lunes, 23 de marzo de 2020

ARTE vs COVID19


Ahora más que nunca el mundo necesita saber cuál es el rol social que tiene el arte. Ahora es el momento que los artistas traduzcan todas las emociones encontradas, que se experimentan por causa del coronavirus, en imágenes de esperanza, solidaridad y calidez humana que necesitan sentir las personas resguardadas en sus casas al lado de sus familiares, aquellas otras que están solas y lejos de sus seres queridos, otras tantas que deambulan sin rumbo fijo por las calles cuya única expectativa es la supervivencia.



¿Qué podemos hacer todos aquellos que trabajamos en el mundo del arte (artistas, gestores culturales e instituciones) para cambiar la idea de que el arte es un producto suntuario?

¿Cómo podemos llevar arte a las familias, a los solitarios y a los errantes que sienten que su potencial productivo, imaginativo y creativo se reduce en los espacios en los que están reguardados u olvidados?

¿Qué podemos hacer desde el arte para alimentar la fortaleza espiritual, la valentía psicológica, la perseverancia racional y la salud corporal a todos aquellos que deben salir a trabajar para garantizar la tranquilidad, la salud y el abastecimiento de los pueblos?

Estas y muchas más preguntas necesitan respuestas inmediatas y compresivas, acciones poderosas y ecuánimes, arte para la sociedad y no para el mercado.

Aquí una semilla:
  • ·         Se convoca a los artistas para que creen obras que estén relacionadas con la pandemia del Covid19
  • ·         Que su motivación artística se origine en análisis meditados de su situación particular en contraste con las consecuencias sociales.
  • ·         Que la obra sea en clave positiva porque urge la necesidad de reducir las oleadas de miedo y pánico que vive la población y contribuir en el restablecimiento del equilibrio psicológico.
  • ·         Tener en cuenta capacidades humanas como la solidaridad, la esperanza, el trabajo colaborativo, el amor, la fraternidad, el respeto, la confianza, el compromiso, la lealtad, la amistad y otras tantas capacidades y emociones que han permitido a la humanidad unirse para la consecución del bien común.
  • ·         Se recomienda realizar la obra en pequeño formato: bidimensional 50x50cm, tridimensional 30x30x30 máximo, medios audiovisuales 2 minutos. Los tamaños y tiempo se sugieren como máximos.
  • ·         La convocatoria no es un concurso, por tanto, no hay premios ni reconocimientos monetarios. La intención es que la voluntad creativa de los artistas aporte emociones positivas y calidez humana en medio de la zozobra y la angustia existente.
  • ·         Si bien esta propuesta queda abierta a partir del momento de su publicación, 23 de marzo, no resulta coherente definir una fecha de cierre, pues las difíciles condiciones actuales imposibilitan deducir cuanto tiempo permanecerán las consecuencias psicológicas. La producción de obras y la promoción de estrategias para mostrar el aporte social del arte es un asunto individual y depende del carácter de urgencia que sienta cada quien para ofrecer su aporte.
  • ·         Se recomienda tomar una fotografía después de finalizada la obra y redactar una pequeña explicación (guía comprensiva) de la misma, con el propósito de compartirla en sus redes sociales y en las redes sociales de los participantes e interesados. Así se estimula el trabajo colaborativo porque lo que debemos buscar es transcender la autopromoción para hacer conocer el aporte de los demás. No olvidar que es importante incluir la ficha técnica de la obra: autor, titulo, técnica y/o materiales usados, ciudad o municipio y dimensiones.
  • · Se solicita enviar la información antes mencionada al correo fundacionbatcolombia@gmail.com para crear un repositorio de todas las obras y así tener la posibilidad se diseñar propuestas curatoriales que contribuyan a aumentar las posibilidades interpretativas y de aporte social del arte.
  • ·         Dependiendo de las posibilidades de superación de las consecuencias del Covid19, de la disponibilidad y margen de operación de la infraestructura cultural del país se puede pensar en la posibilidad de hacer exposiciones con el interés de contribuir con las instituciones culturales afectadas.


