miércoles, 5 de mayo de 2021

ARTE COMO POÉTICA DE LA VIDA

CURSO EN LÍNEA


Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador Educativo. Fundación BAT

Dentro de los muchos enfoques desde los que se pueden abordar las circunstancias, recursos y habilidades que se necesitan para experimentar, estudiar, justificar y comprender el arte, existen tres que se han cimentado sólidamente: su creación, su contexto histórico social y el institucional. Debido a la crisis sanitaria de alcance mundial y la político-social-económica que vive actualmente nuestro país, resulta necesario dedicar especial atención al segundo enfoque. Por ello, la Fundación BAT ofrece el curso en línea Arte como poética de la vida, como un espacio para reflexionar sobre la importancia de la mediación del arte en la vida.

Es ampliamente reconocido que lo que sucede en el mundo social afecta los modos de interacción, entre los cuales el universo artístico es uno de ellos. El artista no lleva a cabo su trabajo creativo a espaldas o por encima de su contexto social, mucho menos los artistas empíricos que deben interactuar con diversos segmentos sociales para garantizar los recursos necesarios para sus familias y sus procesos artísticos. Esto conlleva a reconocer que su trabajo no es sólo un desarrollo subjetivo autoalimentado, sino que es impulsado u obstaculizado, divulgado o ignorado por las circunstancias en las vive. Por ello, en medio de cualquier tipo de crisis siempre es importante plantearse la pregunta ¿Cuál es la función social del arte? y para dar respuesta es fundamental identificar y analizar aquello que permite que una obra de arte sea pública y que su divulgación y posterior estudio la conviertan en un bien social.

Para desarrollar este tipo enfoque existe una producción académica bastante amplia, sin embargo y debido a la particularidad del arte popular resulta útil enfocarnos en estudios que tengan cercanía a nuestro contexto socio-cultural. El libro que abre el abordaje de este enfoque es uno que no habla específicamente del arte, pero si del universo relacional donde se gesta: la ciudad. El Derecho a la Ciudad del geógrafo David Harvey tiene un enfoque sociológico del cual se pueden sustraer alternativas comprensivas sobre la necesidad e importancia de la infraestructura cultural y artística.

Al experimentar la ciudad como un organismo vivo que todo el tiempo muta, en el que el arte es un factor vital, se hace inevitable que este último incorpore la transformación como parte de sus características cardinales. En este sentido, Jordi Claramonte en su libro Estética Modal, apuesta por una comprensión de la estética que tiene un impacto más directo sobre la vida cotidiana, siempre y cuando la interacción con bienes artísticos sea enriquecida en toda la ciudadanía. Esto quiere decir que una vida mediada por el arte adquiere fortaleza y confianza porque al permitir expresar las inquietudes propias, por medio de una obra de arte, se pueden descubrir formas de enunciación que facilitan la persuasión y la superación de tensiones y problemas.

Otro texto base es Neuroartes, un laboratorio de ideas, que surge del trabajo que hace su autor Luc Delannoy, en México, al investigar cómo las personas que sufren diversas patologías cerebrales pueden experimentar el arte y si éste puede regenerar algunas de las funciones afectadas o crear otras nuevas. Esta posibilidad no sólo supone un beneficio individual, sino también la reincorporación social. Por último, el libro Repensar el arte. Reflexiones sobre el arte, la política y la investigación, en el que se recogen análisis de profesores de la Universidad de las Arte de Ecuador, nos ofrece un sustento teórico que se ampara en el pensamiento decolonial, acompañado de análisis de casos que nos ofrecen pistas de lo que podría definirse como un arte decolonial. Si bien este es un concepto a desarrollarse dentro del curso, la noción de multiculturalidad del texto es un camino bastante abonado.

Pregunta para el debate del encuentro sincrónico

¿Cómo experimento mi derecho a la ciudad y

cómo lo puedo aplicar a mi derecho al arte?


Inscripciones:

https://www.fundacionbat.com.co/inscripcion_taller.php


Video explicativo del contenido y metodología

https://www.youtube.com/watch?v=c9YJN_SSKTg



Cronograma




Presentación sesión1- Infraestructura cultural - mayo 8



20 comentarios:

  1. Buenos dias señores de BAT, quiero hacer este importante evento pero solo tengo un compañero, quien es mi hijo, si ustedes lo permiten. Favr darme resúesta pronto. Atte. Angelino.

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  2. Es tam importante el foro, pero como hago para inscribirme.

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    1. Hola Angelino, te puedes inscribir el el siguiente link:
      https://www.fundacionbat.com.co/inscripcion_taller.php

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  3. Excelente que programen estos eventos. Lista para asistir.

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  4. Excelente propuesta, sumada a lo realizado el año pasado, que fue a su vez, un proceso y asistencia maravillosa. Saludos desde Duitama (Boyacá) con todo el ánimo de iniciar.
    Lina Sofía Salamanca

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  5. Saludos especiales Fundación BAT, muy animado a empezar este curso, que nos permitirá enfocar nuestros talentos artísticos hacia el empoderamiento social en una realidad crítica y controversial que necesita tanto de la expresión artística y el reconocimiento de ello en la formación de entes sociales que puedan aportar a una mayor justicia social.

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  6. Gracias a quienes compartieron con nosotros el sábado anterior el inicio de este curso porque permitieron abrir el espacio para dialogar sobre temas transversales que repercuten en el quehacer del arte y su importancia para la vida, especialmente la social.
    También reitero las posibilidades que ofrece este espacio de comentarios para expresar inquietudes y reflexiones sobre la sesión y que por distintos motivos, particularmente de tiempo, no se hicieron manifiestas en el encuentro sincrónico. En este sentido, pido el favor de colocar a final de su comentario su nombre para evitar el carácter impersonal de la palabra "desconocido" que acompaña a algunos.
    Gracias!!

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  7. Buenas tardes! Sí, me pareció emotivo este primer encuentro del taller aunque
    habrán temas con un poco de dificultad pero aquí estaré, para aprender
    Porque nadie nace aprendido.
    Gracias Fundación Bat y profesor Elkin Bolaño por este espació tan enriquecedor.

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  8. Gracias por la por la información. Bendiciones.

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  9. Buenos días. Hice la inscripción pero no ha llegado el enlace para hoy sábado 15. Gracias
    Elsa María Roa

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  10. Ya mire el calendario y se que hoy no hay taller. Gracias

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  11. Señores BAT buenas tardes, agradezco mucho la invitación a ver este curso. Me disculpo por no haberme podido conectar a la primera sesión ya que por problemas de conectividad no vi la invitación a esa primera sesión a tiempo. Sin embargo, me gustaría mucho poder tomar el curso y no sé si sea un inconveniente que no pude estar en esa primera clase. Mi interés es participar.

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    1. Hola Amanda eres bienvenida al curso. puedes inscribirte en el siguiente link: https://www.fundacionbat.com.co/inscripcion_taller.php

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  12. Mi derecho a la ciudad lo experimento siendo más consciente, observando a la gente, los sitios, los sonidos, los colores, las composiciones sociales que interactúan profundamente aunque no se mezclen conscientemente. Lo aplico a mí derecho al arte teniendo en cuenta todas las variables; reconocer para que la gente se reconozca en mí arte. Wilson Carranza.

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Mi derecho a la ciudad, lo visualizó desde una perpestiva,para que la sociedad avance y emprenda idealicen sus ideales sus proyectos.como lo aplicó al derecho al arte enseñanza trabajo espacio libertad unión valor.

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  15. Mi derecho a la ciudad, lo visualizó desde una perpestiva,para que la sociedad avance y emprenda idealicen sus ideales sus proyectos.como lo aplicó al derecho al arte enseñanza trabajo espacio libertad unión valor.

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  16. Saludos para todos. Mi derecho a la ciudad, lo veo como ese derecho que tengo por el espacio en el que me desplazo libremente, respetando lo que hace parte de ese conjunto de ciudad donde todos estamos y que va hasta donde comienzan los derechos de los otros, tanto plantas, objetos, animales, personas, y obras de arte. Esta es mi actitud como persona, ayudar a proteger con mis buenos hábitos y respeto a que sea digna de todos.

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  17. Muchas gracias a la fundación bat por desarrollar estos planes de certificación a los artistas empíricos populares de la regiones colombianas que nos ayuda a implementar nuestras ideas de desarrollo artístico popular, gracias a todo el equipo organizador sigan adelante, ya que este tema es muy interesante dentro del margen pedagógico e inducción hacia los demás

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