Elkin Bolaño-Vásquez
Coordinador educativo. Fundación BAT
Las plumas del pavo real son los elementos del repertorio para lograr el apareamiento y crear la ilusión de la presencia de muchos ojos, expectantes y amenazantes, que al convertirse en una suerte de ejército se reducen las posibilidades de ataque de cualquier depredador, además de mostrar jerarquía y proteger su territorio de otros machos de su especie. El caso del camuflaje del camaleón nos indica la invención de la una ilusión de invisibilidad, reflejando la apariencia de su entorno.
Ambos casos indican, al igual que en muchos animales, que el color juega con el dualismo entre la apariencia y la advertencia, ya que dependiendo de si quien observa es una potencial pareja o un atacante, el color ya tiene adscrito, naturalmente, un significado, lo que nos invita a derivar sus funciones químicas y físicas en operaciones simbólicas y metafóricas que son propias de la especie humana y la expresión artística. Se advierte, entonces, que tales operaciones pueden estar contenidas en una versión de belleza primigenia de la cual se originan las ideas subjetivas de belleza que definen los gustos y desagrados. Sin embargo, no hay que desestimar que la belleza subjetiva no es una propiedad exclusiva de la especie humana porque ¿cómo se explica que las hembras del pavo real o de las aves del paraíso, por ejemplo, escojan uno de entre sus varios pretendientes?
Los ejemplos observables en la naturaleza sobre las funciones y los usos del color pueden distanciarse discursivamente de lo que las personas y las artes hacen y pretenden con él. Discursivamente porque es el lenguaje hablado o escrito el que ha permitido descifrar matices simbólicos y semánticos que se relacionan con la vestimenta, los ornamentos, la decoración o la publicidad, porque afectan directamente los procesos psicológicos para la toma de decisiones. También existe literatura relacionada con los significados del color en las descripciones místicas, en los estados de las auras o en las potenciales evoluciones de las almas, con una terminología cercana a la ciencia debido a que en sus referencias los colores son combinaciones de luz y de sombras, que también es la descripción del claroscuro en el dibujo y la pintura.
Otra diversidad semántica del color se encuentra en los estados alterados de consciencia como la psicodelia porque supone una vivencia psicológica absoluta cuya riqueza cromática tiene el potencial de absorber la función neurológica del lenguaje, limitando la posibilidad de verbalizar lo que este tipo de experiencias permiten sentir, porque la psicodelia contiene múltiples variaciones de un mismo recorrido, matizaciones que surgen en cada movimiento, bifurcaciones y giros inesperados, caídas vertiginosas y placeres a la deriva, profundidades oníricas y gritos de tranquilidad.
Para responder la pregunta del título debemos asumir los colores y sus matizaciones en dos momentos. El primero de ellos, como experiencia semántica que está codificada en las estructuras genéticas de la vida, haciendo del color un condicionante biológico. El segundo surge como repercusión de la semántica genética porque amplía su gama simbólica y metafórica, convirtiendo al color en parámetro cognitivo para la toma de decisiones. Ambos momentos establecen que el color es parte constitutiva del comportamiento de la vida.
Lo anterior nos ofrece una conclusión
tentativa. Los rituales de apareamiento que dependen del color y sus
movimientos podríamos considerarlos formas de expresión artística que son
propias de animales y que la especie humana ha multiplicado, renovado y
perfeccionado persistentemente por el deseo, nunca satisfecho, de apropiarse de
la belleza absoluta e inasible de la naturaleza.
El calor energía en su más pura expresion reflejo creativo de vida
ResponderBorrarEL COLOR . No existe sin el condicionante biologico, el cual es parte de nuestra naturaleza humana adaptada en el sentido de la vision cualidad creada para que el mismo hombre se maraville y procree su entorno y lo valore como uno de los grandes sentidos y asi podemos entender que : El arte es la naturaleza del hombre, y la naturaleza es el arte de Dios.
ResponderBorrarLa naturaleza como tal, no tiene colores específicos, la luz y la oscuridad (Negro) serían los reinantes, y es gracias a la luz con su espectro, que al producir distintas frecuencias de ondas electromagnéticas y que al chocar con superficies de distintos metales, reflejan una banda del espectro y absorben las restantes, produciendo ese color de la banda electromagnética, como lo demostró Newton con el famoso prisma, con el cual se demostró que es la luz la que contiene esa maravillosa serie de los colores y que contiene los siete colores que conocemos, estos son colores básicos para la paleta del artista y que además se han añadido el blanco y el negro, los que son acromáticos. En esta parte, entra la química que se ha encargado de producir mediante de ciertos agentes químicos, mezclas para ofrecer una carta amplia de nuevos colores, que según el químico del siglo XIX, Michel Eugéne Chevreul, el cual usando los colores básicos más el negro y el azul, pudo obtener 14.000 tonos pero aseguro que las posibilidades de crear otros tonos,
ResponderBorrarCada artista tiene su forma de transformar e interpretar el color de lo que llaman el lodo de su paleta .....es por eso que los colores primarios son la base de un buen artista para reinterpretar su realidad, el artista que maneja colores preparados de antemano de alguna forma esta condicionando su creatividad y su toque individual pues de la misma forma que frente al caballete si existen 10 artistas con una solo modelo desnuda al natural ....el resultado será 10 maneras de reinterpretar su desnudez...así mismo el artista puede reinterpretar un tono y adaptarlo a su expresionismo...para hacerlo parte de una herramienta para atrapar al espectador y lograr conmover a quienes están frente a su obra culminada.
ResponderBorrarCada ser humano, en su arte
ResponderBorrartiene una forma distinta, para embellecer. Y escoger
colores, que vaya acorde con la desnudez, visión con la natudaleza.
Con el permiso de todos, adicionaría a todo lo magistralmente expuesto, que el color es también parte de la huella propia y única del creador y transformador. No todos queremos agradar ni incomodar a otros con nuestra paleta, algunos quizás por rebeldía o por inconsciente y sutil identidad o quizás afinidad, tendemos a llevar nuestras creaciones a tonalidades definidas permanentemente. Así también logramos comunicar nuestras percepciones, emociones y sentimientos.
ResponderBorrarCon el color estamos comunicando nuestros sentimientos, le entregamos al observador una propuesta. Siento que con el color me estoy comunicando primero con mi ser interior, con todas sus falencias y pretensiones. Para dejar a juicio del observador el producto, que nunca es final, siempre será susceptible de transformación.
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