Parafraseando a Fito Páez:

A través del arte, debemos salir a ofrecer nuestro corazón

Comentarios, sugerencia e inquietudes escribir en la opción de comentarios de este Blog o en el e-mail: fundacionbatcolombia@gmail.com
Elkin Bolaño Vásquez
Fundación BAT


45 comentarios:

  1. excelente idea... ese debe ser el proposito del arte y de quienes intervenimos en el

    ResponderBorrar
  2. Pero si debería existir una compensación monetaria, los artistas que vivimos de arte en general no contamos con un ingreso estable y aún más en esta época que estamos viviendo nos caería muy bien. Es una opinión personal y sería muy buena tenerla en cuenta. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pues aunque sea un mensaje de aliento espiritual o tranquilidad psicológica para los espectadores, un Artista trabajo en la obra y un reconocimiento económico mínimo seria un estimulo ya que también tenemos necesidades y mas en estas circunstancias,tenemos familia, comemos y tenemos responsabilidades y compromisos, Gracias por la comprensión

      Borrar
    2. Excelentes propósitos de esta convocatoria. Estaré enviando lo realizado con todo lo que contiene, he estado desarrollando una propuesta sencilla. Gracias por abrir posibilidades en el arte. La Fundación BAT es de mis profundos respetos y admiración personal.

      Borrar
  3. Hola a tod@s, mi nombre es Ana Isabel, hago parte de un grupo de "ARTISTANOS" de la ciudad de Medellín, y por aquello de salir a ofrecer nuestro corazón, invito a quien lo desee y pueda, a volverse "padrino" o "madrina" de uno de estos "artistanos", pues muchos (como otros muchos más), están pasando unos momentos altamente precarios en alimentación. Si alguien se anima, puede comunicarse 3142004600.
    Gracias mil.

    ResponderBorrar
  4. Gracias equipo BAT por construir puentes...al permitirnos tejer hilos de unión y solidaridad a través de estos bondadosos espacios de interacción.
    (Creo que fue lo primero que debí publicar. Disculpas)

    ResponderBorrar
  5. La idea es magnifica, porque en este encierro,y sobretodo los adultos mayores que no tenemos ninguna ayuda del gobierno,solo por ser artistas, y estar afiliados a salud,necesitamos un estímulo,y que mejor ocupar nuestro tiempo, en lo que nos corresponde, y que es el arte; pero si debería haber un aliciente económico,aunque sea pequeño,para un buen número de participantes, y así aliviar en algo, la difícil situación,por la que estamos atravesando.
    Quiero recordarles amigos de la fundación BAT que muchos artistas,estamos excluidos de los programas de gobierno, como subsidio al adulto mayor, subsidio para vivienda, estampilla del arte, y todos los demás; solo por estar afiliados a salud, sabiendo que esto solo es para exámen médico, y uno que otro medicamento, nada más. Que buen que ustedes que tienen la oportunidad de comunicarse con el presidente de la República, lo hicieran caer en cuenta de este asunto, que es muy injusto.
    Gracias amigos de BAT. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  6. Hola soy de Ecuador
    Es interesante tu propuesta
    Quiero manifestar que quiero sumarme a tu eventual acción

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, son bienevenidos todos los aportes de las distintas latitudes.

      Borrar
  7. Buenas noches señor ElKin,me parece una idea oportuna, pienso que debería tomarse en cuenta todas las obras que se presenten, en una gran exposición pues eso sería recoger el sentir de todos los artistas participantes,sin discriminación, sin reparos de ningún tipo, y el día del cierre premiar los trabajos más destacados y dar a cada uno de los participantes un pequeño incentivo monetario a todos; pué los artistas plásticos pasamos muchas veces apuros económicos y no tenemos un ingreso fijo. Así es más equitativo todo. Pues todos ponemos el. Alma y el corazón para participar en una exposición y más, si se trata de ustedes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido, inicialmente las propuestas se divulgarán a través del periódico vitual de la Fundación y en las demás redes sociales. En cuanto a la posibilidad de exposiciones hay que tener en cuenta que todas las instituciones culturales del mundo están cerradas, sin olvidar los precarios recursos con que cuentan las instituciones culturales colombianas. Así que tales exposiciones se podrían gestionar sólo en la medida que todo retome a su cauce normal y que, además, sean viables las exigencias logísticas y económicas.

      Borrar
  8. Estoy de acuerdo con todos compañeros. En Colombia y el mundo existen multitud de artistas plásticos, académicos y empíricos, pero en especial la situación de éstos últimos es por lo general muy precaria, sin afiliación y sin beneficios o apoyos de alguna índole, y lo más triste es que en su mayoría son verdaderos amantes innatos del arte, entregados de alma y corazón a su hermosa labor, pero desconocidos por el mundo y sin oportunidades de darse a conocer; ésta convocatoria será una buena oportunidad para ello si acaso cuentan con los medios comunicativos y digitales para hacerlo. Pienso que una gran labor de BAT, sería descubrir esos brillantes genios y apoyarlos en su reconocimiento. Felicitaciones sinceras al equipo de la fundación BAT que propende por dicha actividad. Gracias por la invitación.

    ResponderBorrar
  9. Me parece genial, en estos momentos de cuarentena, contribuir con nuestro arte y así plasmar nuestra creatividad en belleza y riqueza espiritual. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Confiamos que el aporte artístico sea significativo, pues esa es una carta de presentación para decir que el arte no se detiene y que los artistas tienen mucho que aportar en estas circuntancias planetarias sin precedentes.

      Borrar
  10. Me parece muy buena la idea de la Fundación BAT al organizar esta convocatoria en la cual podemos participar como Artistas y me siento agradecida por la invitación, pero como le respondí a un colega en un comentario anterior estoy totalmente de acuerdo, pues aunque sea un mensaje de aliento dando un aliciente y bálsamo espiritual y psicológico para tratar de reflexionar y tranquilizar a muchos espectadores frente a esta pandemia del covid 19 que vivimos y padecemos como humanidad, un Artista invierte tiempo y trabajo en su obra y que ahora nos sobra para hacerlo cuando antes teníamos que invertir parte de este tiempo en otras actividades, en mi caso como docente enseñando Artes Plásticas presencialmente y que ya no se puede por la contingencia, trato de hacerlo virtualmente y me parece que un reconocimiento económico mínimo sería un estímulo ya que también tenemos necesidades y más en estas circunstancias, tenemos familia, comemos, responsabilidades y compromisos económicos que cumplir, de todos modos y con el mejor ánimo querré participar elaborando mi obra con los materiales que tenga a mano, mil gracias por la comprensión en estas circunstancias.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tiempo y trabajo que invierte un artista para llevar a cabo su trabajo es tan valioso para reinvindicar la humanidad en contraste con los deterioros que hemos producido al planeta. El arte que se desarrolle reflexionando sobre esta pandemia mundial nos ayudará a vislumbrar senderos para seguir después que todo esto pase.

      Borrar
  11. Genial la, idea del salón B A T Sin embargo , creo que mas que expresar una opinión artística a través del arte pictórico Es recurrente , mirar como desde nuestra condición de artistas Somos capaces de cambiar la idea o el concepto del encierro como algo creativo Entiendo también y en esto me identifico con mis colegas artistas y periodistas independientes que en estos momentos si deberíamos recibir un auxilio económico de parte del gobierno nacional
    Claro la pregunta que si deberíamos hacer es ? Que esta haciendo el min cultura con nosotros los artistas de la clase media , que no tenemos ningún tipo de apoyo , y como esos trece billones del presupuesto que goza el MIn Cultura si deberían ayudarnos en algo en esta pandemia ?
    Pienso que el BAT debería buscar un dialogo con el presidente y el ministro de cultura ,para que nos asignen un incentivo económico

    ResponderBorrar
  12. QUE BIEN - UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO PARTICIPAR ES VIVIR ! GRACIAS

    ResponderBorrar
  13. Me encanta la idea, el arte es tan hermoso que puede llegar a mover muchos sentimientos y emociones en la humanidad, pero un incentivo monetario para los artistas en estos momentos de crisis caería muy bien, sería una forma de valorar nuestro trabajo . Ya que los artistas somos seres independientes y no tenemos una entrada monetaria fija.

