lunes, 4 de octubre de 2021

EL FUEGO Y EL ARTE

 

La chispa es el origen de una causa pequeña

que produce un efecto grande.

Gaston Bachelard

El uso del fuego es el elemento que da origen a la primera noción de hogar. Desde entonces el ser humano alcanzó una alta complejidad en la organización social. Con los distintos usos del fuego se aumentó la confianza para la exploración del entorno, desarrollando habilidades para emprender búsquedas hacia lo desconocido, lo que desplegó el pensamiento simbólico y la construcción de conocimiento abstracto.

El fuego, al proveer protección y unión grupal alrededor de una fogata, permitió que el ser humano dejara de ser presa y se convirtiera en cazador, abriendo la puerta a un mayor consumo y conservación de carne. El Homo erectus, reconocido como el inventor de la cocina y la manufactura de herramientas, consolidó la organización social y el mejoramiento nutricional.

Paralelamente, se reporta la aparición de destrezas para la mimesis, involucrando procesos de coordinación grupal para la caza: espacios de ubicación, espera, ataque y la intencionalidad como factor determinante para la realización de tareas conjuntas, pero, sobre todo, asoman los rituales funerarios como un importante indicio del pensamiento abstracto y simbólico. El conocimiento abstracto se relaciona con los conceptos de muerte y pérdida, mientras que el simbólico supone los rituales, objetos y expresiones emocionales que se relacionan con tales conceptos.

Todos estos comportamientos se diversifican en otros tipos de rituales que quedaron ejemplificados en las pinturas rupestres. Una afirmación recurrente y ampliamente aceptada en la arqueología y la paleontología es que estas pinturas son registros de los procesos de caza, herramientas pedagógicas que servía para acordar estrategias. No obstante, por su ubicación en cuevas de difícil acceso, también se deben considerar otras funciones cercanas al plano simbólico y ritualista.

Se cree que el acceso a las cuevas donde se registraron las pinturas rupestres se debió a la luz producida por el fuego, en particular las fogatas que facilitaron la permanencia al interior de las cuevas por periodos de tiempo más largos y así llevar a cabo los acontecimientos rituales documentados por la arqueología y la paleontología. La luz emanada por las fogatas proyectaba sobras, formas sintéticas que llenaban de misterio el encuentro. La observación de formas etéreas e impalpables, pudo incidir en la invención de significados para estos fenómenos.

Por la vivencia de estos fenómenos es razonable considerar la aparición de sueños y la experimentación de alucinaciones. Y es que el Homo sapiens, reconocido por la introducción del comportamiento simbólico y los rituales funerarios, es posible que no notara diferencias entre los sueños (que surgen al dormir) y las alucinaciones que podían ser inducidas por la acumulación del humo al interior de las cuevas. Pero si pudo identificar una serie de realidades que estaban por fuera de su vivencia material, con la propiedad de aparecer y desaparecer intermitentemente, sin ninguna posibilidad de control. Esto supone, que la intención de realizar las pinturas rupestres, se debió al interés de poder capturar esas realidades etéreas y convertirlas en una realidad materializada (representación simbólica), para manipularla y controlarla.

El desarrollo de herramientas, la utilización del fuego y el surgimiento de hogares, son los tres elementos fundantes de lo que llamamos “cultura”, impulsando comportamientos convenientes para la organización y convivencia de los grupos. La idea de cultura y su posterior complejización, abonaron las características más sobresalientes de la civilización: La técnica, ampliada y diversificada en el conocimiento científico y la tecnología; la organización social, contenida en la estructura política y; el pensamiento simbólico, representado en el arte y la religión.

La valoración simbólica del fuego ha transitado desde la unión grupal, a la paradoja de la fantasía, desde donde se da luz, se calienta y se consume lo que aparece. Lo mismo sucede con esa voluntad que está en búsqueda de la transformación artística que consume materiales, ideas y conceptos, a la vez que ilumina con nuevos sentimientos y significados.

En estos momentos, el dominio del fuego es tan cotidiano que puede ser usado y desechado caprichosamente. Sin embargo, aunque abandonado como objeto de estudio por la ciencia, el fuego encuentra su remanso en los imaginarios del arte. El fuego, desde antaño, se mantuvo en un umbral de evocaciones que ha encontrado su mayor expresión en el pábilo inagotable del pensamiento artístico.

 ¿Cómo expresas el fuego de tu vida?

 Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador educativo. Fundación BAT


6 comentarios:

  1. El fuego de la realidad inmediata , que nos absorbe todos los días en los cánones absolutos de la palabra medita Tanto y de tantas formas que a veces no sabemos si ese fuego es la realidad imaginaria de lo que soñamos Alguna vez alguien dijo que el fuego era alquimia La verdad nadie puede afirmarlo , otros dirian que somos agua y fuego solo que ese preciso liquido es la mitad de nuestro cuerpo , liquido vital que nace en las entrañas de un volcán llamado ser humano

    ResponderBorrar
  2. El fuego de mi vida lo expreso en las emociones tales como la ira, el odio, la rabia, la frustración y la fobia que siento al enfrentarme a todas estas locuras de las nuevas formas de "comunicarme", "aprender" o estar " conectado". Me quemo por dentro, ardo y no puedo encontrar la paz ya en un libro, en una tarde de lluvia. me siento atrapado en este infierno que es las hipar conectividad.


    ResponderBorrar
  3. Como expresó el fuego de mi vida? todos los días se experimenta, a través del tiempo algo nuevo, el conocimiento las ideas y la transformación,del mundo q nos rodea, la imaginación nos lleva a crear inventar descifrar nuevas formas y colores.

    ResponderBorrar
  4. FUEGO:bella ,fuerte,debil esencia que empuña la saeta veloz de lo existente.dentro y fuera,es el motor que bruñe , taladra, y da forma al capricho a la palabra ala razon equivocada,donde cada ser halla forma de hilar y enrredar su pensamiento mientras camina a prisa buscando su destino.

    ResponderBorrar
  5. El fuego elemento Divino que nos da fuerza para mover nuestras emociones, así como símbolo es el agua, para materializar nuestros pensamientos,esos pensamientos abstractos que como símbolo es el viento y así es como todo se plasma en ese lienzo en blanco que es la vida. Esa es la alquimia.

    ResponderBorrar