jueves, 14 de enero de 2021

DERECHO AL ARTE

 

Por: Elkin Bolaño Vásquez

Coordinador educativo

Fundación BAT

 

¿Por qué en medio de cualquier crisis el arte asume los mayores recortes de los presupuestos estatales? ¿Es el arte uno de los responsables de las crisis? ¿Acaso no es un catalizador espiritual (psicológico y de convivencia) al que la sociedad recurre con más ahínco? En estas preguntas prevalece un juzgamiento de naturaleza económica que supone que toda inversión en arte y cultura es improductiva porque no produce ninguna ganancia monetaria y su inclusión en los presupuestos obedece al margen de excedentes (ganancias superiores a lo calculado) que produce un país.

 

Al ser estigmatizado como improductivo, el arte queda reducido a un asunto mercantil desde donde se eliminan sus potencialidades para favorecer la salud mental ¿No es ésta un requerimiento esencial para la vida productiva? Es un aspecto de la vida que no aparece en las variables de los modelos macroeconómicos, pero que, sin embargo, se incluye cuando se analizan los gastos médicos que reducen las ganancias, como si el arte, la cultura y la salud no tuvieran relación. Considerar las variables macroeconómicas como las únicas importantes para enfrentar las crisis desecha la inclinación que tienen las comunidades por buscar el bien común, condición que la economía vende como su tarea fundamental, pero que al mismo tiempo niega cuando enfatiza su interés en aumentar las ganancias de los que detentar el poder.

El arte rodeado, influenciado, diezmado e incluso culpabilizado por estos atenuantes lo convierten en una actividad suntuaria de la que se puede prescindir sin ninguna consecuencia. Pero si partimos de la afirmación de Goethe “quien no tenga ciencia o religión, que tenga arte”, se reconoce que el bienestar social no depende de la acumulación de riqueza o propiedad privada, sino de una estructura de conocimientos que crea diversas formas de comprender y actuar en el mundo que son compartidas por la mayoría de los miembros de las comunidades. En este sentido, hablar de derecho al arte es apelar a algo que va mucho más allá de una atribución que otorga una ley.

 

El derecho al arte se justifica en la necesidad que tienen las personas y los grupos sociales de construir, aumentar, perfeccionar, transformar y cambiar saberes que contribuyan a la formulación de alternativas de vida que sean consecuentes con las problemáticas de la base social y no con supuestos programáticos o administrativos y, por tanto, crea estrategias para experimentarlo en todas sus facetas: creación, apreciación y análisis.

 

A pesar de los avances tecnológicos que favorecen el libre intercambio de saberes y la creación de comunidades con intereses específicos no hay un garante del derecho al arte, ya que los gobiernos han entregado esta responsabilidad a intereses económicos que exigen retribuciones monetarias, lo que reproduce un empobrecimiento de la experiencia humana y de la capacidad reflexiva para definir parámetros de bienestar que incluyan a la gran mayoría. Es importante aclarar que el derecho al arte no niega la venta de la que depende el trabajo de los artistas, en lo que hace énfasis es en la negativa de que los dineros públicos destinados para estas inversiones sean privatizados.

Entre las consideraciones que se pueden impulsar a través del derecho al arte encontramos la ampliación de los criterios por los que se interpretan su creación, apreciación y análisis. Si bien el artista es el hacedor responsable de las obras de arte, es importante considerar su resultado como una obra colectiva que se presenta como una síntesis reflexiva de las infinitas posibilidades que ofrece el contexto social y que sólo es posible por el liderazgo que asume el artista para alcanzar sus objetivos. Asumir el arte como síntesis reflexiva de carácter colectivo permite ampliar las posturas de la apreciación debido a que existen puntos convergentes que la mayoría de las personas comparten al pertenecer a una determinada cultura y que operan como nudos interpretativos que extienden conexiones entre las posturas artísticas y las comprensiones del espectador.

