jueves, 3 de junio de 2021

LA CULTURA DEL EXCESO

 Y EL EXCESO DEL ARTE

Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador educativo. Fundación BAT

El exceso es una violencia sutil, acumulativa y contagiosa que no se percibe como destructivo y que termina por ser alienante. Es producto de una sociedad que impulsa el individualismo y exacerba la acumulación como el más valioso de los placeres y lo instaura como el requisito fundamental de la felicidad. Se vende como una característica inmanente del ser humano, porque no lo priva de nada, solo lo satura en su búsqueda de hedonismo.

La cultura del exceso también es reconocible en la era actual por su infinita disponibilidad de datos que despoja al ser humano de su historia, de su memoria y de su narrativa porque lo estandariza y automatiza, acercándolo cada vez más, a un sistema que lo usa como engranaje de una máquina donde es fácilmente reemplazable. Para enfrentarse a ello, para crear conocimiento, se hace necesario el pensamiento crítico y contextual porque ayuda a transformar el pensar en reflexión.

Pensar es la utilización de datos sin preocuparse por la articulación que podría haber entre ellos, tal como se vive ahora. La reflexión, en cambio, es la creación de relaciones entre las informaciones que se presentan como independientes, produciendo un tipo de conocimiento que requiere ser compartido y que se alimenta de diversas perspectivas, llegando a ser incluyente y transformador, lo que termina por dejar huella en el proceso cognitivo de las personas.

Para mantenernos a flote en la cultura del exceso es conveniente mantener distancia de los sentimientos negativos porque se convierten en actitudes renegadas que cuestionan ese modo de vida. Tales sentimientos exigen un tipo de lenguaje que invoca a una reflexión que no resulta conveniente a la industria de la felicidad porque pretende deslegitimarla como parte sustancial del desarrollo de las potencialidades humanas, pregonando las emociones positivas como las únicas tendientes al éxito. El tiempo debe usarse para producir y consumir, es decir, actuar, no para reflexionar.

¿Qué se puede decir de una sonrisa fingida que es sostenida por largo tiempo? Que es más perjudicial que las alegrías y las tristezas honestas, porque requieren de poco tiempo y ayudan al equilibrio emocional. Por ello, como afirma Byun-Chul Han, lo que se quiere imponer es un “yo ideal que no es capaz de trabajar en el conflicto porque requiere demasiado esfuerzo”, esto explica porque es más fácil echar mano de medicamentos potencializadores.

El arte no es ajeno a esta dinámica y usa la versión facilista (o si se quiere medicada) de las vanguardias artísticas para sobrepasar el hedonismo hasta llegar al esnobismo. La crítica mexicana Avelina Lesper afirma que en la actualidad existe un exceso de artistas autoproclamados que desconocen el trabajo artístico, y que proclaman la apariencia como lo más excelso de la inteligencia humana. Esto ha hecho que el artista se convierta en un significante sin significado, en una forma sin contenido, en una imagen vacía, en una tendencia esnobista que pregona lo superfluo como valor de exclusividad y prestigio social.

Aclarando que hay otro tipo de arte que sí reconoce el trabajo artístico y que desde ahí aspira a la trascendencia, a franquear las fronteras de la historia, en aquella versión esnobista del arte contemporáneo, el espectador no está viviendo una experiencia estética, ha sido volcado, más bien, a verlo como un fraude porque la sublimación, como sentimiento elevado, es desconocido por los artistas del esnobismo, quienes son los que ocupan las instituciones artísticas de más prestigio, pero que no podrían, siquiera, sugerirla. De esta manera la intención de democratización del arte para enriquecer la vivencia estética como parte del desarrollo integral del ser humano, es boicoteada.

El exceso amenaza permanentemente con el fracaso, por ello el fraude del arte esnobista, cobijado por un prestigio sin contenido social, se asimila sin resistencia porque estandariza las emociones y obstaculiza el desarrollo de sentimientos y la posibilidad de identificarlo con perjudicial. Al ser el exceso un obstáculo para la atención, para la creación de conocimiento inclusivo y transformador, también se convierte en justificación para insistir en el pensamiento crítico y contextual como elemento fundamental en la articulación de las potencialidades humanas, con el que se aprende a observar detenidamente, a canalizar la atención hacia los detalles y profundizar en cualquier tipo de asunto, superando las barreras de la superficie.

No afirmo que el arte para los esnobistas sea estrictamente perjudicial para el desarrollo de las sociedades, lo que sostengo es que dicha tendencia no puede considerarse la manifestación más significativa de las artes, porque es una valoración vacía que aspirar a influenciar algunos pocos que se embelesan por lo superfluo. Existe un arte contemporáneo de un alto nivel artístico que aún defiende uno de los objetivos más deseados de las vanguardias artísticas: la democratización de la experiencia estética.

Aunque la cultura del exceso impulse el consumo de lo superfluo como un valor superior, cada vez se hace más palpable que los artistas que vibran con las exploraciones creativas, terminan por favorecer estrategias pedagógicas que hacen que el arte trascendente enriquezca la experiencia estética de las mayorías demográficas, permitiendo vivir la catarsis como una válvula de escape de la deshumanización social.

Películas para la sesión "Estéticas decoloniales"

Madeinusa

https://www.youtube.com/watch?v=Nbn3-vm3fxw

La teta asustada

https://www.youtube.com/watch?v=vomEQx79Rso

17 comentarios:

  1. Muy bueno y amplio el análisis del tema.exitos!

    ResponderBorrar
  2. De qué manera la fundación está apoyando al artista plástico en´épocas de pandemia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola desconocida(o), en año anterior la Fundación abrió un convocatoria que tuviera en cuenta la crisis mundial en la cual se entregaron 10 reconocimientos de 1millón, también se han realizado exposiciones individuales virtuales para la comercialización de obras en donde los artistas han encontrado mercado para sus trabajos, además de otros espacios interinstitucionales con los mismos fines. Se han realizado charlas, conferencias y cursos con diversas perspectivas para estimular la creación artística y actualmente tenemos abierta la convocatoria del VII Salón BAT de arte popular.

      Borrar
    2. Buenas cordial saludo, la Fundación ha motivado y trabajado arduo en pandemia por ayudar a los artistas, puedes seguir en la página de Facebook a la fundación BAT https://www.facebook.com/FundacionBAT o en la pagina web https://www.fundacionbat.com.co/ donde te muestran todo el trabajo realizado, la pagina la mantienen actualizada, también te invito a dar clic en periódico virtual y veras todas las cosas maravillosas por las que este equipo de trabajo ha puesto el amor y dedicación....te escribe una Fans del trabajo de la fundación que sigue y ha visto el amor de ellos por el arte.

      Borrar
  3. Muy provechoso el párrafo,de una otra forma el arte estará presente, para enriquecer nuestra existencia.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con lo expuesto, muchos pseudo artista, mucho ruido pocs nueces.

    ResponderBorrar
  5. BUENAS TARDES.
    Este articulo me recuerda la película FAHRENHEIT 451, por la automatización.

    ResponderBorrar
  6. Las fronteras que existen en la vida de la humanidad, sirven para limitar los excesos y entrar en un estado de observación el proceso en la cual se esta participando. Una frontera no es el limite es una linea que lo invita a observar, pensar, y decidir sobre la continuidad o el regreso. en el arte las fronteras se manifiestan justamente ahí cuando se llega a los excesos y desde luego es una estrellada limitante. los excesos, aun en el arte fácilmente son detectables por cruzar la linea de la creatividad del artista y pasa ha ser producto mas esnobista que creativo. el esnobismo dura con el momento de la noticia opacada por el amarillismo, que fácilmente se va borrando con el tiempo. el artista esnobista deja aun lado la creatividad perenne por entra a una frontera de la figuración momentánea.

    ResponderBorrar
  7. Elkin, interesantes planteamientos que nos permiten reflexionar sobre la verdadera misión del arte.
    Puedes ampliar las características del arte trascedente?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y visión del arte. Aprecio los aportes que recibo a través de tus escritos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Annie, con arte trascendente me refiero a aquel que es capaz de permanecer después de la noticia, que puede dialogar con un espectador reflexivo sin la explicación especulativa, que no necesite del prestigio de su autor para impulsar un sentimiento estético. En otras palabras, que pueda permanecer a fuerza sus propias potencialidades sin que se le imponga fetiches.

      Borrar
  8. Es indispensable educar a los individuos, a la sociedad en cuanto a lo que es cultura, lo que significa para la comunidad, desde la infancias hasta la madurez, al ser individuos educados en el arte pueden apreciar adecuadamente el mismo y tendrían la capacidad de diferenciar entre lo superfluo y la profundidad de lo artísco.

    ResponderBorrar
  9. Lograr encontrar ese éxito en cuanto a que la Obra hable y dialogue con el espectador, debe ser como el verdadero ideal del Artista, desafortunadamente la necesidad de satisfacer nuestro Ego, y nuestro Bolsillo hace que se pierda este tipo objetivo principal. Yo pienso que en la solución no está en lo que nos ofrezcan instituciones sino más bien en el querer hacer las cosas si uno sabe que posee el talento buscar la manera de potencializarlo, en mi proceso me he dado cuenta lo difícil que es por ejemplo ponerle precio a un cuadro sin sentir que esta "tumbando" al comprador... En todo caso el ideal también sería que nuestras obras no quedasen en el olvido seguir en pie de lucha con la tecnología que hace que el consumo excesivo de imágenes sea mayor pero no permite que sea de trascendencia... Generar la conciencia colectiva desde los hacedores de arte y los instructores de arte parece ser la solución mas efectiva hoy dia, lograr que ocupe un espacio importante en la vida de las personas que entran en ese contacto directo del Arte y lo puedan manifestar en la forma de interpretar la vida.

    ResponderBorrar
  10. El exceso del arte, debe ser una iniciativa de todo buen artista, trabajar en eso que te gusta, en eso que te llena como persona, mostrando tu amor en cada pincelada, todo lo que sea bueno y bello en este caso en arte que se pueda dar en exceso es maravilloso, ya que se visualiza la creatividad del artista transportándonos tal vez en eso que el quiere expresar en su pintura o escultura.

    ResponderBorrar
  11. Una sonrisa fingida duele y duele mas cuando la sostenemos, pero es bueno hablar,porque nos liberamos de las opresiones,vividas, levantarnos y seguir,o tal vez atrás de esa pregunta pueda a ver una respuesta mejor.

    ResponderBorrar
  12. Una sonrisa fingida duele y duele mas cuando la sostenemos, pero es bueno hablar,porque nos liberamos de las opresiones,vividas, levantarnos y seguir,o tal vez atrás de esa pregunta pueda a ver una respuesta mejor.

    ResponderBorrar
  13. La sonrisa fingida puede catalogarse como sonrisa falsa, según el estudio realizado por la Universidad de San Francisco, en California, Estados Unidos sobre los 19 tipos de sonrisas reflejados. En este estudio Duchenne decía “que se podía distinguir la sonrisa falsa simplemente mirando a los ojos de la persona que sonríe porque según él, los músculos de los ojos solo se contraen cuando una sonrisa es auténtica”. Aunque hoy se sabe que hay personas que pueden contraer una parte del ojo voluntariamente, sin embargo es posible detectarla. Actualmente encontramos esta clase de sonrisa en las selfies.

    ResponderBorrar
  14. El exceso y la carencia son extremos, impide la libre reflexión El pensamiento crítico y contextual.

    ResponderBorrar