miércoles, 3 de noviembre de 2021

CUERPO ESTIGMATIZADO

Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador educativo. Fundación BAT

Desde las primeras décadas del siglo XX las mujeres dedicadas a las artes y las letras expresan sus preocupaciones por la desigualdad de género. Pinturas, esculturas, fotografías, performance y video-arte abren el debate sobre el control, el castigo, la apariencia, la fragilidad, la trivialización, el lenguaje, los objetos, los comportamientos y los estándares sociales que imponen exigencias sobre la cotidianidad del cuerpo femenino.

Una preocupación persistente en el arte es la relación comportamiento-cuerpo. Históricamente al cuerpo femenino se ha constreñido a roles que limitan sus potencialidades. Es la disputa entre lo público y lo privado donde se impone el control y el castigo como una predestinación biológica de la que no puede escapar la mujer.

Las obras de las artistas Louise Bourgeois, Priscilla Monge y Anna Maria Maiolino invitan a trazar otras miradas sobre la estigmatización del cuerpo femenino y a que descubramos otras formas de entender esta dinámica tan importante en la actualidad.

Louise Bourgeois

Paris, Francia (1911-2010)

Es en el útero donde se sucede la verdadera magia. Desaparece toda prevalencia de género, no hay arriba o abajo, sólo una confluencia de fuerzas que bien pueden explicarse en la relación fluida de La casa vacía. Como membrana de protección, es el primer espacio que ocupa la vida y según lo que pasa afuera puede ser permeada por sentimientos de amor, seguridad, abandono, miedo, celos.

¿Qué sucede en La casa vacía? No existen los prejuicios de lo que deben ser la sexualidad, la identidad y la feminidad. Así se refiere a su obra Bourgeois:

El tema del dolor es el negocio en el que estoy. Darle significado y forma a la frustración y el sufrimiento. Lo que le sucede a mi cuerpo tiene que recibir un aspecto formal. Así que puedes decir que el dolor es el precio del formalismo.




The couple
 en su movimiento perpetuo en espiral que toma todo el caos de su alrededor para ordenarlo y fortalecer su interior. Cada individuo genera su propio vórtice y en su danza se confabulan para crear un tercer vórtice en el que la disputa y la confianza, la fragilidad y la fuerza desgarradora disminuyen sus temores por la pérdida del objeto de amor. The couple pende de un hilo, soporte invisible para el voyerista desprevenido, anclaje pasional para la desilusionada y enamorada nuevamente. Fabricadas en aluminio fundido, el material nos indica el equilibrio entre la liviandad y la resistencia al que aspira esta obra.

 

Priscilla Monge

San José, Costa Rica (1968)

Esta artista propone miradas de lo anverso, de lo oculto, de la perversidad tras el control, de la violencia que se justifica con el castigo. Trivializar la apariencia es ocultar, es desvirtuar su objetivo primordial que es mostrar. Para leer la realidad no tiene sentido separar la apariencia del trasfondo, pues son dos componentes que se complementan.

¿Por qué estigmatizar el cuerpo femenino por la menstruación? La obra Pantalones, realizada con toallas sanitarias, nos invita a pensar el tema. La compulsiva publicidad sobre este objeto de aseo personal exacerba la connotación de suciedad y malestar de este proceso biológico.

Dice Monge:


Me puse uno de estos pantalones durante mi período menstrual; el pantalón de impregnó de sangre y luego me fui al centro de San José y me dediqué a hacer vida normal. Me seducía la idea de salir a un lugar público y hacer visible algo que generalmente se disimula, se esconde como algo privado.

 

¿Es el maquillaje instrumento de la apariencia o del ocultamiento?

La video-acción Lección de maquillaje hace referencia al trasfondo violento que se disimula en los estereotipos de belleza debido a que la naturalidad del cuerpo ya no es suficiente. Priscila Monge propone que la cotidianidad, el ocultamiento y la apariencia deben potencializarse como elementos que pueden transformar los prejuicios alimentados por las tradiciones culturales.

¿De qué manera sientes que la vida diaria moldea tu cuerpo y tu comportamiento?

¿Te sientes conforme con ello o tienes alternativas para cambiar las exigencias a tu favor?

 https://vimeo.com/46064442

Anna Maria Maiolino

Scalea, Italia (1942)

Por el doble exilio de la Italia de Mussolini y de la dictadura militar brasileña, esta artista propone una revisión de lo que sucede en el cuerpo femenino cuando la política, la migración y el activismo llenan la cotidianidad. Eliminar los sentidos o reducir su capacidad de percibir supone constreñir el cuerpo, distanciarlo de lo que sucede afuera para evitar toda posibilidad de influencia y transformación.

Lo que sobra (foto-poema-acción) es un conjunto de tres fotografías que testimonian lo que una política del terror hace: distanciar al individuo de lo que sucede en su sociedad. Estos autorretratos hacen visible la condición de la mujer en el periodo en que dominó la Junta Militar en Brasil (1964-1985) ¿Acaso estas circunstancias hacen parte del pasado o aún tiene vigencia? Si consideramos que Maiolino presenta esta obra hace 45 años ¿Cuáles serían los cambios alcanzados por las luchas reivindicativas de la mujer?

 


2 comentarios:

  1. La mujer es ser mas importante y el arte siempre las a tenido escuenta ,por sus calidades bella y sus formas.pero hay quien no le guste.pero la mayoria piensa lo mejor.en especial los artistas.la mujer lo mejor.

    ResponderBorrar
  2. El arte es el medio para visibilizar las denuncias por las vulneraciones de las poblaciones entre ell@s así como las exigencias y apuestas políticas que las mujeres quieren lograr en sus sociedades que las tienden a oprimir y pocas veces a permitirles ser y participar con autonomía.

    ResponderBorrar