martes, 19 de septiembre de 2017

LA RUTA DE LO POPULAR


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular

Demostrar la importancia de la cultura popular para fortalecer la empatía social entre los colombianos, es el eje trasversal por donde se mueven los contenidos y las indagaciones del arte popular. En este sentido, los saberes generados por los artistas empíricos se convierten en alternativas que independizan aquellas técnicas artísticas que fueron absorbidas por las fiestas populares, la música y las artesanías. Formas de expresión que graban sucesos históricos en tallas en piedra o madera, trasmiten sentimientos e ideas por medio de cerámicas y fotografías, conmemoran tradiciones con el uso del tamo o la pintura. Los procedimientos y materiales aprovechados por los artistas empíricos se alzan frente a las exigencias de la escena artística nacional y se cristalizan como saberes que encausan habilidades y conocimientos que estaban ignorados.

Si bien las tradiciones de los pueblos constituyen una diferenciación entre los intereses de lo rural y las preferencias de lo urbano, fue a partir del equipamiento cultural de las ciudades donde se comenzó a valorar las expresiones artísticas como elementos que permiten el desarrollo integral, tanto el del ser humano como el de las comunidades. Sin embargo, el desarrollo humano a partir de las condiciones rurales apela a otro tipo de instancias que están por fuera de la infraestructura cultural. Aunque, no en vano, la gestión cultural tiene una fuente primordial en el sistema educativo, en tanto trasmisor de conocimientos y tradiciones, no hay que descuidar que los saberes propios de los hábitos de la vida diaria sólo se conservan por la vivencia misma, es decir, tales conocimientos se entretejen, acumulan y resguardan por la actuación misma de la sociedad. En este sentido, una de las acciones colectivas de mayor cohesión es la fiesta patronal, que conmemora el santo que resguarda al pueblo y que despliega las bondades de las normas consuetudinarias.



En el intercambio vivencial de los habitantes del campo y de la ciudad se confabulan una serie de influencias que desarraigan lo propio para dar paso a lo foráneo. En este sentido, las tradiciones autóctonas sufren con la fiebre de las modas internacionales, la masificación de estándares de belleza, de lo bueno y lo correcto elimina las preferencias y aspiraciones de cada comunidad, las necesidades de las grandes urbes se imponen a las gentes de los pueblos, la tergiversación de los conceptos de identidad y tradición es contrapuesta a la innovación y a la internacionalización para consolidar una relación jerárquica entre los conocimientos innovadores y los saberes tradicionales. Todo esto gracias a la globalización económica que se concentró en el mundo citadino y que relegó al mundo rural a lo subalterno.

Frente a estos embates, en el recorrido de la ruta de lo popular, las expresiones artísticas han tomado consciencia sobre la importancia de mirar hacia dentro, pero sin perder de vista los dominios externos. Lo popular aglutina por fuera de un orden programático que estandariza las diferencias para reducir los esfuerzos de explicación y comprensión. El aporte vivencial de lo popular, desborda en experiencias que alimentan las condiciones sociales, no por la repetición de la rutina, sino por las contingencias que apuran en la búsqueda de soluciones.

En la ruta de lo popular y el arte que en este camino se desarrolla, se formaliza un saber hacer que intenta adaptar el patrimonio construido desde la cotidianidad y la tradición, a las exigencias del mundo actual, para buscar nuevos significados que generen sentido de pertenencia dentro de los diferentes actores sociales. En este sentido, el diálogo es el engranaje democratizador de los valores estéticos populares, flexibilizando su articulación con las necesidades del acervo emocional y vivencial hacia la convivencia pacífica, es decir, el arte popular desarrolla un alfabeto conceptual dinámico que trasciende las tendencias urbanas y globales para alimentar la rutina con nuevas perspectivas de aprehensión de la realidad. Con todo esto se despliega el mestizaje y la diversidad que habla de la riqueza cultural de Colombia, que inicia en lo rural y se disfruta en la ciudad.

¿ENCUENTRAS ALGUNA VINCULACIÓN ENTRE LO RURAL Y LO URBANO EN EL DESARROLLO DE LO POPULAR?


¡¡CUÉNTANOS TUS APRECIACIONES!!

