lunes, 8 de febrero de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS TEMAS


¿Considera que los temas propuestos en las tres últimas versiones del salón de arte popular ayudan a estimular la creatividad de los artistas empíricos?



¿Considera que el Bicentenario de la independencia, Identidad regional y Colombia plurietnica y multicultural pueden generar sentido de pertenencia hacia nuestro país?


10 comentarios:

  1. BICENTENARIOS:

    LO QUE VA DE LA PATRIA BOBA A LA PATRIA LOCA



    Por fin el Gobierno Nacional relaciona el proceso de “paz” con la
    Historia Patria y el principio de unidad nacional:

    “….serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros. Los
    invito a que respetemos nuestras diferencias. Porque no se trata de
    que pensemos igual….se trata de que concentremos nuestras energías en
    luchar contra los verdaderos enemigos, la pobreza, la inequidad, el
    desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra.”

    “Yo los necesito a todos ustedes. El país necesita la unidad! y no
    podemos fallarle.

    “¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que no nos encuentre esta
    oportunidad única de paz divididos por rencillas internas.”

    “Los invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas
    o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de
    Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz.”
    (Presidente Santos en la instalación del Congreso el 7 de agosto)
    Diario ADN

    Es noble la intención pero, con todo respeto, aun esta tibio el Sr.
    Presidente, quizá porque no reconoce el más poderoso de todos los
    aliados para conseguir ese objetivo, que es sin duda la formación de
    una cultura ciudadana y que esta a su vez no se consigue si no
    se crea un escenario democrático racional, de derechos y libertades
    posible. Tendrá algo que ver las negociaciones de la Habana, con las
    más de diez muertes violentas ocurridas, solo en Bogotá, en el más
    reciente día de amor y amista­­d?

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  2. Al respecto, vale recordar algunas de las palabras que pronunció el
    maestro Estanislao Zuleta hace 25 años, el día que el M-19 dejo las
    armas en un campamento del Cauca en 1991 y que hoy cobran más vigencia
    que nunca:

    “Una sociedad no conflictiva es tan absurda como un individuo sin
    angustias y fantasmas.”

    “La sociedad del 1% más acaudalada y poderosa….. Secuestraron nuestro
    pensamiento para desarticular nuestro somos colectivo.” “Recluyeron
    nuestra lógica para deshumanizarnos, para romper con nuestros
    instintos de solidaridad, fraternidad, amor, compasión.”

    En aquel memorable discurso, el filósofo llama la atención sobre la
    necesidad de desarrollar una idea clara de democracia y enfatiza que
    democracia es algo que crece y crece cuando se expande la cultura.

    “La cultura es un arma poderosa…..Hace mucho tiempo que el pueblo dejó
    de crear cultura……nosotros ya no tenemos un folclor…”

    “Es necesario que el pueblo vuelva a crear cultura….El pueblo crea
    cultura si tiene una vida en común.”

    Quizá por eso tampoco atina el ejecutivo a develar los “verdaderos”
    enemigos de la reconciliación y la convivencia, o eso que algunos
    llaman “paz” y que, para cualquier estudioso del tema, son promovidos
    por el mismo estado. Estos se retroalimentan entre si y pueden ser en
    su orden:

    -LA CULTURA BISEXUAL, “GAY” O “LGBTI” COMO POLITICA DE ESTADO
    (Escenario que están implementando los más recientes gobiernos para
    que dicho reclutamiento se dé sin mayores cortapisas. Agenda común
    Petro-Santos-Altas Cortes- Comunidad “gay” internacional.)

    -LA CULTURA DEL MIEDO COMO POLITICA DE ESTADO (La percepción de
    seguridad sigue dependiendo del aumento del pie de fuerza militar,
    policiva y de seguridad privada, lo que impacta negativamente la
    economía por los elevados costos de transición que ello representa)

    -LA CULTURA DE LA SEGRAGACION SOCIO ECONOMICA (Sin ser propiamente
    racista, es tan arraigada como en la Suráfrica del “apartheid” pero
    más velada.)

    -LA CULTURA DE LA INDIFERENCIA CIUDADANA (La corrupción campea donde
    no hay control social y los incompetentes donde no hay participación.)

    - LA CULTURA DE LA DESINFORMACION (Ignorar o no llamar las cosas por
    su nombre, crea desconfianza en las comunicaciones y comunicaciones
    fidedignas, paradójicamente en la era de la informática, es lo que
    más se necesita.)

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  3. Nuestro país es acreedor de un rico y variado patrimonio cultural
    tangible e intangible que, bajo la mirada de un gobierno que no se
    identifica con la mayoría, o sea con el individuo común y corriente, y
    como ocurre con un organismo vivo en el medio ambiente, cuando se
    permite que una especie foránea lo invada, corre el peligro de
    extinguirse.

    La tal globalización en el área cultural ha sido mal enfocada y por
    ende mal aplicada en el diseño de políticas públicas, casi todas
    trasversalizadas sobre todo por aquellos políticos formados en el
    exterior, de eso que denominan “enfoque diferencial”.
    Un país que parece en liquidación ante las presiones corporativas y globalizantes
    y, como sucede cuando se remata una hacienda que, lo que menos le
    interesa a sus dueños es fomentar en el personal que allí labora algo
    de arraigo y sentido de pertenencia.

