jueves, 16 de julio de 2020

ARTE COMO PROYECTO DE VIDA

Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador Educativo

Existe una consigna vital, muy sólida por demás, que establece que el valor social del arte se sostiene sobre tres pilares fundamentales: el artista, la divulgación y la institución cultural. El primero regenta el saber hacer que materializa deducciones, registra los saberes que están disponibles en el ambiente en que se desarrolla y extiende conexiones que necesitan de una mirada pausada y aguda que la sociedad podrá asumir para descifrarlas y complementarlas según sus propias convicciones. En la segunda intervienen profesionales de distintos campos y criterios que gestionan modos de análisis para su comprensión y allanan el camino para que sectores amplios de la sociedad descubran las bondades del arte. La última cierra el círculo cuando avala el trabajo de los dos anteriores.

No obstante, la articulación de estos tres pilares no se produce automáticamente, sino que requiere de acuerdos y relacionamientos formales e informales, cuya complejidad está dada por la infraestructura cultural disponible en el ambiente social. Para el caso del arte popular, tal infraestructura es significativa más no suficiente.

Como una forma de hacer frente a las limitaciones de la cobertura, se propone el Taller Virtual “Saberes del arte popular” para extender puntos de encuentro entre los múltiples conocimientos acumulados por los artistas y gestores, esto es, reconocer los complementos que se pueden suscitar entre las destrezas de la creatividad artística y los filtros de análisis, comprensión y divulgación que se concentran particularmente entre los gestores y las instituciones culturales.

Si los artistas construyen, configuran, imaginan deducciones que podrán convertirse en semillas que darán frutos artísticos, los gestores son los cultivadores, alimentadores y cosechadores de sus conocimientos secretos. Extender puntos de encuentro entre las semillas y los secretos, en ellas contenidos, demanda la articulación de sentimientos que se distancien de la expresión espontánea de la emoción para concentrarse en ideas que alimenten el interés por equilibrar el espíritu. Semillas y secretos podrán ser producidas y deducidos por los participantes a través de algunas actividades (off line) que implican un ejercicio pausado y de introspección en el marco de su vida cotidiana y que se enriquecerán con las temáticas a desarrollarse en las 10 sesiones que componen el taller, y así mismo, se podrán analizar individualmente en asesorías personalizadas (las actividades off line las encuentras en la siguiente imagen).

Las 10 sesiones se llevarán a cabo los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m., con algunos intervalos para establecer los espacios de las asesorías personalizadas mediante cita previa (revisar fechas y temáticas en tabla adjunta). Es importante tener en cuenta que el Taller Virtual “Saberes del arte popular” está diseñado para satisfacer los intereses de los diversos públicos objetivos, entre los cuales habrá algún sector interesado en asistir a las sesiones temáticas que les generen mayor interés.

 

Otro segmento preferirá desarrollar las temáticas como una secuencia de contenidos que les permite obtener asesorías personalizadas que están proyectadas para impulsar el desarrollo de los trabajos personales, sean estos en el campo de la producción artística o en el sector de la gestión cultural. Los asistentes de esta segunda opción recibirán certificación de participación por la asistencia a 7 encuentros como mínimo.

Además de los encuentros en las sesiones y asesoría personalizadas virtuales, también tendremos como herramienta de comunicación el chat de este blog donde podrán escribir comentarios, preguntas y sugerencias sobre el desarrollo del taller, y las inquietudes podrán ser resueltas en el siguiente encuentro. Este espacio de comunicación es importante porque los mensajes estarán disponibles para todos los participantes, lo que supone un preámbulo de la construcción de redes solidarias tanto en el ámbito formal como informal.

Confiamos que el Taller Virtual “Saberes del arte popular” constituya una puerta de entrada para conocer y compartir los saberes acumulados de los distintos actores del arte popular y que hasta el momento se encuentran diseminados sin que se reconozcan sus potenciales artísticos, académicos, pedagógicos y sociales.


69 comentarios:

  1. Que falla en mi caso imposible porq en el sitio donde estoy corregimiento de pance municipio de cali la señal de internet es pésima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola PintorCali, si te resulta más facil puedes participar del taller desde tu celular usando datos, que a veces funcionan mejor.

      Borrar
  2. Hola, no pude asistir al primer taller. Es posible encontrarlo en Youtube? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  3. Hola José Daniel, por lo pronto no se ha contemplado su publicación en Youtube porque el objetivo es establecer redes colaborativas para las artes y para lograrlo resulta importante los encuentros para facilitar la interacción.

