domingo, 4 de abril de 2021

ACUERDOS, TENSIONES Y ROMANTICISMOS

SOBRE EL ARTE

Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador Educativo. Fundación BAT

El ejercicio que propongo a continuación obedece a la importancia que tienen los comentarios publicados en este blog. Los lectores son fundamentales para los objetivos de esta plataforma y especialmente aquellos que levantan la mano y expresan sus opiniones sobre los distintos temas. Sólo se tienen en cuenta los comentarios que fueron escritos directamente en el blog en el transcurso del presente año. Los que llegan al correo no hacen parte de este ejercicio debido a que sus autores no los hicieron públicos, actitud que se respeta.

Los 58 comentarios analizados no son juzgados, sólo serán articulados según justificaciones que muchas veces pasan desapercibidas y que se relacionan con los artículos que los motivaron: Cultivar la imaginación, Arte y turismo cultural, Derecho al arte, La deuda del arte, Deuda con la creatividad. Las justificaciones son interpretaciones que se enriquecen cuando estudio las opiniones de ustedes. La metodología planteada se divide en cuatro momentos que pueden ser abordados en cualquier orden. 1. Axiomas: versiones románticas de lo que defendemos intuitivamente y que se apoyarán con la citación de los comentarios. 2. Tensión: búsqueda de un cambio de perspectiva. 3. Preguntas para abrir el debate y 4. Hipótesis.

Axioma 1: El arte es definido por las instituciones que lo promueven.

Tensión 1: Los artistas se dejan imponer criterios de lo que debe ser el arte.

Comentarios:

1.        Desconocida (16 enero): “Debemos seguir trabajando en proyectos para que las diferentes expresiones artísticas y los artistas seamos tenidos en cuenta por quienes nos gobiernan”.

2.      Art-Lincer (18 enero): Existe deseo de arte para el estado cuando ellos tienen una necesidad personal”.

3.      Luis Eduardo Cerra (18 enero): “El arte es la cenicienta, a la que se pretende engañar con las migajas sobrantes del banquete suntuoso”.

4.      Luigi Valero (18 enero): “Desgraciadamente la delincuencia se infiltro en la cultura aprovechando algunos funcionarios corruptos que le han dado mal uso a los recursos del Programa Distrital de Estímulos”.

5.      Nidia (28 enero): “Que nos tengan más en cuenta, falta más gestión, que no quede en palabras si no en hechos”.

6.      Juan Cantillo (8 feb): “La deuda, tal vez impagable que tiene la institucionalidad, es haber establecido (…) la separación del arte y la conducta humana”.

7.      Gabriel (12 feb): “El mundillo del arte se configuraría solo de las instituciones del arte (curadores, galerías, artistas, etc.) que son quienes generan un lenguaje y una forma, ellos son quienes validan que es arte”.

8.      Sandra Cristiano (8 marzo):Piden innovación, pero no hay un acceso a capacitación sobre leyes y presentación de proyectos para que puedan calificar ante convocatorias”.

Axioma 2: La imaginación se alimenta de la diferencia y nos beneficia a todos.

Tensión 2: La deshumanización sucede por imaginar a la diferencia como enemiga.

Comentarios:

1.        Desconocida (25 enero): “Mientras el hombre continúe deshumanizándose seguirá reinando en el arte el elitismo, la mediocridad, politización y abandono del gremio más cercano a la creación”.

2.      Nidia (26 feb): “La imaginación logra enriquecer nuestros sentidos en el diario vivir de nuestra existencia”.

3.      Desconocida (27 feb): “la imaginación nos ayuda a volar nuestros sueños”.

4.      Getulio (2 marzo): “La imaginación aporta a enriquecer nuestra vida tanto individual como colectiva”.

5.      Diseño Artesanía Sandoná (7 marzo): “Para aceptar la diversidad es necesario reconocernos como diferentes, no en el sentido de convertirnos en extraños para los demás, sino como parte vital del engranaje social en el que interactuamos”. 

Axioma 3: Los artistas son personas que trabajan para el beneficio colectivo.

Tensión 3: Los artistas son incomprendidos y su mala imagen es una invención social.

1.        Desconocida (15 enero): “Europa y EEUU los artistas son vistos como los constructores de la historia y pacificadores, acá nos miran como gente desocupada e improductiva”.

2.      Juan Morales (23 enero):La actitud de la gente involucrada en el sistema del arte nos hace ver como seres de otro mundo locos o vagos. Pero, también arrogantes, prepotentes y groseros”.

3.      Mildreth Miranda (24 enero): “Reinventarnos para mostrar al mundo lo grande que podemos ser cuando de arte se trata”.

4.      Wilson Carranza (12 feb):La crítica ligada al arte hace que se considere sólo para especialistas, lo que dificulta la generalización del oficio de artista, al considerarse banal para el común de la población”. 

5.      Luis Eduardo Ortiz (12 feb): “El prestigio del artista condiciona el valor e impacto de una obra. (…) la apreciación del arte está codificada por un ambiente de entretenimiento”.

6.      Hernando Zambrano (4 marzo): “Es solo mirar el desarrollo de la sociedad y tratar de presentar esos hechos de la mejor manera para dar o representar esos sucesos como bien o como mejor”.

Según las conjeturas que se pueden derivar de los axiomas y las tensiones enunciadas, en las que el beneficio es el factor común, es pertinente preguntarnos sobre lo “productivo o improductivo” que puede significar la lectura de este blog. Para ello es importante hacerse y responder las siguientes preguntas. Por supuesto, cada uno está en la libertad de hacer variaciones de las mismas, y si es el caso, te pido que la escribas y la respondas.