    ResponderBorrar
  14. Saludos, una pregunta: Soy nuevo en ésto, me asalta una duda: ¿Puedo enviar una fotografía? Gracias

    ResponderBorrar
  15. me gusta la idea..y me uno a la propuesta de hacernos oír como artistas para recibir apoyo estatal. también creo como dicen mis colegas que debe haber una compensación monetaria aunque sea dentro de las condiciones actuales.

    ResponderBorrar
  16. La manifestación artística es una forma de lenguaje profundamente sensorial , por lo tanto es una magnífica manera de llegar al observador y provocar emociones diversas.
    Aplaudo la iniciativa de BAT y agradezco la invitación

    ResponderBorrar
  17. Soy Nadime Sánchez Stérling.
    Es Super poder expresar de manera positiva toda esta situación que esta destrozando las esperanzas de un futuro de toda la humanidad
    Gracias

    ResponderBorrar
  18. Buen día a todos, quiero agradecer a la fundación por la invitación creo que es una gran iniciativa el poder mostrar que las posibilidades que tiene el arte para aprovechar cada situación de la vida para plasmar su sentir, yo me encuentro en España en busca de crecimiento técnico y este tiempo de cuarentena me a ayudado para Acercarme a mi obra y expresión personal, en nuestra cotidianidad muchas veces nos decimos que el tiempo no es suficiente y dejamos de lado los proyectos que nos llenan en lo personal la economía siempre ha Sido difícil para el artista pero siempre logra avanzar con su expresión, me gusta la idea de mostrar cómo se puede aprovechar el hacer para poder sobrellevar mejor estos tiempos tan difíciles para la humanidad ya que no estamos acostumbrados al encierro. Gracias salón BAT

    ResponderBorrar
  19. Hola soy henry Cruz
    Excelente propuesta
    Participaré con gusto,espero aportar mi granito de arena para superar esta situación tan difícil.

    ResponderBorrar
  20. Hola mi nombre es Yunier Pouza interesante iniciativa para expresarse sobre lo que estamos viviendo a nivel mundial.Una pregunta ya tengo realizada una obra sobre este tema pero las medidas son de 75x35.¿Con esta puedo participar?

    ResponderBorrar
  21. Hola soy Asdrubal Urbina, me parece excelente la convocatoria.

    ResponderBorrar
  22. Respetado Señor Elkin, soy Mauricio Lancheros. Gracias a Usted y a la Fundación BAT por abrir estos espacios para que por medio de manifestaciones artísticas, podamos llevar mensajes de aliento a la humanidad y también de seguir generando conciencia para que todos nosotros tengamos respuestas positivas frente a nuestros semejantes en cuanto al respeto, solidaridad e inclusión que siempre y hoy más que nunca debemos tener presentes y poner en practica. Esta conciencia debemos orientarla también y de manera urgente para convertirnos en cuidadores solidarios de la vida en el planeta.
    Sr. Bolaños he querido sumarme a este gran proposito de la Fundación BAT, con dos (2) de mis obras de un proyecto que vengo trabajando y he denominado "EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y LA INCLUSION", son esculturas que ya he desarrollado y de las cuales tengo material fotografico; estas las envié al correo de la convocatoria; ya que no tengo la posibilidad de ingresar al taller en donde trabajo, para hacer una nueva obra, y en el sitio en donde vivo no cuento con materiales para poder trabajar. Todo por cuenta de la cuarentena.
    Cordial saludo para todos

    ResponderBorrar
  23. Ajá. Estaremos participando. Gracias.