5 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta mi propia vivencia, diria que somos un mar lleno de variedad, que a su vez permite que cada individuo aporte su propia esencia, cada persona sobre la faz de la tierra esta cubierta por una mezcla autonoma de raices personales, culturales y existenciales, recibimos a diario influencia, desde niños recibimos nuevos ingredientes para crear nuestra personalidad. y donde mas? que en lo rural nacen los viejos tesoros que redescubrimos algunass veces muy tarde para disfrutar de nuestra esencia , como individuos y como comunidad nos la pasamos buscando nuevas experiencias, que han llevado a mucho alcanar sueños, metas y imperios enteros pero algunas veces perdiendo las raices que aunque las neguemos estan en lo natural, en lo rural en ese mundo infinito de oportunidades que nos hemos sabido olvidar y hasta querer cambiar por lo moderno, por lo actual, queriendo borrar lo mas importante: si...eso que todos tenemos dentro y que hace parte de una tradición, un legado que han dejado nuestros ancestros, vivimos muuy rapido buscando mejorar pero nos hemos olvidado de que ya somos grandes sin importar el lugar del muno donde estemos. Lo popular no deja que lo moderno , clasico o urbano nos quite lo mas importante, eso que nos hace unicos y que solo en lo popular se deja liberar, se muestra tal y como es, como artista empirico diria que no debemos dejar que nos quiten eso que nos hace unicos, que hacemos nuestro arte sin recetas, sin influencia ajena, contruimos sueños dejandonos llevar por el alma por lo que lo popular nos permite, no nos detenemos a pensar si esta bien o mal simplemente lo hacemos, no estamos enfrascados en reglas que aveces solo hacen mas pequeño el arte.

    ResponderEliminar
  2. Dentro del concepto de mi obra pictórica trato el maltrato animal, y veo como eventos sangrientos como la tauromaquia, traído por los españoles, se practica nuestro país, como algo cultural, cuando se celebra algún tipo de fiesta popular, igualmente hay otros tipo de maltrato animal que festejan en fiestas como por ejemplo las riñas de gallos o el coleo, intentar cambiar esa mentalidad privimitiva es un deber de nosotros los artistas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno , es amplia la temática que debemos tratar sobre un referente de lo urbano , popular , rural
    Quizás en la experiencia de la vida misma todos nacimos de estos tres ejes ; lo urbano , popular lo rural pero creo que primero fuimos rurales , luego urbanos pero no hago referencia al punto de la ubicación como tal sino del concepto mismo
    Colombia , es un país eminentemente rural Sin embargo en lo referido al arte somos una mezcla de estos tres elementos Ya vemos , la expresión del manejo del arte como un sentido cultural y es ahí cuando somos diferentes Decir sin lugar a equívocos que un trazo es mas popular , o que tiende ,a ser mas identitario es algo inusual
    Como ubico mi sentido de pertenencia en lo que diseño en mi obra me va a determinar como significante de la misma
    Somos mas semilla del suelo , y del canto, que definición de conceptos
    Que me van catalogar como artista de lo popular , por mi mensaje o lo contrario me van a decir que soy urbano por mi sentido social es algo que se le debe dejar al espectador Que es en ultimas para quien diseñamos y pensamos nuestro trabajo
    En conclusión , somos fruto de los tres elementos , no los podemos separar Sino veamos la historia de los grandes maestros para que veamos en ella la tendencia de los tres factores Si un ciudadano no tiene nada de los tres , es un mal ciudadano
    Por ello , el arte es grande porque cobija lo popular , lo rural , lo urbano Claro es mi apreciación , porque para un académico sera un supuesto muy diferente

    ResponderEliminar
  4. la vinculación que encuentro es el carácter, antropológico como seres humanos. por que con respecto a otras áreas adherentes en el ser humano , exenten diferencias muy marcadas y mas con respecto a áreas culturales.
    las apreciaciones de un ser rural, de un ser urbano difieren por simsmo por que en esas apreciaciones hay factores que intervienen fuertemente para zanjar muchas diferencias. por ejemplo en arte o manifestaciones artística que pueda llegar el hombre, respetando cualquier manifestación artística. el pensamiento rural su objetividad hacia las artes esta mas limitada que el urbano por factores de formación académica, los medios tecnológicos. que le proporcionan una interconectividad que el artista rural le es difícil y mas en un país que apenas esta saliendo del subdesarrollo. colombia en cuanto al arte esta entrando a la plaza publica del arte con artistas netamente formados en europa , que la historia conoce. y por estas razones figuramos en el arte universal. entonces el arte popular , y el arte urbano tiene n rutas muy independientes.

    ResponderEliminar
  5. Esteban Flôrez
    POR TODO ELLO ES MEJOR PLASMARLOS.

    ResponderEliminar