestación artística con técnica específica, sino que es más bien un universo de posibilidades que los artistas empíricos tienen para articular sus conocimientos, sentimientos, habilidades y esperanzas.

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  4. Por supuesto el arte es la mejor herramienta para la educación sin importar la modalidad .musica pintura escultura teatro danza artesanías etc serian mas visionarios y la sociedad menos violenta más espiritual y mas autoestima

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  5. Mas que fundamental para el desarrollo de sociedades, es una herramienta fundamental para los sanos y buenos comportamientos de las sociedades, tanto que ARTE: es el antónimo de guerra..."PAZ" es el simple resultado de una guerra.

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    1. Ludwing tu comentario clarifica la importancia que tiene el arte en el desarrollo ético de las sociedades. De hecho coincides con lo expresado por Baruch Spinoza cuando afirma que es importante educar las pasiones y las emociones para que las sociedades se desarrollen en torno a un bien común.

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  6. EL ARTE EN NUESTRO PAIS NO HA SIDO VALORADO COMO DEBERIA SER, LOS ARTISTAS EMPIRICOS O ACADEMICOS,MUESTRAN SU TRABAJO SIN SER VALORADO, A MUY POCOS LES INTERESA EL ARTE Y LO VALORAN COMO SE DEBE, SERIA DE GRAN IMPORTANCIA, QUE LAS FUNDACIONES E INSTITUCIONES, DEJARAN QUE EL ARTISTA VENDIERAN SUS OBRAS A TRAVES DE ELLAS, EL ARTISTA SE ANIMARIA A PRODUCIR MAS Y PUDIRAN DE VIVIR DEL ARTE DIGNAMENTE.

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    1. Angie, tu preocupación es el sentimiento que motiva el trabajo de las fundaciones dedicadas al apoyo de las artes. Y en nuestro caso, la entrega de premios a permitido que muchos artistas tomen el riesgo de vivir exclusivamente del arte. Por otra parte, también hemos tenido la fortuna de encontrar espacios donde los artistas puedan vender sus obras y además hemos contactado compradores con artistas para que hagan sus propias transacciones sin intermediaciones. Pero todo esto no puede ser posible si los artistas no participan activamente en espacios como este, ya que es una manera de mostrar las preocupaciones y esperanzas que tenemos en torno al mundo del arte. El que las personas interesadas en el arte participen en es foro, ayuda a subir el volumen de una voz que anhela ser escuchada.

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  7. BICENTENARIOS:

    LO QUE VA DE LA PATRIA BOBA A LA PATRIA LOCA



    Por fin el Gobierno Nacional relaciona el proceso de “paz” con la
    Historia Patria y el principio de unidad nacional:

    “….serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros. Los
    invito a que respetemos nuestras diferencias. Porque no se trata de
    que pensemos igual….se trata de que concentremos nuestras energías en
    luchar contra los verdaderos enemigos, la pobreza, la inequidad, el
    desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra.”

    “Yo los necesito a todos ustedes. El país necesita la unidad! y no
    podemos fallarle.

    “¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que no nos encuentre esta
    oportunidad única de paz divididos por rencillas internas.”

    “Los invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas
    o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de
    Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz.”
    (Presidente Santos en la instalación del Congreso el 7 de agosto)
    Diario ADN

    Es noble la intención pero, con todo respeto, aun esta tibio el Sr.
    Presidente, quizá porque no reconoce el más poderoso de todos los
    aliados para conseguir ese objetivo, que es sin duda la formación de
    una cultura ciudadana y que esta a su vez no se consigue si no
    se crea un escenario democrático racional, de derechos y libertades
    posible. Tendrá algo que ver las negociaciones de la Habana, con las
    más de diez muertes violentas ocurridas, solo en Bogotá, en el más
    reciente día de amor y amista­­d?

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  8. Al respecto, vale recordar algunas de las palabras que pronunció el
    maestro Estanislao Zuleta hace 25 años, el día que el M-19 dejo las
    armas en un campamento del Cauca en 1991 y que hoy cobran más vigencia
    que nunca:

    “Una sociedad no conflictiva es tan absurda como un individuo sin
    angustias y fantasmas.”

    “La sociedad del 1% más acaudalada y poderosa….. Secuestraron nuestro
    pensamiento para desarticular nuestro somos colectivo.” “Recluyeron
    nuestra lógica para deshumanizarnos, para romper con nuestros
    instintos de solidaridad, fraternidad, amor, compasión.”

    En aquel memorable discurso, el filósofo llama la atención sobre la
    necesidad de desarrollar una idea clara de democracia y enfatiza que
    democracia es algo que crece y crece cuando se expande la cultura.

    “La cultura es un arma poderosa…..Hace mucho tiempo que el pueblo dejó
    de crear cultura……nosotros ya no tenemos un folclor…”

    “Es necesario que el pueblo vuelva a crear cultura….El pueblo crea
    cultura si tiene una vida en común.”

    Quizá por eso tampoco atina el ejecutivo a develar los “verdaderos”
    enemigos de la reconciliación y la convivencia, o eso que algunos
    llaman “paz” y que, para cualquier estudioso del tema, son promovidos
    por el mismo estado. Estos se retroalimentan entre si y pueden ser en
    su orden:

    -LA CULTURA BISEXUAL, “GAY” O “LGBTI” COMO POLITICA DE ESTADO
    (Escenario que están implementando los más recientes gobiernos para
    que dicho reclutamiento se dé sin mayores cortapisas. Agenda común
    Petro-Santos-Altas Cortes- Comunidad “gay” internacional.)

    -LA CULTURA DEL MIEDO COMO POLITICA DE ESTADO (La percepción de
    seguridad sigue dependiendo del aumento del pie de fuerza militar,
    policiva y de seguridad privada, lo que impacta negativamente la
    economía por los elevados costos de transición que ello representa)

    -LA CULTURA DE LA SEGRAGACION SOCIO ECONOMICA (Sin ser propiamente
    racista, es tan arraigada como en la Suráfrica del “apartheid” pero
    más velada.)

    -LA CULTURA DE LA INDIFERENCIA CIUDADANA (La corrupción campea donde
    no hay control social y los incompetentes donde no hay participación.)

    - LA CULTURA DE LA DESINFORMACION (Ignorar o no llamar las cosas por
    su nombre, crea desconfianza en las comunicaciones y comunicaciones
    fidedignas, paradójicamente en la era de la informática, es lo que
    más se necesita.)

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  9. Nuestro país es acreedor de un rico y variado patrimonio cultural
    tangible e intangible que, bajo la mirada de un gobierno que no se
    identifica con la mayoría, o sea con el individuo común y corriente, y
    como ocurre con un organismo vivo en el medio ambiente, cuando se
    permite que una especie foránea lo invada, corre el peligro de
    extinguirse.

    La tal globalización en el área cultural ha sido mal enfocada y por
    ende mal aplicada en el diseño de políticas públicas, casi todas
    trasversalizadas sobre todo por aquellos políticos formados en el
    exterior, de eso que denominan “enfoque diferencial”.
    Un país que parece en liquidación ante las presiones corporativas y globalizantes
    y, como sucede cuando se remata una hacienda que, lo que menos le
    interesa a sus dueños es fomentar en el personal que allí labora algo
    de arraigo y sentido de pertenencia.

    Eso es lo que corroboramos con el manejo de patrimonios culturales
    como la fiesta brava y las fiestas patrias; Incomparables e
    irremplazables para inculcar en la población más joven, valores
    auténticos de identidad. Pero, la primera se prohíbe por el gobierno
    local de Bogotá, violando de paso, derechos constitucionales de
    libertad de expresión y libertad de cultos, y a cambio promoviendo y
    patrocinando otras expresiones alienantes, que en lugar de enriquecer
    esa identidad cultural, la empobrecen (ej. Casa del hip-hop, festival
    del grafiti etc.). Y en el segundo caso, particularmente cuando se
    trata de los Bicentenarios de la Independencia, que en lugar de
    promocionarse, se esfuerza el estado en menospreciarlos y en
    soslayarlos, incluso, la historia como tal,ya no forma parte del
    pensum académico oficial (!), perdiendo así el país un escenario y una
    oportunidad única de recuperar sentido de pertenencia e identidad
    nacional (ni para la nueva edición de billetes han merecido atención
    dichas efemérides).

    Desde mediados de los 80’s, el creador del Programa de Reconciliación
    y Convivencia PRECON, le ha dado forma al ESTUCHE-PRECON, una obra
    artística e investigativa que procura hacer visible y tangible un
    imaginario colectivo, representando con ese inagotable acervo
    simbólico característico de nuestro pueblo y por extensión del pueblo
    latinoamericano, su más sentido anhelo. Lo ha hecho en medio de una
    precariedad que raya en la indigencia y bloqueado no solo por las
    falencias materiales, sino por la más absoluta indiferencia y
    exclusión por parte de un establecimiento que pregona a los cuatro
    vientos grandes inversiones en promover el arte y la cultura y que más
    que incluyente con los grupos llamados minoritarios, es excluyente con
    el individuo común y corriente o sea con la mayoría de ciudadanos.

    Esta situación inaudita y denigrante con el ser humano, se sigue
    presentando a pesar de numerosas peticiones y tutelas. Pero con un
    ingenioso performance, el autor en solitario, ha acudido al mismo
    pueblo para demostrar, durante casi dos años, en los que ha entregado
    más de 100000 emblemas, que la revolución del individuo contra el
    estado, es productiva y que su trabajo creativo e investigativo, ha
    sido acertado.

    El arte colombiano, tanto como aquellos saberes propios y salvo
    contadas excepciones, se ha cerrado bajo la influencia de una elite
    sin identidad y autonomía, supremamente influenciadas por lo
    extranjero y que ha renunciado a asumir programáticamente el rescate
    de una cultura con identidad, tal como lo advertía el maestro Zuleta.
    Hasta victimas de elite se han formado, como si, en mayor o menor
    medida, víctimas de la guerra no fuéramos todos.

    Un arte lleno de conceptos modernistas de valores perdidos o
    invertidos, que critica pero no muestra una ética que reconstruya
    ciudadanía. Un arte que ha pretendido enfrentarse a la censura y el
    olvido oficial renunciando a los signos que le dan salida y cuyo
    referente histórico no ve más allá de sus narices (ej.el bogotazo o la
    guerra de los mil días), porque es, en aras de satisfacer mezquinos
    intereses políticos y económicos, preponderantemente inmediatista.





    ELKIN GAVIRIA

    PROGRAMA DE RECONCILIACION Y CONVIVENCIA PRECON

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    1. Elkin, el análisis y comprención que develas en la relación existente entre el arte y el conflicto armado de nuestro país, aumenta el interés sobre los potenciales que contiene tu trabajo. Para nosotros sería provechoso conocer, a través de registro fotografico, la manera como se ha desarrollado ESCUCHE-PRECON, para dar oportunidad a los artistas empíricos que indagen, analicen y promuevan alternativas artísticas que amplien este tipo de iniciativas. Te instamos a publiques fotografías de tu trabajo, que ello aumenta el interés por ese valioso trabajo.

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  10. Nuestro país es acreedor de un rico y variado patrimonio cultural
    tangible e intangible que, bajo la mirada de un gobierno que no se
    identifica con la mayoría, o sea con el individuo común y corriente, y
    como ocurre con un organismo vivo en el medio ambiente, cuando se
    permite que una especie foránea lo invada, corre el peligro de
    extinguirse.

    La tal globalización en el área cultural ha sido mal enfocada y por
    ende mal aplicada en el diseño de políticas públicas, casi todas
    trasversalizadas sobre todo por aquellos políticos formados en el
    exterior, de eso que denominan “enfoque diferencial”.
    Un país que parece en liquidación ante las presiones corporativas y globalizantes
    y, como sucede cuando se remata una hacienda que, lo que menos le
    interesa a sus dueños es fomentar en el personal que allí labora algo
    de arraigo y sentido de pertenencia.

    Eso es lo que corroboramos con el manejo de patrimonios culturales
    como la fiesta brava y las fiestas patrias; Incomparables e
    irremplazables para inculcar en la población más joven, valores
    auténticos de identidad. Pero, la primera se prohíbe por el gobierno
    local de Bogotá, violando de paso, derechos constitucionales de
    libertad de expresión y libertad de cultos, y a cambio promoviendo y
    patrocinando otras expresiones alienantes, que en lugar de enriquecer
    esa identidad cultural, la empobrecen (ej. Casa del hip-hop, festival
    del grafiti etc.). Y en el segundo caso, particularmente cuando se
    trata de los Bicentenarios de la Independencia, que en lugar de
    promocionarse, se esfuerza el estado en menospreciarlos y en
    soslayarlos, incluso, la historia como tal,ya no forma parte del
    pensum académico oficial (!), perdiendo así el país un escenario y una
    oportunidad única de recuperar sentido de pertenencia e identidad
    nacional (ni para la nueva edición de billetes han merecido atención
    dichas efemérides).

    Desde mediados de los 80’s, el creador del Programa de Reconciliación
    y Convivencia PRECON, le ha dado forma al ESTUCHE-PRECON, una obra
    artística e investigativa que procura hacer visible y tangible un
    imaginario colectivo, representando con ese inagotable acervo
    simbólico característico de nuestro pueblo y por extensión del pueblo
    latinoamericano, su más sentido anhelo. Lo ha hecho en medio de una
    precariedad que raya en la indigencia y bloqueado no solo por las
    falencias materiales, sino por la más absoluta indiferencia y
    exclusión por parte de un establecimiento que pregona a los cuatro
    vientos grandes inversiones en promover el arte y la cultura y que más
    que incluyente con los grupos llamados minoritarios, es excluyente con
    el individuo común y corriente o sea con la mayoría de ciudadanos.

    Esta situación inaudita y denigrante con el ser humano, se sigue
    presentando a pesar de numerosas peticiones y tutelas. Pero con un
    ingenioso performance, el autor en solitario, ha acudido al mismo
    pueblo para demostrar, durante casi dos años, en los que ha entregado
    más de 100000 emblemas, que la revolución del individuo contra el
    estado, es productiva y que su trabajo creativo e investigativo, ha
    sido acertado.

    El arte colombiano, tanto como aquellos saberes propios y salvo
    contadas excepciones, se ha cerrado bajo la influencia de una elite
    sin identidad y autonomía, supremamente influenciadas por lo
    extranjero y que ha renunciado a asumir programáticamente el rescate
    de una cultura con identidad, tal como lo advertía el maestro Zuleta.
    Hasta victimas de elite se han formado, como si, en mayor o menor
    medida, víctimas de la guerra no fuéramos todos.

    Un arte lleno de conceptos modernistas de valores perdidos o
    invertidos, que critica pero no muestra una ética que reconstruya
    ciudadanía. Un arte que ha pretendido enfrentarse a la censura y el
    olvido oficial renunciando a los signos que le dan salida y cuyo
    referente histórico no ve más allá de sus narices (ej.el bogotazo o la
    guerra de los mil días), porque es, en aras de satisfacer mezquinos
    intereses políticos y económicos, preponderantemente inmediatista.





    ELKIN GAVIRIA

    PROGRAMA DE RECONCILIACION Y CONVIVENCIA PRECON

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  11. Angie, tu preocupación es el sentimiento que motiva el trabajo de las fundaciones dedicadas al apoyo de las artes. Y en nuestro caso, la entrega de premios a permitido que muchos artistas tomen el riesgo de vivir exclusivamente del arte. Por otra parte, también hemos tenido la fortuna de encontrar espacios donde los artistas puedan vender sus obras y además hemos contactado compradores con artistas para que hagan sus propias transacciones sin intermediaciones. Pero todo esto no puede ser posible si los artistas no participan activamente en espacios como este, ya que es una manera de mostrar las preocupaciones y esperanzas que tenemos en torno al mundo del arte. El que las personas interesadas en el arte participen en es foro, ayuda a subir el volumen de una voz que anhela ser escuchada.

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  12. es una buena herramienta para el desarrollo pedagógico, social y cultural. para niños y niñas en el camino de recuperación de tradiciones, desarrollo de talento artístico e innovando al asombro e imaginación de los niños.

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  13. Que lindas son las palabras cuando edifican en los demás la neesidad de mejorar y encontrar soluciones a tantas problematicas, han escrito de manera muy significativa, utilizando la prosa, el verso o un sin fin de modismos y palabras bien elaboradas pero que al final no ayudan a construir o mejor a encontar verdaderas soluciones, la histaria nos a demostrado que el hombre a pesar de sus conocimientos se ha equivocado y seguira haciendolo, si nuestros aportes no logran hacer cambios seguiremos en mismo circulo destructivo; no podemos dejar que este espacio ha se ha creado continue devaluando nuestra identidad.
    cada individuo tiene cosas que aportar sus ideas son infinitas y solo con amor y testimonio podremos lograr que nuestras ideas y las de los demas construyan, edifiquen verdaderos espacios de oportunidades, gracias a todos por esta oportunidad Dios los bendiga

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  14. Preferiría no manejar el término "usar" el arte, pues se degrada su esencia. Por sí el Arte tiene funciones, presenta alternativas, influye en el comportamiento y en el pensamiento de quienes se acercan a él. No debemos tenerlo como una herramienta sino como un fundamento en la formación del ser humano.

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  15. Preferiría no manejar el término "usar" el arte, pues se degrada su esencia. Por sí el Arte tiene funciones, presenta alternativas, influye en el comportamiento y en el pensamiento de quienes se acercan a él. No debemos tenerlo como una herramienta sino como un fundamento en la formación del ser humano.

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    1. Amalia, una parte fundamental del uso del lenguaje es que este permite interpretaciones que muchas veces se contradicen entre sí. El término "usar", en este contexto, conlleva a la idea de funcionalidad, tratando de aportar una respuesta directa a la pregunta que más revolotea en las mentes que poco o nunca particpan de las bondades de los bienes culturales: ¿para qué sirve el arte?. Si bien tu preocupación es valiosa en la medida que nos ayuda a clarificar los efestos sociales del arte, también es cierto que nuestra labor es depertar interes de estas personas, reducir la ilusión de que arte es sólo para las élites, y sobre todo, al aumentar el público ayudaría que las inversiones en cultura se aumentaran en vez de reducirse. También es importante destacar que el arte al ser fundamento de la formación, requiere de métodos de aplicación, que en últimas son los que demuestran su importancia.

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  17. Cuando aprendí historia patria en la escuela de primaria, eran los dibujos el mejor instrumento para hacerme visión intelectual de los hechos y acontecimientos patrios estas imágenes quedan gravadas al aprendizaje. y creo que igual pasa con todos los estudiantes.

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    1. Eliberto, así como aprendimos en la escuela, seguimos aprendiendo de adultos. El instrumento que llena constantemente nuestra vida y nos ayuda a aprender y a construir conocimientos, es la imagen, la cual es la estrategia fundamental del arte. En este mismo sentido debemos recordar que el arte siempre será utilizado para hacer revisiones de la historia, porque es único saber que se encargado, sin proponerselo, de registrar la historia de la humanidad. Desde los sucesos más azarosos hasta las transformaciones más trasendentales, el arte ha hecho su propio registro e interpretación.

