jueves, 4 de marzo de 2021

DEUDA CON LA CREATIVIDAD

 Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador educativo, Fundación BAT

El eslogan con el que se distingue al siglo XXI en comparación con épocas anteriores es que es la era del conocimiento, de la creatividad y de la innovación. Tres aspectos que se han convertido en caballos de batalla para perfilar medios y metas, pero, al revisar algunos resultados y intuir otros posibles puede que más bien se conviertan en caballos de Troya. La inconsistencia entre lo que se hace y lo que se pretende es abrumadora.

Si nos atenemos a que el conocimiento, la creatividad y la innovación son resultados y procesos que devienen de modelos de educación de alta calidad, entonces cualquier sociedad que quiera disfrutar de las mieles de este siglo debe, sobre cualquier otra cosa, desarrollar políticas educativas y de inversión que fortalezcan los diseños curriculares que se encaminen a esas tres capacidades que, por demás, son las mismas que se desarrollan en la educación artística.

El primer proceso cognitivo que se debe fomentar es la imaginación entendida como la libre articulación de pensamientos sin propósito preestablecido, convirtiéndose en impulso de la creatividad, cuya función es configurar la imaginación según un propósito que, generalmente, es la solución de una necesidad para, posteriormente, darle paso a la innovación que es la encargada de construir la infraestructura necesaria para que la creación alcance su propósito.

Al ponderar los años de educación necesarios para alcanzar el grado profesional, 19 en promedio, y la educación artística como didáctica de las capacidades mencionadas, cuyos procesos de enseñanza-aprendizaje son esenciales para la educación de alta calidad, entonces ¿por qué se cree que ofrecer a los estudiantes algunas experiencias artísticas esporádicas en ese lapso de tiempo, es suficiente para desarrollar ciudadanos que hagan parte activa de la sociedad del conocimiento? Los gobiernos incorporan en sus discursos conceptos relacionados con las exigencias del sigo XXI sin que ello garantice una implementación adecuada. Las políticas públicas insisten en la importancia del conocimiento, la creatividad y la innovación sin que se platee una vocación hacia la educación de alta calidad para alcanzarlos, como si dichos procesos se manifestaran espontáneamente y dependiera exclusivamente de esfuerzos individuales.

“La educación artística es un proceso a largo plazo, por lo que debe ser sistemática y desarrollarse a lo largo de los años”. Esta es una de las recomendaciones consignadas en Hoja de Ruta para la educación artística-UNESCO, Lisboa 2006 y La Agenda de Seúl: objetivos para el desarrollo de la educación artística 2010-UNESCO. Recomendación sustentada en diagnósticos de estudios que se han realizado durante décadas en muchos países del mundo. También afirman que la cultura y especialmente la multiculturalidad son los vehículos por donde se expresa y distribuye equitativamente la creatividad, haciendo de la educación artística su promotora. Por consiguiente, la política y la infraestructura educativa y cultural puede convertirse en sus mayores aliadas o sus sistemáticos obstáculos.

Las personas que tiene contacto permanente con experiencias y procesos artísticos tienden a preferir entornos creativos y se habitúan a desarrollar modos alternativos para crear conocimientos propios. Al mismo tiempo aprenden a reconocer diversas perspectivas para abordar las necesidades de la sociedad y actuar éticamente.

Según lo anterior es posible establecer los siguientes axiomas y sus respectivas deudas sociales con la creatividad:

Axioma 1: El conocimiento, la creatividad y la innovación son resultados de modelos educativos en los que la educación artística está en el mismo nivel de importancia que las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática).

Deuda social 1: No es posible imponer la competitividad como objetivo nacional si el sistema educativo convierte la educación artística en recurso optativo para el tiempo de ocio.

Axioma 2: La educación artística promueve la búsqueda de diversas perspectivas para desarrollar la creatividad, la flexibilidad, la adaptabilidad y la innovación, características fundamentales para los ciudadanos del siglo XXI.

Deuda social 2: No es posible hablar de emprendimiento e industrias creativas si su modelo de gestión se reduce a la estandarización de productos y servicios que exige el mercado, reduciendo el arte y la cultura al consumo.

Axioma 3: Lo diverso y lo alternativo, manifestados en la multiculturalidad, son la expresión democrática de la creatividad, cuyo máximo impulsor es la educación artística y su garante el Estado.

Deuda social 3: No es posible ser miembro activo de la sociedad del conocimiento, la creatividad y la innovación si la educación y la infraestructura artística y cultural no hacen parte de la inversión social del Estado.

¿Por qué, si estamos en la era de la creatividad y la innovación, el arte es el menos favorecido en las políticas públicas?

Material de apoyo sesión 5: Neuroartes

https://www.youtube.com/watch?v=CBR1pZcWTCo

Presentación ampliación Neuroartes

https://view.genial.ly/60df6d2e3d2af40d5e922839/presentation-presentacion-salud

Material de apoyo sesión 6: Cerebro visual

https://www.youtube.com/watch?v=QZkpb-Lr-_s




8 comentarios:

  1. Gracias Profe Elkin, yo creería que el problema está en lo que significa cultura en muchos lugares de nuestro país se confunden fiestas con cultura entonces a partir de ahí se empieza por definir los intereses culturales de un grupo o sociedad, es difícil cuando ese tipo de eventos se llevan todos los recursos hacia ciertos sectores culturales y no se busca o procura la equidad dentro del gran dechado de gremios expresiones y artistas, que intentan mostrar su arte las políticas culturales son Establecidas por las personas que ejercen los cargos dentro de sus tiempos o periodos políticos y se olvidan que esas políticas deben poroyectarse a futuro piden innovación pero no hay un acceso a capacitación sobre leyes y presentación de proyectos para que puedan calificar ante convocatorias supuestamente de estímulos que son poco conocidas por la comunidad cultural porque los encargados de la difusión y publicación se demoran en hacerlo,es un proceso muy difícil si continúa existiendo esa falsa empatía entre los que tiene la fortuna de administrar recursos y políticas que deberían beneficiar al mayor número de Artistas de manera equitativa e individual...queda uno como artista a la suerte a ver si si o si no logra conseguir algo.
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  2. Saludos profesor elkin.desde mi modesto punto de vista me atrevo a decir que todo este problema que usted sabiamente nos plantea tiene su origen en el capital.marx escribe que los medios de producción de unasociedad,determina no solo lo político,económico y lo social,sino también sus manifestaciones culturales,artísticas y aún religiosas.estamos como sociedad,en una crisis del pensamiento ético ,moral ,en una crisis de valores,en un total eclecticismo.y lo más grave de esto es que los que ostentan el poder económico y político pareciera que no se dieran por enterados.por el momento hay una carrera loca por el monopolio total.no hay espacio para lo ético,solo la ambición cuenta.hojala dentro de los planes del medio ambiente tengan en cuenta las manifestaciones artísticas.por el momento los estados como el norteamericano,niega toda ayuda a la cultura.

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  3. Buenos días Profesor Elkin como usted lo dice muy bien, estamos en la era del arte y la innovación,pero no se ven los resultados que debía tener y eso se debe a los malos manejos de las políticas públicas no hay una buena gestión para el manejo de estos recursos artísticos, se debería darle la vuelta a la hoja para cambiar políticas públicas, en la cultura artística, y darle una mejor trayectoria en otro Ente, y mejorar nuestra cultura de arte.

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  4. Buena tarde profesor, desde mi ineexperiencia diría que el arte como oficio es solo una ilusión,por que los proyectos que buscan dar oportunidades en la mayoría de los casos son inalcanzables, queremos innovar pero nos sentimos inapropiados para presentar propuestas, por que a pesar que surgen... no tenemos las suficientes herramientas para lograr que toda esa innovación logre toda su magnificencia, nadamos en contra de la corriente y los que mueven los hilos de las oportunidades, desafortunadamente no velan por que realmente surjamos los de abajo,los que apenas tenemos conocimiento, pero si estoy seguro que nos sobra las ganas de llevar nuestras obras hasta donde los que valoran el arte nos puedan dar ese empujón que tantos necesitan, me incluyo y diría que es solo de voluntad por parte de los que manejan el presupuesto para llegar a una revolución del arte en nuestro país.

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  5. Los nuevos gobiernos de (ultra) derecha, que buscan traer de nuevo los valores de la epoca del modernismo como metarrelatos que vuelven abrir una brecha social con el "otro cultural" privilegiando al hombre blanco con aires europeos y la idea de la meritocracia en la cual se juzga a las personas sobre que ellas son las unicas responsables de su pobreza por no exigirse mas. El arte - como menciona Elkin- ha sido disminuido a un contenido de entretenimiento, mas no como una extensión del aprendizaje, que permitiria ver la vida de formas diferentes en un sistema educativo que abra un mundo de posibilidades practicas y esteticas a las personas, ¿esto le interesaria a un gobierno que cada dia aumenta impuestos y baja los salarios minimos, que es un buen lugar para la empresas extrangeras de encontrar mano de obra barata? claro que no, entre menos posibilidades tenga un pueblo mas facil sera controlarlos, esto nos puede llevar a Jaques R.. con su repartición de lo sensible, pero de eso no me acuerdo mucho.

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  6. En mi opinión el conocimiento, la creatividad y la innovación en la educación han sido fundamentales no solo para la artística sino para todas las áreas de conocimiento
    Con relación a la exigencia esta si se da en las diferentes áreas, el estudiantado aplica de forma correcta lo aprendido y responde sobre el mismo, ahora en la pandemia se ha buscado también lo que hace referencia al autoaprendizaje permitiendo así que el individuo busque herramientas que apoyen las dadas por los docentes, y desarrollen mucho mas su creatividad e innovación, es decir es la combinación docente y estudiante, en donde tiempos atrás solo es docente era el emisor y el estudiante el receptor, ya esto cambio en este siglo.
    Lo que considero es que el arte necesita mas apoyo económico para apoyar a las personas que con amor lo ven, en que cada lienzo, cada escultura ponen amor, dedicación y toda esa exigencia de lo aprendido.


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  7. Buen día profe Elkin, con relación al tema: DEUDA CON LA CREATIVIDAD. Quiero dar mi pequeño aporte.
    La parte creativa debe de estar muy motivada desde la infancia y desde los primeros años escolares y por lo tanto la escuela es el lugar donde la persona comienza ampliando su interés por lo cultural y creativo con relación al arte.
    El ser humano es cultural por naturaleza y si se lo propone, tiene la capacidad de dar rienda suelta a la creatividad artística. Utilizando el arte con muchos fines, puede ser para dar un mensaje social, político o simplemente exponer un tema artístico que esta vagando por su mente y ve la necesidad de dar a conocer a los demás en un lienzo o cualquier superficie que sirva de expresión.
    Como el arte es una expresión laboral, es importante que el artista este en un constante proceso de retroalimentación en el campo artístico que se desempeñe, para ampliar los conocimientos, dar más amplitud a su estilo creativo, continuando con nuevos proceso y así se mantendrá vivo en lo creativo.

    Muchas gracias...

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