miércoles, 25 de enero de 2017

EL GRAN ENCUENTRO



Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón Arte popular

El pasado mes de diciembre se abrió al público el V Salón BAT de arte popular, Colombia plurietnica y multicultural, el cual es el resultado de los recorridos realizados por las 7 exposiciones regionales de selección que se llevaron acabo entre octubre de 2015 y junio de 2016. Fueron 320 artistas autodidactas los que tuvieron la posibilidad de presentar sus obras y además adquirieron el derecho de ser incluidos en la edición del libro de colección que se publicó para la presente edición.

En esta ocasión el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Fondo de Cultura Económica es la institución que abre sus puertas a este magno evento que congrega a los artistas autodidactas, cuyas obras fueron las más sobresalientes del territorio colombiano. Su escogencia se deriva de las votaciones del público, tanto física como virtual, y de las deliberaciones del jurado.

Con la exhibición de 138 obras, entre las que se encuentran videos, óleos, dibujos, fotografías, tallas en maderas, instalaciones y técnicas experimentales y ancestrales como el mopa-mopa y el tamo, se disfruta de una inmensa variedad de propuestas que dan cuenta de la plurietnia y multiculturalidad de nuestro país. Esta diversidad también permitió identificar criterios que permitieran establecer diálogos cruzados entre los diferentes puntos de vista que tomaron los artistas para establecer coherencias entre sus obras y la temática propuesta por el V Salón BAT: Colombia plurietnica y multicultural.

Como resultado se identificaron los siguientes ejes trasversales:

1.Iconos y matices de la afrodescendencia. Se resalta la influencia de la cultura afro en las diferentes esferas que llenan la vida cotidiana del país, desde la música y la danza hasta los personajes que, con sus profesiones y oficios, ampliaron el espectro de acción de sus tradiciones.

2. Cosmovisiones y adaptaciones de las raíces indígenas. Se observa las exigencias a las que se someten las comunidades indígenas, con sus respectivas tradiciones, conocimientos y costumbres, para ser aceptados y obtener los estatus social y cultural similar a los que se difunden en las ciudades, pero que son distantes de sus cosmovisiones ancestrales, lo cual los conlleva a procesos complejos con obstáculos insuperables.

3. Facetas y prestigios de las galas ancestrales. El imaginario colectivo de la idiosincrasia colombiana está lleno de remembranzas, pasiones y rituales que se originan en las fiestas regionales y patronales que engalanan a las ciudades y pueblos de nuestro país. Estas conmemoraciones populares son espacios de encuentro donde las comunidades exaltan sus valores más arraigados y que son compartidos, sin inhibiciones, con propios y extraños.

4. Repertorios y hazañas de la economía popular. Las dinámicas sociales, las peripecias de la vida diaria están atravesadas por adaptaciones económicas que los pueblos generan para proveer un equilibrio básico a las familias. En este sentido la economía informal es la actividad de mayor crecimiento y trae consigo modelos estéticos y comportamentales que avivan la chispa creativa de los colombianos.

5. Relatos y apologías de realidades confrontada. La complejidad que desborda los intereses de las personas y el orden predispuesto por las instituciones gubernamentales se convierten en antagonistas. Sus discrepancias se entretejen en una urdimbre de violencias que traspasan los límites de lo físico para instalarse en los rituales diarios que definen nuestras conductas. Ahora lo sabemos, la violencia no es sólo física, también es simbólica, epistemológica, de genero y otras tantas, las cuales corrompen la psiquis humana.

6. Dilemas y acuerdos de la plaza. El debate sobre las creencias y opiniones de un grupo humano desemboca en la consolidación de una comunidad que se autovalora por la pertenencia a un lugar, a su terruño. De esta manera, un dialogo sano es aquel que se alimenta tanto de la controversia como del acuerdo. El respeto a los credos y a la diversidad es sinónimo de la libertad de pensamiento, eje fundamental del bienestar social.

7. Mestizaje y evolución de nuestra diversidad. La diversidad es un espíritu que surge como una mixtura de todo lo que somos, de lo que pensamos. Es lenguaje, es historia compartida, es riqueza étnica, sabores que marcan y recuerdos conjuntos. En un país como Colombia, donde hay regiones claramente diferenciadas, donde los comportamientos, las jergas, el imaginario colectivo son evidencia de ellas, la diversidad surge como el reconocimiento a la diferencia, como el fortalecimiento al sentido crítico que fungen como los ingredientes esenciales de la paz.


¿QUÉ PIENSA SOBRE ESTE GRAN ENCUENTRO DE ARTE, HISTORIAS, TRADICIONES Y SABIDURÍAS DE NUESTRO PAÍS?



28 comentarios:

  1. Felicitaciones por dar continuidad a un evento tan importante para difundir la identidad cultural de los Colombianos

    ResponderBorrar
  2. Me encanta el salón BAT, soy participante y espectadora perseverante, ¡gracias!, salón BAT, gracias FUNDACION BAT.

    ResponderBorrar
  3. Nunca estare de acuerdo en que BAT "le ponga precio" a las obras de los artistas. Son empiricos, requieren que su trabajo y arte sea valorado. No es una simple "comercializacion"..es el esfuerzo de tiempo..dedicacion y habilidad.

    ResponderBorrar
  4. gracias a la Fundación BAT por brindar estos espacios de circulación y difusión de los artistas que eramos invisibles, y que gracias a ese empuje hemos ido creciendo, mis mas siceros agradecimientos, a ese gran equipo de curadores de gran reconocimiento nacional e internacional que ha permitido que el arte popular sea reconocido, a su Directora, al Maestro Elkin Bolaños y a su equipo administrativo, gracias mil

    ResponderBorrar
  5. Gracias por permitirnos hacer parte de este proceso de difusión del arte popular el cual es un reconocimiento al artista que a través de sus trabajos muestra la cotidianidad de nuestra cultura colombiana.

    ResponderBorrar
  6. Es un tema extraordinario, que trata de sacar a la luz la identidad perdida de nuestra etnia, un trabajo excepcional;Ya era hora que nos interesaramos por nosotros mismo y nuestras raices, gracias por ese salón.

    ResponderBorrar
  7. Gracias fundación BAT por estos salones tan maravillosos de diversidad temática, esto hace parte de lo nuestro, es una de las pocas entidades que se preocupa por rescatar el verdadero arte nacional, popular y autodidacta. Salones como estos es que le hace falta a Colombia, no muestras de arte contaminados de estilos europeos como se ven a diario en las galerías.

    ResponderBorrar
  8. me gusta ya eh pàrticipado y me encanta estaré pendiente ala próxima convocatoria

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por la oportunidad que nos dan de darnos a conocer a través de las diferentes manifestaciones artísticas y ojalá continúen con esta gran labor por mucho tiempo.

    ResponderBorrar
  10. Es una magnifica empresa eso de darle cabida a muchos artistas autodidactas y empíricos, cuyas obras son puestas en circulación y sometidas al conocimiento de los colombianos; artistas, que es poco o casi nada, el apoyo del Estado y de muchas otras empresas privadas, que no fomentan el ejercicio de estos artistas, abriendo exposiciones y ofreciendo así espacios para colgar tantas obras, que en las más de las veces, quedan en el cruel anonimato. Colombia es rica en talentos en el campo de las artes plásticas, pero debido a esta escasez de espacios, terminan frustrándose y perdiéndose.
    Es mi deber felicitar y agradecer a la vez, a la Fundación BAT, por tan digna obra y rogando para que ella continúe para bien de todos los artistas plásticos de país.
    Luis Eduardo Cerra Maldonado.
    Artista Plástico Autodidacta.

    ResponderBorrar
  11. Es el reencuentro con nuestra Cultura y el apoyo a estas personas que aman lo que hacen.
    Mariana Cerón Rojas

    ResponderBorrar
  12. El salón de arte popular ha sido indispensable para la inclusión de los artistas que tienen un conocimiento innato del arte y este encuentro de los artistas y sus obras, es un respiro para todos los participantes y organizadores para mostrar una sociedad más cultural y con un pensamiento más fresco del mundo en que vivimos. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  13. Todo lo que ayude a fomentar el conocimiento de lo que somos en esencia vale como aporte ala cultura. Gracias por eso Fundacion BAT !Deberia hacerlo el Estado , pero la corrupcion lo impide !

    ResponderBorrar
  14. Es la oportunidad de mostrar nuestra cultura y la de muchos artistas con grandes virtudes..

    ResponderBorrar
  15. Siento mucho no poder asistir a la exposición de estos maravillosos artistas, a quienes envio mil y mil felicitaciones, tambien agradezco a la Fundación BAT, por tan mágnifica labor, de dar a conocer las obras de quienes hasta ahora habían estado en el anonimato.

    ResponderBorrar
  16. Comentario Carolina La Torre:
    Que sea una ventana para hacer visible a los artistas "sin titulo" profesional, pero muy profesionales y comprometidos con su obra.

    ResponderBorrar
  17. Comentario Ernesto Arroyo:
    El gusto de participar en una exposición tan grande y de tanto prestigio para el país.

    ResponderBorrar
  18. Comentario María Camila Alvarez:
    Lo que me gusta o me parece interesante son las diferentes formas de ver Colombia a través del arte.

    ResponderBorrar
  19. María Antonia Villa Cerón:
    Re-conocer-me como sujeto, persona, mujer, artista, investigadora, diseñadora. Sentir cerca los ancestros, la madera, el barniz, el tamo.

    ResponderBorrar
  20. Comentario José Esteban Florez:
    El promover nuevos talentos que somos anónimos. El permitir estos espacios para quienes no tenemos recursos y el darnos a conocer.

    ResponderBorrar
  21. Comentario de Daniela Arias Baquero:
    La posibilidad de observar en todas las maneras de expresión el arte y la cultura. De reivindicar el talento nacional y persona que me nace y hace a Colombia un país de artistas.

    ResponderBorrar
  22. Comentario de Laureano Salamanca:
    La pluralidad de técnicas de expresión artística que ha logrado integrar el Salón de arte popular en la mejor sala de exposiciones de la ciudad.

    ResponderBorrar
  23. Comentario de DANIEL ROLDAN:
    Me gusto que las obras son muy elaboradas y difícil de creer lo empírico y recursivo que se puede ser a la hora de hacer ARTE.

    ResponderBorrar
  24. Comentario de JAIDER MEDINA:
    Todas sus obras reflejan vivencias y puntos de vista arraigados a nuestro territorios.

    ResponderBorrar
  25. Comentario DANIELA RODRIGUEZ:
    El tema de recobrar la memoria a la ciudadanía considero que a partir de este tipo de exposiciones se hace valida nuestra historia e identidad de colombianos.

    ResponderBorrar
  26. Comentario de JENNY CASTELLANO:
    Las tallas y su concepción de tejido para el imaginario colectivo e identidad nacional.

    ResponderBorrar
  27. Comentario RENÉ MARTÍNEZ:
    Me gusta el espacio facilitado para exponer las expresiones, de los artistas empíricos; aunque protesto por la premiación de trabajos, que hacen apología a la violencia en Colombia, de la que ya estamos cansados...

    ResponderBorrar
  28. Comentario de STEPHANIE BARBOSA:
    Lo más relevante de un espacio artístico como este Salón es el reconocimiento a los saberes populares, tradiciones y el empoderamiento cultural.

    ResponderBorrar