viernes, 3 de noviembre de 2017

CREATIVIDAD, ARTE Y VIDA SOCIAL


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón BAT de arte popular

Toda persona es capaz de ser creativa. Esto es una necesidad, un impulso innato en cada individuo. Sin embargo, pese a su potencial, la creatividad es un proceso que necesita de técnicas, entrenamiento, voluntad y agudeza. Crear es la pericia que proporciona soluciones a las contingencias de la vida, generando autocontrol y autoestima. Estados emocionales que favorecen, en última instancia, la convivencia social.

Lo importante de la creatividad es concebirla como un instrumento que explora nuevas alternativas para comprender cómo la propia vida se articula a las dinámicas del mundo. Ello supone el encuentro de diferentes puntos de vista para justificar y explicar una misma situación. La creatividad se basa en la habilidad de extraer las oportunidades que están ocultas en los obstáculos, y así desarrollar las capacidades propias del individuo para proyectar estrategias que permitan alcanzar la satisfacción y mejorar personalmente.

El proceso creativo se explica desde la premisa, según la cual, las capacidades cognitiva y emocional dependen de una complicada interconexión sináptica que supera los pensamientos comunes para construir un archivo independiente de informaciones aleatorias, en el inconsciente. Esta zona, oculta al estado consciente, sólo puede ser franqueada por las tácticas simbólicas de las imágenes, debido que engloban, de mejor manera, su contenido. A diferencia de las imágenes, la expresión oral, las palabras y las conversaciones habituales conducen a connotaciones semánticas limitadas. Por ello, la compleja interdependencia entre los pensamientos y los sentimientos, se expresa más fácilmente a través del arte.

Las imágenes son elementos fundamentales en la  producción de conocimiento. Todo pensamiento, sea concreto o alejado de la realidad, necesita de un proceso mental, cuya fórmula inevitable es la visualización. Según los avances en la neurociencia, la percepción visual y el procesamiento de imágenes  ocupan el 30% del potencial del cerebro. Si extrapolamos este consumo de energía neuronal, significa que aproximadamente el 7% de la energía necesaria para el funcionamiento de todo el cuerpo, es requerida para asignar un like a una imagen en Facebook.


El procesamiento de imágenes, en el que se incluyen recuerdos y estímulos sensoriales inmediatos, está enmarcado en la esfera de lo estético, mientras la creación de imágenes (proyecciones visuales), exige procedimientos cognitivos que sólo pueden ser refinados a través del aprendizaje. En tal sentido, generar configuraciones visuales, característica fundamental del proceso artístico, no supone un innatismo neurológico similar a la estética, sino que más bien es un proceso cognitivo cercano a la ciencia.

El arte posee una estructura que necesita ser enseñada y aprendida. Por ello, es el instrumento idóneo para despertar y acrecentar la creatividad y autoestima de las personas. El arte ayuda en aspectos socioemocionales, tales como la exploración emocional y el conocimiento del "yo". También puede incrementar el sentimiento de control,  además de proporcionar una herramienta para expresar los pensamientos más íntimos sin temor a los prejuicios. Logros de esta naturaleza favorecen el bienestar emocional y el sentido de pertenencia hacia nuestros grupos sociales.

En conclusión, la articulación entre creatividad, arte y vida social, es mucho más que tres aspectos diferenciados en los que los individuos pueden actuar activa o pasivamente. De hecho, entre ellos existe una red de interdependencia que resulta imposible separar. La creatividad es un método que combina aleatoriamente las habilidades, los conocimientos y los intereses de las personas, con las ideas y valores predominantes de la cultura.

El arte es una herramienta que ayuda a la construcción material de una idea,adecuándola a las necesidades del ambiente social. El contexto cultural impone exigencias a las soluciones creativas para que puedan ser divulgadas y utilizadas como un bien común. La creatividad es el perfeccionamiento y expresión de un bien común.

¿QUÉ PRIVACIONES Y EXIGENCIAS HA SORTEADO TU VOLUNTAD CREATIVA?

Has click en comentarios y

¡¡RELATANOS TUS LOGROS Y OBSTACULOS!!

2 comentarios:

  1. Comentario de Nelson García:
    Señor elkin mucho gusto, la verdad que yo se sobre el arte es que por las experiencias que he tenido me llevan a pensar que son pocos los artistas que son beneficiados económicamente con los dineros que el estado colombiano, y aquellos artistas que reciben ese dinero en la modalidad de premio son irrisorios y vergonzosos, en esos eventos de la cultura y específicamente del arte como tal, quienes se lucran económicamente son aquellos que manejan la parte logística mientras que los artistas que hacen posible ese evento corrupto son engañados y utilizados debido a su frágil economía con el cuento estúpido de que es para que se de a conocer llevándose casi el 100% de esos dineros aquellos que manejan la parte logística de dichos eventos ah tal punto que estas personas an llevado al artista a la pobreza y por eso se dice almenos acá en Colombia que el arte es sinónimo de pobreza. Estas fotos son mis últimos trabajos de arte y pude haber avanzado llegando a niveles inimaginados, pero por desgracia los bandidos del arte de una manera colateral cortaron mi sueño debido a su insaciable corrupción. Hay un artista que hace muchos llego como refugiado a Canadá y el estado canadiense no sólo lo acogió si no que le subvenciona lo que sabía hacer con su talento en la madera, al tener esa subvencion
    Asegurada por mucho tiempo pues eso hizo que su nivel artístico fuera cada vez más alto. Su nombre es fred zavadil, mientras que yo soy cada vez más pobre debido a la corrupción de mi país Colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con usted señor Nelson Garcia.
      soy una artista plastica en proceso mucho gusto shirleny otero cruz y es verdad q para nosotor es muy poco el apoyo y lo poco q dan se va quedando de camino en manos q no lo necesitan pero q le vamos a hacer si asi es nuestro gobierno no apoyan a los deportistas q podemos esperar nosotros gracias.

      Borrar