    ResponderBorrar
  4. Hola buenos días, quisiera saber si será posible compartir el material visto en los encuentros como las presentaciones, grácias

    ResponderBorrar
  5. Buen día deseo saber si no hay conexión al taller el día de hoy ya que no me deja ingresar,dice que espere mientras la reunión se inicia y ya son las 11 de la mañana

    ResponderBorrar
  6. Cordial saludo, sugiero que con tiempo antes de cada sabado tengamos el link y asi estar listos para ingresar a cada una de las sesiones sin ningun problema, gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola Luigi, el link se envía el viernes, inmediatamente anterior al taller correspondiente, después de tener el consolidado de inscritos.

    ResponderBorrar
  8. hola buena tarde, me acaba de llegar la información, me interesa participar, como hago? me dicen q hoy es el dia de cierre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, los cierres de inscripción se hacen el viernes a medio día. En este caso debes inscribirte a partir del lunes para la siguiente sesión que será el 15 de agosto.

      Borrar
  9. En la reunión del sábado Laura comentó de enviar trabajos pero no me quedó claro cuando es la fecha límite, si es hasta el 31 de este mes o hasta el 5 de agosto y de que tema se tratan. Podrían aclararme dichas fechas. Agradezco la atención.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. En la realización de los ejercicios Off line, realmente se permite que nuestra mente deje de centrarse en las preocupaciones que el medio proporciona y en la práctica del silencio, se aquieta a tal punto que puede darse un flujo de nuestras potencialidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Importante comparar el antes con el después de la actividad y, especialmente, si hay ideas nuevas o ajustes a los pensamientos que son persistentes

      Borrar
  12. Buenas tarde Elkin. Para la asesoría propongo 2 horarios:
    El martes 4 de agosto a las 11 am.
    El Viernes 7 de agosto a las 11 am.
    Cualquier otro día y hora que te quede fácil, yo me acomodo.
    Ese día te envío el archivo con los trabajos?
    Gracias por responderme:
    rmrendon@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elkin Buenos días. Soy Ricardo Rendón y no se si quedamos con la reunión hoy a las 11 am, o fijamos otra fecha y hora. Por que medio sería la videoconferencia?

      Borrar
    2. Hola Elkin, podría ser entonces el próximo viernes 7 a las 11 am? Me confirmas por favor por cuál medio sería la videoconferencia?
      Si no se puede el viernes 7, por favor indicame la fecha y la hora que yo me acomodo.
      Muchas gracias
      Ricardo Rendón

      Borrar
    3. Hola Elkin, Buenos días.
      Soy Ricardo Rendón, correo: rmrendonc@gmail.com.
      De ser posible la reunión propongo el martes 11 a las 11am ó el jueves 13 a las 11 am.
      adicionalmente, por cuál medio haríamos la conferencia?
      Gracias por tu respuesta.

      Borrar
    4. Hola Ricardo confirmo jueves 13 de agosto 11:00 am. Hacemos la asesoria por Google Meet. Te recomiendo que la programes y me envías el link, así te resulta más facil compartir patalla y mostrarme lo que consideres necesario

      Borrar
    5. Muchas gracias Elkin. Confirmo la reunión.
      Saludos

      Borrar
    6. Buenas tardes Elkin, por favor envíame la dirección de tu correo para hacerte llegar la invitación para la reunión de asesoría.
      Saludos

      Borrar
  13. Raquel Vargas confirma reunión hoy lunes 5:00 pm

    ResponderBorrar
  14. hola Elkin, soy elsa maria roa. Para las asesorias dispongo miercoles, jueves o viernes despues de las 10 am. mi correo es elsa.maria.roa.o@gmail.com Por favor confirmar
    Gracias

    ResponderBorrar
  15. Diana Zoraida Hincapie confirma asesoria martes 4 de agosto 9:00 am

    ResponderBorrar
  16. CesarOrtiz confirma asesoría martes 4 de agosto 5:00 pm

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes maestro Elkin, soy Sandra Cristiano sería posible asesoría para el 10 de Agosto o el 11 a las 2:30 pm?

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Buen día mis estimados amigos, soy Lina Sofía Salamanca Manrique. Dejo para confirmar esta semana la fecha de asesorías, pues estoy tratando de reabrir mi taller creativo, que tengo cerrado desde que empezó la primera de las cuarentenas, y mi economía está muy afectada por ello. Solicito un poquito de paciencia esta semana ante esta indeterminada situación. Saludos fraternos desde Duitama (Boyacá)

    ResponderBorrar
  20. Hola Lina, no te preocupes, tendremos tres espacios adicionales para las asesorias.

