jueves, 17 de mayo de 2018

ARTE Y CIUDADANÍA

Elkin Bolaño Vásquez
Fundación BAT

El derecho irrenunciable que tiene las tradiciones y hábitos de los pueblos es la posibilidad de constituir, en el ritmo de las propias exigencias de la vida, un conjunto de normas, símbolos y rituales que moldean los comportamientos, dando origen a lo que conocemos como cultura, constituyéndose, al mismo tiempo, sistemas de valoración para establecer parámetros para la belleza, la ética y la moral. En este sentido, la relación arte y ciudadanía, más que un derecho legislativo formal y por tanto vertical, es un estado de empatía social que se constituye sobre la base de las relaciones sociales horizontales. El ánimo vital que se configura con la articulación entre arte y ciudadanía permite desarrollar la consciencia racional y sensible del individuo común, quien es el que debe afrontar las incertidumbres con un sentido de responsabilidad, que no es otra cosa que equilibrar los impulsos emocionales con la razón.

Esta relación que trabaja por el equilibrio del comportamiento en sociedad, tiene un énfasis en la corresponsabilidad, pues aquí se enmarca la idea de que las personas comprendan que las acciones tienen componentes emocionales, simbólicos, intencionales y reflexivos que repercuten sobre la comunidad, por tanto la conducta debería estar amparada en una consciencia que equilibre las leyes, la ética y la cultura. Por consiguiente, los saberes que se forman en la relación arte y ciudadanía no devienen de una imposición legal, sino que surgen y se complementan en la correlación de las aspiraciones individuales con los recursos políticos y culturales disponibles, que en últimas son los factores que determinan el bienestar colectivo, y que no es más que llevar a feliz término la convivencia.

Pero ¿qué relación tiene el desarrollo intelectual del individuo común con el arte? ¿Cómo se emparentan las conductas cargadas de sentimientos y argumentos con la producción artística? Después de las vanguardias artísticas y las renovaciones que surgen de las nuevas formas de hacer arte, se plantea la necesidad de que el espectador, en tanto el ciudadano promedio, tenga una participación más activa en la producción del arte. No es que se proponga el arte como una facultad innata, sino que se observe como una opción volitiva, es decir, cualquier individuo puede acceder, más que a su producción, a su interpretación, a una consciencia estética que se transforma en acción creativa de la voluntad en donde se entremezclan las emociones y la razón. Ello está en correspondencia con la demanda educativa que propende a la humanización de lo humano, pues la humanidad no se obtiene por mera disposición biológica, sino que obedece a procesos de comunicación social que se reformulan desde la expresión simbólica, es decir, desde el arte.

Teniendo en cuenta lo anterior, la relación arte y ciudadanía tiene un valor intrínseco que muestra a la estética como un correlato de la ética. La estética, en cuanto es la afectación emocional que se origina en las relaciones humanas, se transforma luego en ética, debido a que se expresa en un comportamiento consciente con motivación y contenido simbólico. A este respecto, la correspondencia arte y ciudadanía puede ser entendida como una alfabetización estética que actúa precisamente sobre la estructura afectiva que permite la cohesión social, a través de regulaciones morales y culturales que son los parámetros por los cuales las comunidades educan la disposición emocional de sus miembros.

¿CONSIDERAS QUE LA VOLUNTAD CREATIVA AYUDA A FORTALECER EL COMPROMISO CIUDADANO O, POR EL CONTRARIO, NO TIENE NINGUNA VINCULACIÓN CON LA CONSCIENCIA SOCIAL?

10 comentarios:

  1. El arte refleja la conciencia social del individuo y ayuda a la reflexión, frente el qué hacer ante el devenir histórico de la humanidad.

    ResponderBorrar
  2. El aporte que se da al plasmar en una obra, la diversidad cultural de un Artesano u Artista cuando crea. claro que se fortalece la conciencia cultural y social en las generaciones que nos suceden.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo,lo a sido y creo lo sera en la historia de la humanidad.

    ResponderBorrar
  4. La voluntad creativa contribuye a fortalecer los compromisos ciudadanos, creo que el arte en un medio y elocuente del pensamiento de una persona a otra, si nos referimos a nuestras regiones no solo se trata de decir ideas sino el arte está apoyado por la creatividad en una forma bella y con compromiso con la sociedad, para una buena supervivencia.

    ResponderBorrar
  5. si, todas las obras creativas son el reflejo de la situación de un individuo dependiendo si la ejecuta personal o en forma social y es diciente su significado y si bien no abre paso total en la conciencia y en el subconsciencia de la comunidad si repercute en una inicial reacción de compromiso y afecto por su entorno.

    ResponderBorrar
  6. el artista hace parte del motor que mueve su entorno y sensibiliza corazones, es generador de paz, el artista con su obra contribuye a apaciguar acciones conflictivas; el arte así sea como entretenimiento o placebo es importante en toda persona para organizar con un buen direccionamiento las mentes desordenadas de la juventud, es el encarrila miento hacia un oficio ocupacional sagrado para la familia, por eso el arte es un gran aliado para los gobernantes de un país. La ciudadanía sin arte seria un vandalismo, un problema social. el artista es un actor en la ciudad.

    ResponderBorrar
  7. Isabel Crooke, Barichara Santander. 2 de julio 2081.
    El artista académico se encuentra necesariamente influenciado por la moda en el mundo artístico. El artista autodidacto está influenciado por el mundo que lo rodea. Su creación es una expresión de sus propias experiencias, sentimientos e intereses. Por lo tanto, es una expresión artística mucho mas real, pura, fresca y vital. Lleva la esencia de la cultura del artista y de su medio. Fortalece la identidad de una nación.

    ResponderBorrar
  8. Agradecida con la fundación BAT por permitir espacios para la Cultura y Arte yo llevo participando x 4 veces espero este año pasar ......

    ResponderBorrar
  9. El verdadero artista antepone a los cánones académicos la libertad de expresar, plasmar, transmitir ese sentir que brota de sus entrañas y que lleva a la manifestación material por medio de su creatividad que no debe coartar con las apreciaciones exteriores conservando eso si, el respeto y consideración hacia sus espectadores y hacia todo su entorno.

    ResponderBorrar
  10. El compromiso ciudadano y la conciencia social son conceptos relativos a cada cultura y contexto en el que el artista se desenvuelve.De tal manera que el efecto de la obra dependerá de la intencionalidad del creador, lo cual será una opción y no una obligación.

    ResponderBorrar