martes, 3 de octubre de 2023

ARTE Y ARRAIGO


Por: Elkin Bolaño Vásquez 

Coordinador educativo, Fundación BAT 

 

Echar raíces, asentarse y afincarse son sinónimos que contienen es su esencia una vinculación directa con la tierra, un compromiso de vivir el proceso completo de cultivar y cosechar. Proceso que al homologarse con el relacionamiento entre las personas implica el desarrollo de redes de apoyo y solidaridad. Y es que en el transcurso de este proceso se articulan saberes y necesidades que se adaptan a las exigencias y contingencias propias del día a día. Saberes que en su trámite producen una idea de territorio que abarca mucho más que el espacio geográfico que puede estar suscrito a un carácter identitario. 

 

Una cosa es habitar el territorio como lugar de encuentro y acontecimiento y otra es lo que se experimenta estética y emocionalmente según las creencias y significados que dan soporte a la existencia. Por ello, pensar el territorio a través del arte invita a salir de los preceptos culturales y espaciales para atreverse a ver las sincronías y disfuncionalidades que surgen en las relaciones comunitarias, a través de los lentes de otras lógicas territoriales. Aquí hablamos del campo y la ciudad, y de las consecuencias particulares que se han creado en torno al conflicto armado en Colombia y que aún, después del acuerdo de paz, siguen sin soluciones concretas. 

 

En Colombia echar raíces, asentarse y afincarse es habitar el dolor, es reconocer que las heridas siguen abiertas, pero con la oportunidad de suturarlas, haciendo que las cicatrices sean protagonistas de nuevas conversaciones que superen los prejuicios y estigmas de acciones valerosas tergiversadas, es decir, de acciones que permitieron a comunidades conservar sus modos de relacionamiento. 

 

En Colombia arraigar exige revalorar los estados emocionales del desarraigo para desarrollar otros modos de habitar, lo que trae consigo otros modos de construir, cuidar y abrigar experiencias, porque crea nuevos significados en la intimidad y otros sentidos a la vida.  

 

Arraigar también involucra procesos que se han generado por la globalización. La avalancha de conocimientos, informaciones y creencias, sin descuidar motivaciones, deseos y esperanzas de culturas y sociedades asentadas en territorios distantes y casi inalcanzables, también se filtran, sin darnos cuenta, en las obras de arte que parecen autóctonas de algún territorio. Parece que es cada vez es menos probable que el arte se refiera al terruño del artista, sin que exista algún repertorio semántico foráneo que influya. Pensemos, por ejemplo, en la aparición de las chaquiras en el proceso artesanal de las comunidades indígenas del Putumayo. 

 

De esta manera, la renovación que trae consigo el arraigo queda permeada con la búsqueda de novedades que están a la orden del día y que se inclinan por el entramado de nuevos valores que aparecen y que se aceptan de manera acrítica. Dinámica que puede observarse a través de las apropiaciones del arte y que permite abrir posibilidades de tamizarlos en distintas versiones, pues sus claves representativas y simbólicas permiten abordar este tipo de complejidades que pueden volverse estructurales en las comunidades que empiezan a constituirse a partir del rearraigo. 

 

Una de las conclusiones más fuertes que se sustrae del proceso de largo aliento en el que se han empeñado los artistas que participan permanente en las convocatorias del Salón BAT de arte popular, es la importancia e influencia que ejercen sus territorios a la hora de explorar creativamente las temáticas propuestas, para cada versión, por parte de la Fundación BAT y en consecuencia, termina por construir líneas de fuga desde las cuales el arte ofrece alternativas para hacer visibles los elementos simbólicos que han escogido las comunidades para transferir el dolor y los recuerdos compartidos y que muchas veces se desconocen porque están por fuera de la lógica de los monumentos. Líneas de fuga que simbolizan procesos cardinales para echar raíces. 

 

     El arraigo es una intención con la que las comunidades actúan en un territorio y desde la cual se promueven distintas formas para vivenciarlo. Formas que terminan expresándose en comportamientos rituales que crea metáforas de nuevos acuerdos y encuentros en las que los intereses fluctúan entre la disputa y la complementación. Tras el arraigo aparece el terruño como elescenario de la interacción colectiva. De aquí se desprende, que el arraigo reivindica el acto simbólico del encuentro cuando es permeado por estrategias artísticas. 