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  18. muchas gracias a la fundacion Bat por este espacio, yo como artista empirica y profesora de artes estoy fascinada con los trabajos y la creatividad de los niños, trabajo en una fundacion donde doy clases de arte solo en reciclaje y cada cosa que enseño a los niños a su vez me enseña algo a mi porque cada niño le pone su toque de creatividad.
    indudablemente que con estos actos todos contribuimos al empoderamiento de nuestro patrimonio que es el arte

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    1. Carmenza, sería posible que aportes más información sobre las didácticas y resultados del trabajo que realizas con los niños. En muchas partes de Colombia, especialmente, en los municipios alejados de las capitales, estan buscando posibilidades de esta natualeza para aplicarlas en sus comunidades. Tu aporte es muy valioso para activar la educacion artistica en estos lugares.

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    2. Carmenza, sería posible que aportes más información sobre las didácticas y resultados del trabajo que realizas con los niños. En muchas partes de Colombia, especialmente, en los municipios alejados de las capitales, estan buscando posibilidades de esta natualeza para aplicarlas en sus comunidades. Tu aporte es muy valioso para activar la educacion artistica en estos lugares.

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    3. claro que si, les voy a enviar unas fotos de los trabajos y los niños realizandolos para que vean lo creativos que pueden llegar a hacer, estamos haciendo jarrones en carton, decoramos espejos con las bandejas de los huevos, decoramos botellas de perfume con papel seda, hacemos muchas cosas en fomy, portaretratos, llaveros, con telas viejas recicladas estamos haciendo un pesebre encolado y asi en fin les enviare algunas fotos muy practicas muchas gracias

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  19. Me parece que los temas propuestos por la fundacion BAT,ayudan a insentivar la creatividad de los artistas,a fomentar el conocimiento sobre nuestra patria, y recrear de una forma autoctona esos acontecimientos.

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  20. Me parece que los temas propuestos por la fundacion BAT,ayudan a insentivar la creatividad de los artistas,a fomentar el conocimiento sobre nuestra patria, y recrear de una forma autoctona esos acontecimientos.

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  21. no se si esto se pueda hacer y es informar que nuestra fundacion queda en bogota, barrio molinos del sur, cerca al polideportivo y que alli les enseñamos a los niños todo esto totalmente gratis, se les da el material, la clase los sabados de 10 a 12 a.m. y no importa de que barrio vengan ojala el salon Bat tambien sirva de medio para difundir labores como esta donde los niños que quieren aprender arte lo pueden hacer sin pensar en costos, si desean me informan si puedo colocar aqui los datos de direccion y telefono mil gracias

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    1. Claro que puedes hacer, pero mandanos imágenes que las personas sepan de que se tratan los talleres de tu fundación.

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  22. Fundación BAT, es altamente satisfactorio contar con su valioso esmero en respaldar y animara gente como yo, que nos hemos esforzado en cultivarnos en arte sin academia. Yo participe en el Ii Salón y logré ser semifinalista, Mi trabajo fué analizado y criticado, con ello senti que valio la pena y me respaldó con su juicio, mil gracias siempre, Sineras Felicitaciones por su gestión.

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  23. Fundación BAT, es altamente satisfactorio contar con su valioso esmero en respaldar y animara gente como yo, que nos hemos esforzado en cultivarnos en arte sin academia. Yo participe en el Ii Salón y logré ser semifinalista, Mi trabajo fué analizado y criticado, con ello senti que valio la pena y me respaldó con su juicio, mil gracias siempre, Sineras Felicitaciones por su gestión.