 

En ese mismo sentido, el análisis, que supone una tarea especializada y proyectiva sobre a función social del arte, depende de la capacidad de reconocer y valorar los diversos contextos que se articulan en la obra de arte y los que alcanzan mayor influencia en la configuración de la síntesis. Los contextos étnico, de género, urbano o rural, nivel educativo y socioeconómico, idioma, alimentación y muchos otros que se articulan a partir de tensiones y conflictos son versiones que alimentan la idea del arte como una obra colectiva.

 

Esta primera aproximación sobre los alcances que podría tener el derecho al arte es una invitación a reconocerlo como uno de los tres pilares cognitivos, emocionales y espirituales (ciencia, arte y religión) que requiere todo ser humano y que dependen de la validación e inversión gubernamental para su enriquecimiento y funcionalidad. Confío que este preámbulo podrá ser debatido y ampliado bajo una perspectiva de búsqueda de alternativas para el bienestar común.  


Recursos en línea:

David Harvey (2013). Ciudades Rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal. Capítulo III (pp. 107-135) 

https://cronicon.net/paginas/Documentos/CIUDADES_REBELDES.pdf

Material Didáctico sesión 2:


Presentación sesión 2

https://www.emaze.com/@AOTQCQQOT/un-problema-de-tamao

Película: Ciudad de Dios

https://www.youtube.com/watch?v=RJ0dO-zOXuI


Podcast CTM RADIO- El derecho a la ciudad

https://www.youtube.com/watch?v=wV062CjXy1U


Conclusiones – Sesión 2 – Derecho a la ciudad – mayo 22

Yurby: Participación en convocatorias y la dificultad de escribir proyectos. Creación de un espacio político (organización para la divulgación y venta del trabajo). Auto-reconocimiento del trabajo entre los propios artistas.

Luisa: Apropiación del espacio urbano no es fácil por los dueños de la calle, reduciendo las garantías de venta. Una inversión logística propia no permite una ganancia. Reconocimiento como artista en el espacio público.

Gabriel: El espacio público es donde se materializa la democracia y la ideología de Estado. ¿Quién es ciudadano? Arte urbano: el monumento – Grafiti – El arte en su capacidad de re-semantización (Transemiótica, Juan Acha). La ética del arte. Desconocer la representación del pasado porque no conviene según las circunstancias del presente. Pasado vergonzoso que se desea ocultar, similar a cómo se erige la historia institucional

Sandra: Ya existen movimientos de visibilización. Nos quejamos de la falta de apoyo y sin embargo regalamos el trabajo. ¿La valoración es exclusivamente monetaria? Necesidad de reconocimiento. Vendo el reconocimiento. Como trascienden las intervenciones públicas en nuestro trabajo y en la vida cotidiana.

Kevin: La gentrificación ha desplazado el proceso cultural gestado en el barrio el Prado. La densidad demográfica no favorece la venta del arte. La necesidad de movilización de los agentes artísticos a lugares más baratos para la subsistencia, se encuentran en los barrios populares. Creación de redes no definidas por el espacio (Creación de bienes comunes en los “no lugares” - Mark Augé)

Wilson: Visión estética para llegar al alma de la gente y de la ciudad.

Diana Zoraida: Es espacio público es de todos y no es de nadie. No hay dolientes claros. La responsabilidad es de otros. Aprovechamos lo que no es de nadie para sacar usufructos. Están los dueños de la calle quienes son los que venden el espacio público. El arte es mío, la ciudad no. La creación artística como testimonio Vs el reconocimiento de las expresiones sociales cuando se divulgan como un producto comercial, publicitario o noticioso ¿Cómo los derechos de autor impactan negativamente en la creación de la memoria testimonial del folclor y las tradiciones?

Manuela: ¿Cuál es el derecho del artista para apropiarse de la imagen del otro? La imagen como testimonio. Autoría Vs Acción colectiva.

Victoria: ¿La apropiación del recuerdo como impulsor creativo? La imagen es una creación mental que depende de la memoria y el recuerdo.

Amanda: La importancia del liderazgo y la representatividad como forma de equilibrar el ego del artista para favorecer el trabajo colectivo. Más espacios de divulgación.

Sesión 3 - Derecho al arte

Enlace para ingresar a la sesión

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_ZmRkNjkwMjctN2Q3OS00YWI3LWExNGUtNjQ2NDJlY2M2MTE0%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22ff9c7474-421d-4957-8d47-c4b64dec87b5%22%2c%22Oid%22%3a%228bdb1f4e-83c7-4c1d-b86a-45ba87abcdf5%22%7d

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Material de apoyo

¿Qué pintan los derechos?

youtube.com/watch?v=tIQiHqSKRzU


El arte trasciende. Avelina Lesper

https://www.youtube.com/watch?v=XYJHSjqzG2Y


La Burbuja del arte contemporáneo

https://www.youtube.com/watch?v=JZCXp_s8FeY


Película: Fahrenheit 451

https://pelisplushd.net/pelicula/fahrenheit-451-1966

Presentación sesión 3


 


20 comentarios:

  1. Magnifico análisis de como es tratado el arte en nuestros paises,porque a diferencia de otros países de Europa y EEUU,donde los artistas son vistos como los constructores de la historia y pacificadores,acá nos miran como gente desocupada e improductiva; las pocas ayudas que se destinan para el arte, son mal distribuidas, porque todo está politizado, y si uno no tiene un buen padrino político, no consigue nada.Aqui prefieren ayudar a un guerrillero quele ha hecho daño al país,que a un artista que ha dedicado su vida, para dejar un legado cultural.

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  2. Qué buen texto! También opinó que la cultura del arte esta olvidado en nuestro país. Se necesita colocar las cartas sobre la mesa para que el arte,tenga una mejor cabida.

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  3. Elkin como siempre con tus acertados comentarios cuando los auxilios fueron de un promedio de 2.500.00 para actividades de todo un AÑO, y ve todo el despliegue y promoción de estos.

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  4. Debemos seguir trabajando en proyectos para que las diferentes expresiones artísticas y los artistas seamos tenidos en cuenta por quienes nos gobiernan

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  5. Al ser aficionado a la pintura y a la literatura me arrimo, modestamente, a la cola de los artistas. Con lo que me resta agradecerles en razon del mensaje que he recibido.

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  6. Existe deseo de arte para el estado cuando ellos tienen una necesidad personal y en lo colectivo lo político porque genera en ellos un bienestar de satisfacción y posición ante el otro.

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  7. El arte es la cenicienta, a la que se pretende engañar con las migajas sobrantes del banquete suntuoso, que devoran los corruptos. Un excelente artículo,que debiera ser publicado para que muchos se enteren de la verdadera realidad de al arte en Colombia.Felicitaciones Elkin.

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  8. Desgraciadamente la delincuencia se infiltro en la cultura aprovechando algunos funcionarios corruptos que le han dado mal uso a los recursos del Programa Distrital de Estimulos (PDE), los cuales de manera legulella encontraron un boquete en el Articulo 71 de la carta politica para desviar los recursos y entregarselos a quien les plazca, por lo que se hace necesario hacer loby en el congreso de la Republica para hacerle una reforma puntual de tal suerte que los recursos del PDE sea exclusivamente para los artistas identificados y caracterizados Localidad por localidad.

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  9. Si es un comentario muy bien traído a estos tiempos. Una verdad que la cultura y más el arte no se lo ha tenido muy encuentra en los gobiernos por que no produce un lucro. Pero el arte produce bien estas al que lo ejecuta y también a la persona que lo mira y analiza.
    Gracias a entidades particulares o diferentes al gobierno ha sobrevivido. A pesar que es una obligación de proteger la cultura nacional. Desafortunadamente el gobierno no se da por entendido y lo toma con poco interés.
    Seri importante que más entidades se preocupen pues el arte popular es una necesidad para la sociedad. Por qué el gobierno” pocon pocon”
    Bien MAESTRO ELKIN Y GRACIAS.

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  10. ENERO 20 DE 2021
    Si es un comentario muy bien traído a estos tiempos. Una verdad que la cultura y más el arte no se lo ha tenido muy encuentra en los gobiernos por que no produce un lucro. Pero el arte produce bien estas al que lo ejecuta y también a la persona que lo mira y analiza.
    Gracias a entidades particulares o diferentes al gobierno ha sobrevivido. A pesar que es una obligación de proteger la cultura nacional. Desafortunadamente el gobierno no se da por entendido y lo toma con poco interés.
    Seri importante que más entidades se preocupen pues el arte popular es una necesidad para la sociedad. Por qué el gobierno” pocon pocon”
    Bien MAESTRO ELKIN Y GRACIAS.
    Hernando Zambrano de Pasto ,Nariño , 12954625cedula

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  11. Es verdad, a mi personalmente me ha ayudado mucho el arte al que me dedico, aun en el encierro me he divertido teniendo mis manos ocupadas en hacer trabajos artesanales que me gustan mucho y mientras lo hago surgen mas pensamientos, mas reflexiones, mas significados y me reencuentro con la paz, la serenidad, la alegría y la esperanza.

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  12. El sistema del arte, al menos en lo que concierne a Colombia tiene una gran responsabilidad que asumir en este tema coyuntural de crisis. La actitud de la gente involucrada en el sistema del arte nos hace ver como seres de otro mundo,locos,o vagos. Pero, también arrogantes,prepotentes, y groseros. Yo creo que la mediación en arte en Colombia no tiene una gran tradición. Un Ejemplo de ello son los circuitos que tenemos: La Macarena:( hasta los celadores ven en el visitante a un ladrón potencial.), en San Felipe: ( Ningun Espacio sabe que hace el otro, hay una falta de interés por el sector, no hay sentido de comunidad), En el Norte, ( mejor no opino)... En algunos de los Diplomados de la CCB. o de algunos Espacios NO hay criterio de Pedagogía. y Eso a mi criterio contribuye en gran medida que el comun de la Gente Vea el arte con el Valor que Tiene en la sociedad.

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  13. Correccion: " hace que el común de la Gente NO vea El Valor del Arte ni su función Social, política, Pedagógica entre otras.

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  14. Desafortunadamente nadie presta atención a lo importante que el arte es para la vida, además de ello el ser humano busca la manera de reemplazarlo incluso con la tecnología entonces todo se convierte en un bien personal dónde se busca lo mejor a bajo costo sin reconocer el esfuerzo artístico en un obra, además para aparentar que se trabaja por la.cultura entonces ahí si involucran todas las actividades que encuentran porque lo que importa es hacer creer al pueblo que trabajan por la cultura aunque en realidad no sea así. Gracias Maestro Elkin por proponer estos temas para reflexionar sobre ellos y aprender más.

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  15. Mildreth Miranda: El arte en este tiempo de pandemia se ve perjudicado, ya que por motivos de aislamiento no podemos visitar frecuentemente mente espacios donde se evidencie el arte, pero también nos permite buscar, gracias a las herramientas virtuales y tecnológicas muestras artísticas en 3D, o reinventarnos para mostrar al mundo lo grande que podemos ser cuando de arte se trata, en esta pandemia el arte se puede ver desde la perspectiva reflexiva.

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  16. En un mundo globalizado por el mercado de las cosas, el arte es excluido de los presupuestos gubernamentales de inversión, al no representar un motor de economía lucrativa donde los privados puedan invertir y beneficiarse de su consumo masivo, pues el arte hace parte del ser y la espiritualidad, mientras el capitalismo hace parte del tener y el materialismo, mientras el hombre continúe deshumanizandoce seguirá reinando en el arte el elitismo, la mediocridad, politización y abandono del gremio más cercano a la creación del dios universal.

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  17. Precisamente en estos tiempos de pandemia se habla de reactivación económica para todos los sectores productivos incluidos el artístico, en donde la demanda y la oferta la hacen y diseñan desde las gerencias, obviamente se inventan los ya famosos concursos de relleno con premios exorbitantes, conocidos para ejecutar por ejecutar y entregar a dedo los recursos a sus compinches con vinculación.

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  18. Comparto el siguiente artículo que habla sobre el artista callejero y el espacio que habitamos: https://bit.ly/2SiDl6K

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  19. Gracias por el artículo Nathair. Parafraseando la última pregunta propongo la siguiente: ¿cómo sería una ciudad sin arte y sin artistas?

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