 

De esta manera, considerar el arraigo a través del arte es visualizar el terruño como un escenario que es enriquecido semánticamente por aspectos simbólicos silenciosos que permean las disputas y los acuerdos comunitarios. 

 

2 comentarios:

  1. La cultura es un aspecto humano que se manifiesta generalmente partiendo desde el seno familiar y a medida de su evolucion primario va ingresando al conglomerado social para su desarrollo y movimiento, que va adquiriendo esos componentes hasta ser costumbre. Los individuos van adquiriendo en sus procesos lengua, quehaceres, vestuario, ritmos, expresiones visuales y tecnicas, creencias, mitos, dioses, odios y amores. hasta la muerte hace parte de su idioncicracia cultural y desde luego las manifestacions artisticas, que en ciertas interpretaciones le dan el termino muy categorico de cultura dejando a un lado los otros quehaceres que son parte de la cultura y con enfasis muy propio.
    la cultura por ser una manifestacion heterogenea del ser humano. esta tendencias propias , individuales y colectivas , si , no encuentra un terruño o un escenario donde ser visualizados estas manifestaciones pasaria a ser un acto etereo, sin presencia ni valor. entonces entraria en el letargo momento de la ausencia o el olvido. Las comunidades mantienen y crecen sumidas en una cultura que en el tiempo se va arraigando profundamente hasta ser dominadas asi muestren el polo opuesto. las mismas comunidades en su habilidad y el contexto de sus propias creencias y apegos van entrando a buscar sus propios y homogeneos particularidades culturales para ser universales y entrar a la palestra del patrimonio cultural.
    Cada nacion, pais o comunidad muestra culturalmente lo que posee y lo que esta arraigado en su entorno social, teniendo en cuenta que el entorno social se compone de aspectos influyentes como los son las ciencias sociales , que son determinantes en su contenido y componente academico para el desorrollo culltural. particularmente el arte, cualquiera sea este . la musica, el teatro, la poesia, la escritura, la arquitectura, el cine, las artes visuales toma estos elementos culturales como base para enrriquecer con sus propuestas artisticas, siendo parte de una cultura resilente , activa y preponderante.

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  2. Somos un país multicultural y multirracial....si bien el Colonialismo y la conquista acabo abruptamente con el acerbo cultural de nuestros ancestros indígenas..tambien brindo la posibilidad del sincretismo cultural....que se arraigo por medio del catolicismo...y a pesar de que los indígenas fueron sometidos y cristianizados a la fuerza su cultura se sublevo a el holocausto étnico y cultural propio de la ambición de los españoles y estos una vez sometidos a los indígenas y ante la inminente destrucción literal propia no solo de la violencia si no de las enfermedades que trajeron con ellos, terminaron tambien importando Negros y fomentando el esclavismo como mano de obra que sustituyera la extinta fuerza de nuestros ancestros.

    ¿Porque me remonto a estos acontecimientos ? porque la cultura de los pueblos se debe revisar desde su retrospectiva...entender que somos el legado de un choque inevitable de culturas ambivalentes...comprender el pasado y la historia nos ayuda a entender nuestras raices ...y lograr asi romper los arquetipos culturales que menosprecian a los hermanos del maiz,que son nuestros indigenas, lo mismo ocurre con la raza Afro que a logrado expandir la alegria y la fiesta propia de la esencia africana que se arraigo en las costas colombianas y que hace parte de nuestro legado cultural vigente.
    Solo si entendemos estas voces multietnicas podemos apropiarnos de la riqueza cultural para dejar de subordinarnos a otras tendencias culturales propias de un mundo Globalizado en donde otros patrones culturales como los europeos o los norteamericanos terminan por permear nuestra cultura....un árbol solo puede estar en pie si sus raíces están bien sostenidas asi la cultura y los testimonios de nuestro pasado raizal e indigena a logrado sobrevivir a el holocausto de la colonizacion española y hasta norteamericana.

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