viernes, 17 de mayo de 2019

VOZ PARA EL ÉXITO O EL FRACASO


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Fundación BAT Colombia

Un letrero en la entrada de un museo decía: Tu voz es valiosa, pero aquí puede ser tu propio verdugo. En una exposición de arte contemporáneo donde se mezclaban video arte, sensores de sonido y algoritmos que interpretaban las frecuencias de las voces, se activaban mecanismos que reproducían imágenes y sonidos de torturas, llantos, lamentos y gritos de personas que cuando hablaron, hicieron comentarios que fueron humillantes, hirientes o pretenciosos. Al parecer, la puesta en escena de esta obra suponía recolectar una base de datos de ondas sonoras producidas por palabras u oraciones que llevaban implícitos pensamientos negativos a fin de determinar el castigo correspondiente. Arriesgarse a entrar la sala después de semejante advertencia, implicaba descubrir cuál era el comportamiento más seguro para disfrutar de tan curiosa exhibición.

La exposición fue un éxito, y aun cuando la mayoría de los visitantes permanecía en silencio o hacía comentarios efusivos y amables, entraron algunas personas que fueron expresamente a activar y llevar al extremo todos los escarmientos programados. Aparte del público que vivió una experiencia desagradable por cuenta de los saboteadores, en general la gente manifestó que su estado de ánimo había cambiado sustancialmente, pues al terminar el recorrido salieron más sonrientes y optimistas, se sentían más creativos y desinhibidos.

Tu voz: entre el éxito y el fracaso, título de esta propuesta artística, parte de la idea que formula que el modo como decimos las cosas definen nuestros deseos, intereses e intenciones, es decir, el uso constante de determinadas expresiones pone de manifiesto si los propósitos más íntimos son coincidentes con la prosperidad de otras personas o sólo procuran el beneficio personal.

Experimentos de neuropsicología demuestran que las palabras más recurrentemente de nuestras conversaciones no son usadas por su significado explicito, sino porque las tenemos adoctrinadas con emociones muy específicas, es decir, la manera como relatamos las cosas delatan los sentimientos que dan dirección a nuestras vidas. Por ello, la importancia de saber si en nuestra voz predominan las emociones positivas o los pensamientos negativos. Si no lo sabemos, observemos por un momento. Cuando hablamos y sentimos que las personas están interesadas, no es por el tema que tratamos, sino por las emociones positivas que las acompañan. Por el contrario, si notamos indiferencia e incomodidad no es porque no sea interesante, sino porque se rechazan los pensamientos negativos que están presentes. En ambos casos la voz necesita de una evolución. El primero requiere adaptarse e incorporar formas de expresión que sean de fácil reconocimiento para proponer diálogos, inquietudes y compresiones. El segundo demanda mayor esfuerzo, porque exige apropiarse de palabras que puedan cambiar la dinámica de los pensamientos negativos. Palabras y significados que transformen nuestros hábitos y cambien la fisionomía del rostro.

Un cerebro acostumbrado a mensajes denigrantes, a expresiones insultantes necesita de válvulas de escape para descontaminar las funciones vitales del cuerpo. El cerebro cuando se siente abrumado por la tormenta química que producen los sentimientos negativos, manda mensajes de alerta a diferentes partes del cuerpo. Las líneas de expresión del rostro son el primer campo de batalla, pues acentúa las existentes mientras aparecen otras nuevas. Un rostro envejecido prematuramente, es la manifestación neurológica de un exceso de estrés y negatividad. Si este no es un llamado de atención eficiente comienzan a aparecer dolores en el cuello, la espalda, los lumbares y en casos extremos se afectan órganos internos como el colon, el estómago, los riñones y en general todo el sistema inmunológico.

Los pensamientos negativos acompañados de palabras hirientes y degradantes pueden transformar tus células sanas en organismos cancerosos. Si consideramos este análisis en el marco de las artes que tienen como tema central en conflicto armado en Colombia 

¿Cuáles serían las características de un arte que explore la reconciliación como proceso necesario en el posconflicto?

6 comentarios:

  1. Estupendo artículo por ese contenido de ciencia y de adelantos técnicos puestos al servicio de las personas utilizando una sala exposición, Es una mezcla de neurociencia, psicología, informática y la electrónica, ciencias que dominarán el futuro de la humanidad, pero. en mi surge una pregunta:¿podrán estas clases de exposiciones compartir espacios simultáneos con las obras tradicionales de artes plásticas? Para mi creo que la espectacularidad y la atracción de tal evento, solo atraería la atención total del espectador, que por lo novedoso y atrayente, dedicaría más tiempo y dejaría en un segundo plano las obras de los artistas plásticos. Teniendo en cuenta que las obras de pintura con contenidos clásico, van siendo desplazadas por esos ismos modernos, que los críticos y galeristas, se empeñan en hacerles mala atmósfera, aduciendo que son pasadas de moda y no pueden admitir la universalidad y el valor de las obras trabajadas con técnicas y con temas basadas en lo antiguo en lo "pasado de moda".
    He visto y experimentado, como artista autodidacta, obras Naif antiguo - que es el verdadero valor de estas obras - son frecuentemente excluidas de la exposiciones. En el presente hay un Naif practicado por artistas académicos el cual rompe la verdadera esencia de este movimiento, ya que un requerimiento básico para ser tenidas como tal, es no ser académico ni tener estudios de pintura y de allí su denominación de Naif= arte ingenuo, sencillo,espontáneo.
    El arte popular es una expresión con la influencia del Naif.
    Agradezco la atención que este comentario tenga por parte de ustedes{

    Luis Eduardo Cerra Maldonado.

    ResponderBorrar
  2. Si el titulo muy adecuado para el éxito de una tarea y por su puesto un anhelo para lograr la paz, en el arte plástico es muy elocuentes los mensajes, pero la voz tiene más influencia puesto que no es un instante, es un tiempo más o menos largo, los mensajes deben enfocados al PERDÓN y tratar de empezar un estado mejor, debemos pensar en los niños el futuro de Colombia y no dejemos que ellos solucionen esos problemas que no han causado, y son obra de los malos gobiernos. Falta équida en lo económico y social. Con el arte muy elocuente se denuncia lo malo y se resalta lo bueno.

    ResponderBorrar
  3. un presente y un futuro necesitamos Paz.

    ResponderBorrar
  4. Para mi la primera característica es el perdón seguida de la verdad, hay ex gobernantes y gobernantes actuales que no quieren reconocer estas dos características actuales demandando el proceso de PAZ como "IMPUNIDAD" el perdón y la verdad estan plasmado en el convenio de la Habana CUBA; los excombatientes se acogieron al proceso a cambio de unas prebendas y el gobierno acepto, nadie da nada a cambio de nada, hay una palabra empeñada y hay que cumplirla.
    Con la verdad se conocerá quienes tienen las manos manchadas de sangre es la otra cara de la moneda ya sabemos quienes son los autores materiales del conflicto a hora faltan los intelectuales.LA PAZ ES DE TODOS LOS COLOMBIANOS NO ES SOLO DE LOS RICO NI DEL GOBIERNO.

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar