viernes, 1 de julio de 2016

ESPECTACULO, SIMULACRO Y ESCENARIO


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular

Igual que todos los aspectos de la vida, el arte ha sufrido los cambios propios de cada momento histórico. Con las nuevas condiciones sociales, económicas, tecnológicas y científicas contenidas en las aperturas pregonadas por la globalización, debemos tratar de comprender como el arte se relaciona con: 1. El espectáculo, actividad ineludible de las sociedades de masas; 2. El simulacro, invención de una realidad que es diferente a la cotidiana; y 3. El escenario, espacio donde aquellos dos suceden, se yuxtaponen, se intercambian. Estas relaciones ayudan a identificar cuáles pueden ser las nuevas funciones que cumple o debe cumplir el arte dentro de la sociedad de masas.
Espectáculo: Al identificar los intereses de la sociedad actual como circunstanciales y efímeros, en la que el impacto de la novedad y la innovación no pasan de ser algo furtivo e instantáneo, podemos asumir que la realidad en ella no es más que una puesta en escena en la que todos participamos, en mayor o menor medida. Y es que en los momentos actuales las dinámicas sociales se rigen por la mercantilización y la plusvalía, y en esas dinámicas el arte no es un caso ajeno e impermeable, pues este ha sido un modelo que se ha transformado para ser usado en diversos contextos con múltiples propósitos. Modelo por cuanto en él estaba representando un ideal al que todos deben acceder, pues la sofisticación, el prestigio y el poder son sus compañeros inseparables. Transformado, porque fue promocionado como un ideal al que todos pueden acceder, algunos logran tener y pocos se esfuerzan por comprender. Desde entonces, al arte se le atribuyen estrategias para envolver en un manto de espectacularidad la vida, lo cotidiano, la realidad.

Simulacro: Según Baudrillard el arte no se interesa por cuestionar las pretensiones y dinámicas del mundo, el arte se esmera por presentar ilusiones amplificadas para lanzar un dardo a la apatía y así reflejarse en realidades etéreas, que no renuevan en nada el marasmo homogéneo de la sociedad de masas. Y esto sucede porque nos encontramos en un momento de la historia donde los medios masivos de comunicación han reemplazado de alguna manera la vida cotidiana (nuestros sentimientos saltan más fácilmente ante una situación dramática de una telenovela, que ante un accidente de tránsito en una calle cercana), y el simulacro que ellos construyen convierte al individuo y la vida en una existencia momentánea, sin pasado y sin futuro.

El ser humano perdió la capacidad de reconstruir el mundo, ahora son los objetos que lo acompañan los que dan forma y sentido a las ilusiones del mundo. La sobrevaloración del objeto fundó nuevos valores, nuevos sistemas comportamentales en los que predominan las suposiciones sobre los hechos mismos. Como resultado el arte se aleja de la vida misma y encuentra su origen y función en la existencia idealizada de las imágenes producidas por los medios de comunicación. Convirtiendo al arte en una actividad que ha ‘perdido su aura’, como diría Walter Benjamín.

Ésta condición cristalizada es la que intenta quebrar la propuesta de Joseph Beuys cuando insiste en que el arte hay que unirlo con la vida. La creatividad no puede ser exclusiva de individuos superdotados (artista-genio), sino que al ser el arte y la vida la unidad ideal para el ser humano y la sociedad, todos los hombres pueden ser artistas, entendiendo que la función primordial del hombre es inclinarse por la reflexión, el análisis y el entendimiento de los embates sociales, para poder establecer diálogos que permitan compresiones y adaptaciones a las contingencias que se presentan.

Escenario: Con las dos nociones anteriores, el escenario no debe estar suscrito necesariamente al espacio, entendido como una posibilidad física que puede ser ocupada. Aquí entendemos el escenario como la posibilidad que tienen las diferentes manifestaciones artísticas, culturales, sociales, tecnológicas y económicas de mostrarse y ejecutarse. Por tanto, el escenario está más cercano a un periodo de la historia en donde cobran vida las renovaciones de cada aspecto de la vida.

En suma, gracias a estos tres aspectos: espectáculo, simulacro y escenario, es posible a la convergencia entre la tecnología de la reproductibilidad de las imágenes, los medios de comunicación, las fluctuaciones económicas globales. Y el arte que se desarrolla en estos momentos no puede ser infalible a este tipo de influencias, posibilidades y exigencias. Sin embargo, en este tipo de arte, al parecer hay más que lamentar, porque ha perdido su ingrediente fundamental: desarrollar relaciones insólitas y transgresoras donde las sociedades sienta algún quiebre en sus ideologías y renueven su experiencia estética más allá del hedonismo raso.

Según la forma como experimentas el movimiento del arte popular en Colombia, sea como artista o como espectador

¿Cómo el arte popular puede revertir esta visión negativa del universo artístico?

4 comentarios:

  1. Amigos del salon BAT
    Sobre el tema del primitivismo tengo una apreciacion muy personal . Considero que el concepto de lo primitivo , no es una alegoria entre lo que podemos perder llamese identidad , region u otros y la frase de la nacionalidad entendida esta como un lenguaje de coyunturas politicas y sociales Sino el captar , decosntruir y accionar como un hecho real de nuestra indiosincracia , vivencia y sobre todo entorno
    No debemos mirar mas Hacia el pasado de la historia , Porque esto es un adefesio sin control , lo verdadero y racional es hablar desde nuestro colectivo integral , como un ideal sin conocer
    Pregunto Señores de la cultura ? Quien relaciona un producto cultural de una etnia aborigen con una necesidad cotidiana como el vestido ( una camisa o falda wayu con un elemento moderno ) Mas sencillo idear un programa radial basado desde la experiencia campesina con todo su bagaje Con un pensar colectivo urbano Ejem un grupo de maestros talladores de piedra de barichara hablando en uan emisora cultural sobre su vivencia en el trasncurrir diario , sobre todo mirando la cotidianidad desde otra optica
    Sobre el tema de revestir esa vision negativa del universo artistico Creo que lo mejor es acabar con el pensamiento anquilosado que en colombia . Ha hecho carrera Es mirar el arte desde las escuelas foraneas , basandonos en ideologias sin logica Que apesar de ser virtuosaS no apuntan en nada a nuestro entorno Creo que ese ha sido el peor error de todos los artistas nacionales
    Tenemos talento pero nos da miedo soltar el metodo de hacer y vivir el arte

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  2. El arte popular puede revertir esta vision negativa del universo artístico, en la medida que sea creativo, original, que tenga argumentos, ya sea históricos, o sociales, dejando a un lado las imágenes que nos venden los medios e insentivando con la educacion,al artista nato que todos tenemos desde niños y que se va perdiendo con con los años por los temas anotados, espectaculo,escenario y simulacro

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  3. Comentario de LUZ AMPARO QUITIAN:
    Me llama mucho la atencion todo lo relacionado con el arte que expresa el Dr. Elkin, pero seria muy agradable que en la exposiciones hayan personas idoneas en el arte. porque en el concurso pasado que participe por fundacion Bat, con la obra Extirpe de Centauros, tuve que investigar la vida de estos dos personajes , porque representaban dos iconos legendarios de casanare . La persona en el salon de arte de villavicencio no tenia la menor idea de que se trataba la obra, para mi fue muy triste porque me pareción una buena obra .

    gracias por tenerme en cuenta en sus exposiciones, pero me gustaria que me enviaran un certificado sobre las obras que expuse de "La indialisa" y "Extirpe de Centauros" . Atte

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  4. Deseamos participar en las diferentes exposiciones que hace BAT, que debemos hacer?

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