jueves, 12 de enero de 2023

ARTE Y PAZ



  Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador educativo. Fundación BAT

    Colombia vive un momento trascendental que abre oportunidades para observar los distintos dilemas de nuestra historia, a través de elementos transversales que ofrecen otras formas de explicar y entender. La paz es, a la vez, germen y objetivo que no solo requiere de las voluntades políticas y económicas que crean un imaginario grandilocuente, como una forma de metarrelato desde el cual todo es justificable. Como germen, la paz también depende de las dinámicas culturales en las que se desarrolla las comunidades, donde los comportamientos y las formas de abordar los problemas se sustentan en tradiciones y creencias, en saberes y costumbres que generan ciudadanías disímiles que buscan reivindicar sus cosmovisiones a través de derechos, lo que evidencia que para que se geste un cambio social debe haber sincronía entre lo político, lo económico y lo cultural.

Las ciudadanías disímiles crean sus propias formas de enunciación, que muchas veces sobrepasan los modos culturales, al tiempo que promueven coyunturas que, para ser subsanadas, necesitan de cambios donde se ponen en juego la permanencia de comportamientos y significados que deben buscar coherencia con las nuevas dinámicas que impone el mundo globalizado, aspectos indispensables para la paz y que puede ser abordados por la mirada complementaria que se desarrolla entre la cultura y el arte. Si bien, no todo lo vivenciado en la cultura connota un fin artístico, es importante destacar que todo lo artístico tiene implicaciones culturales fundantes. 

La cultura y el arte se reconocen como elementos transversales que ofrecen alternativas comprensivas e inclusivas de aquellas voces marginadas que no han encontrado eco en la mayoría de los estamentos sociales. Reconocimiento que se ha hecho manifiesto en las distintas convocatorias del Salón BAT y que en esta séptima versión se hace más palpable porque artistas de territorios PDET, de la población carcelaria y de comunidades étnicas están demostrando tener las habilidades y conocimientos para expresar lo que la sociedad colombiana ha preferido no escuchar.   

Otro tanto nos ofrece la relación de la cultura y el arte cuando entendemos la paz como objetivo. La búsqueda de mejores formas de vida, la esperanza de un futuro promisorio y la creatividad como herramienta que favorece las dos anteriores, ya no pueden ser vistas como actitudes singulares, sino que deben ser entendidas como actitudes que se nutren de pluralidades, lo que ofrece la oportunidad de abordar las complejidades sociales de maneras no convencionales. En tal sentido, la diversidad se convierte en mecanismo de encuentro, diálogo y reivindicación, que ayuda a transformar las realidades simbólicas.

La misma fluctuación que tiene la paz como germen y como objetivo es la misma que ofrece el arte desde tiempos inmemoriales. El arte es germen porque siempre abre un espectro de posibilidades que ponen en tensión lo que parece inamovible para la mayoría, convirtiéndose en testigo y testimonio de la aparición de nuevas realidades simbólicas. El arte es objetivo porque cuando logra su materialización extiende hilos conectores que permiten tejer nuevos significados, sensibilidades y enunciaciones, elementos polivalentes que amplían los sentidos y los puntos de vista para abordar la paz desde lo colectivo.

El arte y la paz son elementos transversales que, sin ser antagonistas de ideologías políticas y económicas, ofrecen alternativas comprensivas e inclusivas de comunidades y cosmovisiones marginadas que no han encontrado eco en los distintos estamentos sociales porque sus saberes y maneras de asumir las dinámicas sociales se estigmatizan como discordantes. El arte y la paz legitiman prácticas y saberes que no actúan a espaldas de las condiciones de legalidad, sino que desde sus comprensiones de derechos ciudadanos buscan ser incorporadas y reconocidas. El potencial trasversal de las relaciones que se gestan entre el arte y la paz se evidencia en la reproducción y la renovación de los imaginarios colectivos, es decir, en la aceptación tácita y la repetición algunas conductas en equilibrio con la aparición e incorporación de novedades semánticas que hacen ajustes en las realidades simbólicas sociales, influyendo directamente en la creación de nuevas ciudadanías.


5 comentarios:

  1. Cordial saludo, la paz total tiene muchas aristas que confluyen en la confianza y la credibilidad, pero con la cantidad de errores y patraciadas vamos a seguir pensando con el deseo y esa no es ninguna formula asertiva.
    Aprendamos de los que saben por practica y experiencia como el actual presidente del Salvador que dice: La paz no se hace firmando acuerdos con corruptos, repartiendose el poder entre asesinos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    ResponderBorrar
  2. Elkin el itinerario de la paz -.arte y cultura es muy disimil , por todos los aspectos que atañen a su contenido : clasista, estigmatizada, idealista, posicionada, policlasada, y lo peor muy ignorada a pesar de los grandes esfuerzos que hacemos por sacarla adelante

    ResponderBorrar
  3. Necesitamos artistas , no maestros de la imagen

    ResponderBorrar
  4. "Realidad simbólica"...Paz "total"..Que estupideces las del lenguaje progre..Se nota el animo de adoctrinar confundiendo...

    ResponderBorrar
  5. La paz es un derecho humano de todas las personas y por medio del arte los artistas empíricos soñamos con que algún día lograríamos alcanzar ese objetivo por medio de la creatividad se podría alcanzar esa paz ya que se prende la sensibilidad y se logra llegar a esas personas, transmitir esos saberes , tradiciones y culturas motivando a los niños creando conciencia y utilizar el tiempo que malgastan en celulares y cosas que han perjudicado de alguna manera las nuevas generaciones. El gobierno debería actuar y si demostrar a la sociedad que el arte atraería el turismo y así tendría mas valor que la producción de minerales y el petróleo que lo único que han hecho es perjudicar nuestro medio ambiente y nuestros territorios sobre todo los territorios indígenas que es de donde nacimos y crecimos . Si tan solo el gobierno nos garantizara promocionar y llevar lo que hacemos sin impuestos y ayudándonos de alguna manera ayudaríamos a ser GENERADORES DE PAZ ..ya que como no hay ningún apoyo de los que menciono, tenemos que dedicarnos a otros trabajos desperdiciando talvez nuestros dones , nuestra creatividad y en si nuestros sueños, los sueños que quisiéramos contribuir a que nuestro país cambie.

    ResponderBorrar