1.       ¿Cuánto tiempo de tu vida dedicas a leer un artículo en este blog y si tienes el interés de dedicarle más?

2.       ¿Cuál es el beneficio que encuentras al leer un artículo de este blog?

3.      ¿Cuánto tiempo de tu vida dedicas para reconocer, identificar, reflexionar sobre el beneficio de leer un artículo en este blog?

4.      ¿Es ese beneficio productivo o improductivo?

5.      ¿Cómo se relaciona el beneficio con tu vida cotidiana, tu oficio o tu profesión?

6.      ¿Qué piensas de la didáctica planteada en este artículo?

Hipótesis:

Tal vez los pensamientos surgidos en este ejercicio no te permitan ganar dinero directamente, pero aportarán alternativas para hacer pequeños cambios en la articulación de nuestra vida personal con la labor productiva que, si logramos mantenerlas por fuera de los afanes del tiempo, traerán algún lucro. La gran diferencia entre lo improductivo y lo productivo está en el tiempo que requieren. Mientras el primero es de largo aliento, persistente, acumulativo, de prueba y error, el segundo se aprovecha del conocimiento del primero para alcanzar sus resultados en corto tiempo. Acapara el conocimiento acumulado por décadas para entregar resultados en meses. Como el arte requiere de caminos largos y extenuantes siempre se relaciona con lo improductivo, mientras las soluciones rápidas y vendibles, siempre alimentadas por el conocimiento de la improductividad, se ajustan a los estándares del comercio para autoproclamarse productivas, incluso innovadoras.

  

9 comentarios:

  1. Me ratifico en lo dicho anteriormente, en el caso de Bogota, los recursos del Programa Distrital de Estimulos no le llegan a los artistas, porque nunca se tiene en cuenta la obra del artista, solamente propuestas escritas llenas de mentiras para ganar de viveza y los resultados saltan a la vista, la ciudad vandalizada y el traficio y consumo disparado, por entregarle a personajes que tienen actividades conexas con las economias ilegales, sin tener en cuenta que Colombia es un Pais productor de drogas y en transicion al consumo, luego los recursos entregados de esa forma son para el despilfarro, la corrupcion y hacerle daño a la humanidad.

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  2. El interés existe al leer un buen tema que enriquezca el espíritu.
    Productivo: cuando se alcanza con amplitud los objetivos y trasciende a la realidad.
    Improductivo: cuando no hay visión ni misión
    En la vida cotidiana, el tiempo es perfecto para crear nuestros ideales.

    Un artículo diferente,pero bien.
    "Observaciones" leer más
    buen lector.
    Gracias Maestro

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  3. Por más que luchamos por nuestros objetivos artísticos,menos resultados vemos.Seria importante crear un estamento desligado de personas que arrebatan y quitan los recursos que necesitamos los artistas.Seria bueno crear un directorio géneral de gentes del arte que sincronicen todos los artistas tanto profesionales cómo autodidactas.

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  4. El aprendizaje en cualquier área de la vida debe ser continuo es momento de aprovechar cualquier espacio que se abre para obtener conocimientos e incluso mantener activos los que ya se poseen en nuestra cultura es común que nos olvidemos rápidamente de las cosas o sucesos que marcan el desarrollo de nuestro país y nuestra cultura mantener un diálogo constante hace que esa memoria se refresque estamos en. Medio de una gran distracción y la falta de atención siempre hace que nos descuentos de nuestro camino, Gracias Profe Elkin con regalarnos la oportunidad de recrear nuestro pensamiento de ve en cuando con estos temas.

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  5. Siempre hace que nos desviemos de nuestro camino. (Perdón por la digitalización)

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  6. El aprendizaje en cualquier área de la vida debe ser continuo es momento de aprovechar cualquier espacio que se abre para obtener conocimientos e incluso mantener activos los que ya se poseen en nuestra cultura es común que nos olvidemos rápidamente de las cosas o sucesos que marcan el desarrollo de nuestro país y nuestra cultura mantener un diálogo constante hace que esa memoria se refresque estamos en. Medio de una gran distracción y la falta de atención siempre hace que nos desviemos de nuestro camino, Gracias Profe Elkin con regalarnos la oportunidad de recrear nuestro pensamiento de ve en cuando con estos temas.

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  7. El camino del arte es de altibajos, la verdadera producción artística, requiere de una larga preparación; así es que los artistas se dedican a la ideación que requiere: revisión de documentos, referentes, materiales, maneras de hacer, técnicas, evolución de ideas y procesos; reconocimiento e interpretación de sensaciones, emociones, sentimientos, cosmovisiones; caracterizaciones sociales y culturales. De ahí asumen una posición analítica, política y crítica que les permite apropiarse su propuesta, adquieren identidad y seguridad. Todo este proceso no es tangible cuando se presenta la obra, pero esta es el resultado de lo anterior. Así que los tiempos son cambiantes y los resultados responden a las necesidades estructurales del artista que ha ido conformando su obra desde su propia visión y no de la demanda del mercado o de los dictámenes del sistema del arte, pero aportan y hacen que el respectivo conocimiento avance. Lo contrario es el afán del día a día que a veces se percibe como "rebusque", oportunismo o trabajo, ¡cuando hay! Por encargo o por demanda en el mejor de los casos; algunas veces lo único que se persigue es figurar.

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  8. Plasmar una obra de arte es dejar un testimonio de muchas vivencias de la cotidianidad incluyendo inconformidades con toda la emosionalidad arrancada de nuestro interior para mostrar ese sentir de un pueblo ante la indiferencia de aquellos que habían podido hacer las cosas de una manera diferente.

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  9. Infinita gratitud por estos espacios.

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