jueves, 14 de febrero de 2019

CAJA DE SABERES



Elkin Bolaño Vásquez
Fundación BAT
 En los distintos enfoques que se han presentado en este blog he insistido que para comprender ampliamente las circunstancias que permiten el desarrollo o la limitación del arte en una sociedad debe tenerse en cuenta, al menos, tres aspectos: el proceso artístico, la promoción cultural y la apreciación. Clasificación que permite conocer a cada una en sus particularidades, pero es más importante las múltiples relaciones que se dan entre ellos. Además, he propuesto esquemáticamente que el arte popular no tendría que ser identificado como un antagonista del arte consagrado y contemporáneo, sino que tiene la valiosa virtud de ser el punto de acceso a un puente que se puede extenderse hacia ellos. La mayor virtud del arte popular es que se muestra cercano y atractivo al público que es ajeno a exposiciones artísticas, que ofrece otros enfoques de las identidades regionales a los más informados y propone análisis contextuales y comparativos a los especialistas, es decir, el arte popular se configura en un impulso para desarrollar la conciencia estética necesaria para un país, que tiene convulsiones sociales, como el nuestro.
En esta misma perspectiva se reconoce la relación arte, artista y vida cotidiana como una red de dependencias que exigen a la voluntad artística sustraerse de los embates de la existencia para visualizar puntos de encuentro y desacuerdo que requieran de otras inflexiones de interpretación. Esfuerzo que no es suficiente y que no colma los requerimientos sociales sino no se apoya en aquellos que dibujan alternativas para que el arte penetre y toque el nervio más sensible del ser humano. Sin que suponga una idea romántica en la que el arte promocionado por instituciones y gestores culturales tiene una influencia directa e inmediata en sus espectadores, esta labor mancomunada abre perspectivas que para cada cual resultarían insospechadas y por tanto abre un mayor espectro de posibilidades para que distintos públicos descubran sus propias formas de apreciación. Otro tanto sucede con las relaciones artista-público, arte-público, instituciones-público, artista-comprador, arte-mercado, instituciones-premios (subvenciones), artista-academia, arte-academia, instituciones-academia, publico-mercado, publico-academia, academia-mercado.
Entre los tres aspectos iniciales y las relaciones que se derivan de los doce binomios mencionados anteriormente, se estructura un inabarcable desarrollo de conocimientos que aún no tienen la necesidad de explicar cuál es el valor social del arte o ahondar en la siguiente pregunta: ¿cuáles son sus funciones? Individualmente, a todas estas relaciones, no puede exigírseles que la respondan, pero para responderla se necesita de la comprensión de todas ellas. Explicar las funciones psicológicas, cognitivas, evolutivas, enunciativas, analíticas, sociales, políticas, económicas e históricas del arte, exige un ramillete de conocimientos que están dispersos en las distintas y cada vez más variadas ciencias. Esta sobredimensionada y poderosa caja de saberes, explica la imperiosa necesidad de las redes solidarias, de la infraestructura, de la didáctica y la creatividad, de la gestión, de la academia, de la vocación que requiere el arte para mostrar, a todos los que están por fuera de sus círculos, su importancia social.
¿Te has percatado de cuál es el sentimiento que más impulsa tu voluntad artística y en cuál se transforma para alcanzar la fluidez de horas y horas de trabajo? ¿Reconoces cuál es la idea más recurrente en tu mente, el sentimiento que se asocia a ella, de qué manera la transformas o por qué insistes en la misma perspectiva? Sí tu rutina te satisface ¿cómo se la expresas al mundo? En caso contrario ¿qué haces para transformarla? ¿Piensas en imágenes, en palabras, en sonidos, en colores, en planeación, en dinero, en conversaciones, en pedir ayuda cuando te enfrentas a una circunstancia nueva? ¿Cuándo te sientes atorado en aquella idea persistente, indomable y quejumbrosa prefieres meditarlo en espacios nuevos o diferentes, buscas distracciones, conversaciones, consejo? Si bien estas preguntas son comparables a una encuesta psicológica, son el tipo de cuestionamiento que permite visualizar la importancia del arte para el individuo y que es posible transpolar a la sociedad.
Si se reconoce que el arte es una caja de saberes que amplía su espacio para nuevas informaciones, relaciones y perspectivas interpretativas, entonces es oportuno insistir en que el arte popular es el acceso idóneo para formular y transitar por todos los puentes que se requieran extender para explicar su función social.
 
¿EN ALGUNA DE LAS PREGUNTAS EXPUESTAS RECONOCES LA POSIBILIDAD DE EXTENDER UN PUENTE, CUÁL Y POR QUÉ?
¡TUS APRECIACIONES SON IMPORTANTES PARA DESENMARAÑAR ESTA RED DE RELACIONES!

9 comentarios:

  1. Considero que establecer artificialmente esa zona nebulosa que hace referencia a un "arte popular" es totalmente retrógrado y peyorativo. Según esta medida el arte de un J. M. Basquiat o la literatura de un H. C. Bukowski, y su acepción ampliamente en uso en esta república bolivariana, serían expresiones de arte popular, lo cual no tiene razón de ser en un mundo interconectado del siglo XXI. La referencia debe hacerse a las expresiones connaturales al arte en ámbitos más amplios que los círculos de las metrópolis con su variopinto desarrollo. En nada se diferencia el espíritu de un artista que hace su obra en un barrio marginal de los Angeles del que la produce en un barrio popular de Bogotá D.C.