    ResponderBorrar
  24. Una propuesta muy notable y llena de tejido humano..alli estaremos.

    ResponderBorrar
  25. Que conciencia va tener esto . Un artista actual necesita de un incentivo monetario y un reconocimiento . Nosotros no somos las cenicientas de turno cuando necesitan para gestionar cultura de mediatica hay si estamos. Pero en crisis laboral como esta pandemia actual donde esta el respaldo. Pendejos!!!

    ResponderBorrar
  26. Cordial saludo, me parece una idea muy genial y oportuna .Es poner un granito de arena en la vida de tantos que necesitan expresarse y aprovechar la pandemia para manifestar sentimientos y ponerle color a tan dolorosa situación que vivimos. Muchas gracias por la invitación.

    ResponderBorrar
  27. Buenas tardes! Todavía se puede participar con la obra relacionada con la pandemia gracias

    ResponderBorrar
  28. He elaborado durante la cuarentena una obra tocante a la crisis, pero el formato es 180 x 80 cms,¿ será que clasifico para participar?

    ResponderBorrar
  29. Aunque hasta ahora veo la información, estoy muy animada por participar y ayudar, tan pronto como finalize les comparto mi trabajo. Muchas gracias, realmente es una gran iniciativa que ayudará de cualquier modo en estos tiempos.

    ResponderBorrar
  30. perfecto y excelente estaremos presentes y mucho animo para todos

    ResponderBorrar
  31. Excelente propuesta, yo soy parte de un grupo de danza contemporánea en Chihuahua, México y recién elaboramos un videdanza solo que es de 3min, y pues somos mexicanos, ¿entraríamos en su convocatoria?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este momento es importante divulgar todas las interpretaciones y formas de expresión de las artes, porque pueden ser los medios más idóneos para ofrecer equilibrio espiritual, emocional y mental. Por ello, y por muchas más razones, la invitación también está abierta a ustedes.

      Borrar
  32. Creo que es un momento excepcional para mostrar lo que hacemos. Porque nadie como nosotros sufrimos en este momento. El arte es mi vida. Y ella ahora me lleva al limbo. Pero estos espacios reinvindican la angustia fisica y creativa en la que la vida nos pone. Gracias fund. bat. Bendiciones para todos.

    ResponderBorrar
  33. Creo que es un momento excepcional para mostrar lo que hacemos. Porque nadie como nosotros sufrimos en este momento. El arte es mi vida. Y ella ahora me lleva al limbo. Pero estos espacios reinvindican la angustia fisica y creativa en la que la vida nos pone. Gracias fund. bat. Bendiciones para todos.

    ResponderBorrar
  34. Cordial saludo, soy artista plastico, consejero de cultura y gestor, no me sorprende en nada los 43 comentarios, efectivamente ustedes tienen toda la razon; en Bogota en los ultimos 4 años se gastaron 2,3 Billones de pesos para el sector cultura: las entidades adscritas a la Secretaria de Cultura se convirtieron en foco de corrupcion y despilfarro teniendo en cuenta que las convocatorias del Programa Distrital de Estimulos (PDE) es una burla para los artistas, porque los recursos son para beneficio personal de ñeros, visiosos, delincuencia, amigos y conocidos de funcionarios corruptos. A los artistas se les debe conocer es por su arte no por presentar propuestas llenas de mentiras, farsa y engaño para ganar de viveza como esta ocurriendo en Bogota, gracias salon bat por permitirnos estos espacios para expresar nuestras inquietudes llenas de realidad.

    ResponderBorrar
  35. No se me hace raro q es la única convocatoria donde no hay un mínimo de incentivo monetario y tenia q ser acá. en COLOMBIA donde se aprovechan de la necesidad del artista y a costa de el
    QUE TRISTEZA!!!!

    ResponderBorrar