    Eso es lo que corroboramos con el manejo de patrimonios culturales
    como la fiesta brava y las fiestas patrias; Incomparables e
    irremplazables para inculcar en la población más joven, valores
    auténticos de identidad. Pero, la primera se prohíbe por el gobierno
    local de Bogotá, violando de paso, derechos constitucionales de
    libertad de expresión y libertad de cultos, y a cambio promoviendo y
    patrocinando otras expresiones alienantes, que en lugar de enriquecer
    esa identidad cultural, la empobrecen (ej. Casa del hip-hop, festival
    del grafiti etc.). Y en el segundo caso, particularmente cuando se
    trata de los Bicentenarios de la Independencia, que en lugar de
    promocionarse, se esfuerza el estado en menospreciarlos y en
    soslayarlos, incluso, la historia como tal,ya no forma parte del
    pensum académico oficial (!), perdiendo así el país un escenario y una
    oportunidad única de recuperar sentido de pertenencia e identidad
    nacional (ni para la nueva edición de billetes han merecido atención
    dichas efemérides).

    Desde mediados de los 80’s, el creador del Programa de Reconciliación
    y Convivencia PRECON, le ha dado forma al ESTUCHE-PRECON, una obra
    artística e investigativa que procura hacer visible y tangible un
    imaginario colectivo, representando con ese inagotable acervo
    simbólico característico de nuestro pueblo y por extensión del pueblo
    latinoamericano, su más sentido anhelo. Lo ha hecho en medio de una
    precariedad que raya en la indigencia y bloqueado no solo por las
    falencias materiales, sino por la más absoluta indiferencia y
    exclusión por parte de un establecimiento que pregona a los cuatro
    vientos grandes inversiones en promover el arte y la cultura y que más
    que incluyente con los grupos llamados minoritarios, es excluyente con
    el individuo común y corriente o sea con la mayoría de ciudadanos.

    Esta situación inaudita y denigrante con el ser humano, se sigue
    presentando a pesar de numerosas peticiones y tutelas. Pero con un
    ingenioso performance, el autor en solitario, ha acudido al mismo
    pueblo para demostrar, durante casi dos años, en los que ha entregado
    más de 100000 emblemas, que la revolución del individuo contra el
    estado, es productiva y que su trabajo creativo e investigativo, ha
    sido acertado.

    El arte colombiano, tanto como aquellos saberes propios y salvo
    contadas excepciones, se ha cerrado bajo la influencia de una elite
    sin identidad y autonomía, supremamente influenciadas por lo
    extranjero y que ha renunciado a asumir programáticamente el rescate
    de una cultura con identidad, tal como lo advertía el maestro Zuleta.
    Hasta victimas de elite se han formado, como si, en mayor o menor
    medida, víctimas de la guerra no fuéramos todos.

    Un arte lleno de conceptos modernistas de valores perdidos o
    invertidos, que critica pero no muestra una ética que reconstruya
    ciudadanía. Un arte que ha pretendido enfrentarse a la censura y el
    olvido oficial renunciando a los signos que le dan salida y cuyo
    referente histórico no ve más allá de sus narices (ej.el bogotazo o la
    guerra de los mil días), porque es, en aras de satisfacer mezquinos
    intereses políticos y económicos, preponderantemente inmediatista.





    ELKIN GAVIRIA

    PROGRAMA DE RECONCILIACION Y CONVIVENCIA PRECON

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  4. de que bicentenario
    Me están hablando
    Si en nuestra propia tierra
    Somos extraños
    Se van llevando
    Nuestras riquezas
    Y a cambio
    Nos dejan solo pobreza.

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  5. Comentario de MIGUEL ANGEL VARGAS:
    El sentido de pertenencia debe ser universal.....Lo unico que queda del hombre es el arte.

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  6. Comentario de ELIBERTO MARTINEZ CASTRO:
    El arte histórico causa mucha simpatía porque debido a la ausencia audiovisual de la época, la pintura es un medio importante para visualizar esos acontecimientos. a ejemplo tengo una exposición permanente en el pueblo natal de Antonia Santos y los turistas siempre visitan y visualizan la historia Comunera a travez de mis obras.

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  7. Comentario de FERNANDO BAEZ:
    El salón bat para mi ha sido muy importante porque soy empírico y he pasado por un proceso artístico me desempeño como escenógrafo y aerografista y busco mi estilo por eso participo y estoy muy agradecido

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  8. Comentario de GERMAN PIZA:
    No porque les imponen los temas al gusto de los gestores culturales.

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  9. Comentario de MARIO HERNANDEZ:
    Me gustaría participar, favor enviar las condiciones gracias DIOS los bendiga.

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    1. Mario, no existen condiciones ni restrinciones, sólo debes ingresar al link: forobatartepopular.blogspot.com.co revisar los temas que te interesen y publicar tu opinion para que otras personas puedan conocerla y estimular a que otros participen.
      Gracias por tu interes.

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