    ResponderBorrar
  21. Hola buenas tardes para solicitar cita para asesoría puede ser el 12 por la tarde o el 13 por la mañana.
    Quedo pendiente de su respuesta gracias
    César Romero Segura

    ResponderBorrar
  22. Respuestas
    1. Hola Elkin si está bien a las 10:00 am.del día 14 listo gracias y nos vemos el viernes
      César Romero

      Borrar
    2. Hola Cesar, sugiero que tu directamente programes la cita en Google meet y así tienes el control para compartir la información que consideres. Me envías la invitación al correo fundaciónbatcolombia@gmail.com

      Borrar
  23. Cordial saludo, soy Amanda, tengo conocimiento de una persona joven que a estado interesada de participar del taller, se enteró cerca de la segunda clase, ha enviado la inscripción pero no ha obtenido respuesta; Seria posible que por favor, ustedes le envíen invitación de inscripción al siguiente correo electrónico: elena.rocio.ramirez@gmail.com, para participar en las últimas clases. Gracias por la atención prestada. Amanda

    ResponderBorrar
  24. Buen dia, quise realizar la inscripción para obtener el periódico del BAT, pero no supe enviar el formulario por no tener el conocimiento claro del manejo del sistema, quisiera saber si puedo obtenerlo aun.
    Gracias por la atención prestada. Amanda

    ResponderBorrar
  25. hola Elkin. Para solicitar la segunda cita de asesoria. Puedo el jueves por la mañana, el viernes o el lunes. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elsa, en las mañanas podría hasta el martes 8 a las 11:00 am

      Borrar
    2. Hola Elkin. El martes no puedo. Pero el lunes por la tarde o martes por la tarde o miércoles en la mañana o jueves por la mañana. Gracias

      Borrar
    3. Hola Elsa, si te parece el martes 8 de septiembre a las 4:00 pm

      Borrar
    4. Si elkin. Así Está bien. Más tarde le envío el enlace. Gracias. Buen dia

      Borrar
  26. Buenas tardes Maestro Elkin, soy Sandra Cristiano para solicitar cita para la segunda asesoría, si es posible para el jueves 10 de septiembre a las 4:00 pm?? Gracias Prometo presentar avances👍

    ResponderBorrar
  27. Buenos días maestro Elkin, para solicitar la asesoría, estoy disponible cuando usted disponga. Muchas gracias por su atención.

    ResponderBorrar
  28. Respuestas
    1. Me parece bien gracias, el maestro me llamaría o cómo sería el proceso.

      Borrar
    2. Agendas una reunión por google meet y me envías el link a fundacionbatcolombia@gmail.com. En esta plataforma podrás mostrame desde tu pantalla los trabajos realizados y comentarlos

      Borrar
  29. Respuestas
    1. Hola Wilson, estoy conectado desde la hora acordada. Comunicate conmigo al 3114608551

      Borrar
  30. Buenas tardes maestro Elkin, para solicitar asesoría si es posible para el jueves 1 de Octubre 11 AM 😊 Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido, si te parece puede ser el viernes 2 de octubre a las 3:00

      Borrar
  31. Buenas noches profesor Elkin: me gustaría saber si aún podría acceder a una asesoría mañana viernes? gracias, ud., puede disponer la hora.

    ResponderBorrar
  32. Buenos días (de Amanda Ramírez),profesor Elkin vi que hay otra hay sesión de asesoría, entonces le molestare para la próxima, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, si te parece podemos hacer la asesoría el martes a las 4 o 5 pm

      Borrar
    2. Ok profe, seria las 4 pm, le agradezco mucho su atención y el tiempo que nos aporta a los participantes de este taller. Una buena tarde. Amanda.

      Borrar
  33. No se hasta donde sea posible para que me envíen el audio de la primera sesión, en la que se tocó el tema de la apreciación del arte, algo que la contemporaneidad está exterminando en cuando a lo significativo de lo que realmente debería ser agradable a los sentidos de la vista, del oído, del olfato y hasta del gusto. La ciencia y la tecnología están avanzando como nunca antes, pero en el caso de las artes plásticas, la música y la danza principalmente estamos como los cangrejos; la contaminación visual, auditiva y ambiental a través del mal llamado arte urbano (cáncer social), que está afectando a nuestros niños y jóvenes principalmente a través del tráfico y consumo, en muchos casos el (PDE) Programa Distrital de Estímulos, con recursos públicos erradamente han diseñado concursos para ñeros, vándalos y anarquistas, mientras que por el otro lado a los artistas no de les tiene en cuenta para nada.
    NOTA: Tener en cuenta que Colombia es un país productor de drogas y ahora en transición al consumo, lo que nos debe poner a pensar en cual va a ser el futuro de las nuevas generaciones y qué les puede esperar si no se resuelven estas problemáticas, gracias

    ResponderBorrar
  34. Buenas tardes maestro Elkin nuevamente yo Sandra Cristiano, podemos programar asesoría para el jueves 15 de Octubre a las 2:00 pm Gracias

    ResponderBorrar
  35. Maestro Elkin, buenas tardes, me gustaría solicitarle asesoría para la próxima semana después del martes en horas de la tarde. A la hora que usted disponga. Muchas gracias.

    ResponderBorrar