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  24. buenas noches mi nombre es Jairo E Herrera Sabogal docente en artes plásticas, considero que en las aulas de clase hay un sin numero de artistas escondidos detrás de un uniforme de colegio, he tenido la oportunidad de ver la belleza expresada por los niños y adolescentes , aunque se enseñan tecnicas de arte e historia del arte los niños y niñas de los colegios son mas artistas que los mismos que llevan este titulo de maestro , los estudiantes de los colegios son puros, muestran la realidad no del pais sino el del yo interior sin prejuicios sin importar muchas de las reglas del arte , he tenido la oportunidad de tener en mis manos y ante mis ojos verdaderas obras de arte que los mismos maestros del arte se asombrarían pues en ultimo el asombro es la esencia del arte, pueden silo permiten algún día visitar mi aula de clase gracias fundación BAT por la oportunidad de permitir expresar el sentir de quienes amamos el arte.

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  25. buenas noches mi nombre es Jairo E Herrera Sabogal docente en artes plásticas, considero que en las aulas de clase hay un sin numero de artistas escondidos detrás de un uniforme de colegio, he tenido la oportunidad de ver la belleza expresada por los niños y adolescentes , aunque se enseñan tecnicas de arte e historia del arte los niños y niñas de los colegios son mas artistas que los mismos que llevan este titulo de maestro , los estudiantes de los colegios son puros, muestran la realidad no del pais sino el del yo interior sin prejuicios sin importar muchas de las reglas del arte , he tenido la oportunidad de tener en mis manos y ante mis ojos verdaderas obras de arte que los mismos maestros del arte se asombrarían pues en ultimo el asombro es la esencia del arte, pueden silo permiten algún día visitar mi aula de clase gracias fundación BAT por la oportunidad de permitir expresar el sentir de quienes amamos el arte.

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  26. Comentario de MARIO DUARTE:
    Srs: BAT Colombia
    Soy diseñador gráfico y artista Docente de Artes, estuve dictando Hia Arte y Expresión con una beca que me ofrecío el Gob Mexicano(SRE-Amexcid). Llegué un poco triste de ver el valor y la importancia que le dan al Arte en Mexico. Lástima que aqui no hacemos sino acabarlo. Que tristeza!
    No hay ayuda de ninguna especie, nos toca trabajar con las uñas para sacar este pais adelante.

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    1. Hola Mario, lo que nos interesa es que a través del foro nos comentes, según tu experiencia en México, cuáles son las fortalezas, debilidades y diferencias entre ambos países, para entender de mejor manera a que te refieres, para que otros artistas lo sepan y buscar alternativas a la situación artística de nuestro país.

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  27. Comentario de ALFONSO BENJAMIN CANTILLO MONTERO:
    Haber participado para pedirme concepto como este y conocer sus publicaciones, participe con mi obra el Criollito que se refiere a la monarquía Española aquí cultura de disfraces en los Carnavales en la costa es una foto de mi nieto plasmada como pintor empírico no sé si tenía algo de artístico porque de pronto fue la primera que eliminaron, me identifico con Nifa Bastidas, para que sirve una certificación es un cheque al portador? Sirve para ser docente en una Institución educativa? creo que es un estímulo..
    concidencialmente dan de ejemplo la obra de Giovanni Cuadrado SUPER CRIOLLO no tengo el honor de conocerlo a él ni su trabajo pero si tienen alguna relación con mi obra que fue descalificada porque según no la entendieron no les decía nada al parecer educativa o artísticamente.

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  28. Comentario de CARMENZA DUARTE:
    Buenas tardes señores fundacion bat, en el foro de arte les prometi unas fotos de los niños con los que trabajo arte y reciclaje se las envio aqui porque no se donde las puedo subir, le pedi a nuestra presidenta una carta, alli ella los invita a que nos conozcan y nos hagan participes de sus foros y ojala de sus exposiciones mil gracias.
    atentamente,,, profesora Carmenza Duarte

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  29. Comentario de DANIEL CARVAJAL CADAVID:
    Me gusta mucho el concepto de Elkin Bolaños que da sobre los Salones BAT. "COLOMBIA en un solo espacio"

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