    ResponderBorrar
  2. El arte es arte y pare de contar,someterlo a la curaduría de eruditos, que quieren posar de modernistas, elevan a categoría de arte una serie de obreas que no soportan el paso del tiempo y que vuelven comercial lo conveniente, con su gran elocuencia y sustrayendo a la crítica elemental de: "lo que me gusta es bo0nito" y es una crítica válida en mi manera de apreciar el arte, incluyendo lo bo0nito y bueno de los artistas modernos

    ResponderBorrar
  3. Comentario de: María Elsy Martínez Barbosa
    EL ARTE, LAS ARTESANÍAS Y EL DEPORTE CON EL SOLO HECHO DE QUE SEAN DE ENTRETENIMIENTO ASI NO SE VIVA DE EL Y MUCHA GENTE EN EL DESEMPLEO LO VEA COMO SU POSIBLE OFICIO HABITUAL ES EL MAS IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD, PORQUE ES EL QUE DIRECCIONA, EL QUE DESARROLLA INTELIGENCIA, ES UN TODO EN EL SER HUMANO, HA SALVADO HASTA SUICIDIOS. TODOS LOS GOBERNANTES DEL MUNDO DEBEN DE VOLCARSE HACIA EL ARTE PARA FRAGUAR PROBLEMAS SOCIALES, SI SE INVIERTE EN ARTE Y SE APOYA, LA VIDA ES EXTENSIVA Y CON VIVENCIAS VENTUROSAS QUE SI SE IGNORA. ES MEJOR INVERTIR EN ARTE UNA SOLA VEZ Y NO CUATRO VECES SOLUCIONANDO PROBLEMAS SOCIALES Y MENTES DESQUICIADAS DONDE NO EXISTIERA EL ARTE ESTE MUNDO SERIA DE DROGADICTOS, ESQUIZOFRENICOS, VIOLADORES SERIA SO DOMA Y GORRA. DONDE NO EXISTIERAN LAS EXPRESIONES CULTURALES Y EL DEPORTE. A LOS ARTISTAS DEBÍAN DE TENERLES UN SUELO COMO ASIGNACIÓN MENSUAL PARA QUE TRABAJEN POR EL SER HUMANO PERO COMO PIENSAN ES LA CORRUPCIÓN Y EN EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

    ResponderBorrar
  4. Comentario de: Luisa Gloria Buenahora
    EL ARTE EN TODO SENTIDO LLAMESE MUSICA MANUALIDADES PINTURA .OLEO ACUARELA ACRILICO Y DEMAS MATERIALES DE EXPRECION. PLESFORMA ARCILLA PLASTILINA EXCULTURA. BAILE TEATRO MAYONETAS MIMOS Y DEMAS ES TAN NESESARIO EN CADA SER HA UMANO TANTO EN LA NIÑES COMO EN TODO SU TRASCURRIR POR LA VIDA Y DE QUE ES UN MODO DE EXPRECION Y ENTRETENIMIENTO EN LOS MOMENTOS DE OCIO Y AYUDA LA COMUNICACION CON LOS DEMAS Y EVITA ENTRAR EN VICIOS Y MALOS TRATOS EN LOS HOGARES Y EN LAS COMUNIDADES , ES UNA FORMA DE SOCIALISAR Y MANTENER UNA COMUNIDAD UNIDAS Y CON IDEALES DE AYUDA

    ResponderBorrar
  5. Gracias fundación bat por hacer de puente entre los artesanos artistas plásticos y manualistas. Aquí en Colombia no es tan valorado el trabajo de los artesanos como en otros países pero mientras haya personas como ustedes podremos ser reconocidos así sea un poco

    ResponderBorrar
  6. Comentario de Cammpra Lilixz Osorio Orjuela:
    El arte también es una caja de sorpresas que cada artista abre su cofre de la creatividad y se recrea formando nuevos estilos que para unos serán normales y para otros simples ideas y el resto no entienden y menos quieren hacer el esfuerzo de entender la grandeza que encierra cada obras por insignificante que sea.

    ResponderBorrar

  7. Comentario de María Cecilia Aguirre:

    Pues no sé si serán saberes, pero por medio del arte el ser humano puede conocer su historia, también por medio del arte elevamos nuestro espíritu y nos volvemos sensibles a las tragedias que le suceden a muchos seres humanos en el mundo y arte puede ser pintar, bailar, fotografiar etc.

    ResponderBorrar
  8. Comentario de Alfonso Cantillo:
    Ya sabemos que el arte es una caja de saberes, si nos metemos en ella , nuestro sistema sensorial se activará por la variedad de cada una en sus particularidades, ya que existe muchas relaciones entre ella, este puente se manifiesta cuando yo miro una obra de arte, como una escultura esculpida en madera, mármol o cerámica, no soy capaz de hacer esa obra pero tengo otra alternativa con el pincel y lo puedo hacer esta circunstancia me permite el desarrollo de mi parte cognitiva esta idea me abre otra idea y isa sucesivamente en el proceso artístico; relacionando el arte con mi vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar