Coordinador Salón de arte popular
El radio de acción de lo popular,
como una aprehensión de la realidad, es una voluntad que trabaja entre la
sobrecarga de información de los medios de comunicación y los intereses legitimados
por las costumbres que dan sentido a las relaciones sociales. La conducta popular
se justifica en la necesidad de mantener los aparentes grados de seguridad y
equilibrio necesarios para de la vida diaria.
La necesidad de establecer la función social del arte,
ayuda a clarificar los aspectos inmanentes de un arte popular que es aceptado,
compartido y disfrutado por un público ajeno a los rituales del arte consagrado.
Las configuraciones simbólicas compartidas por los artistas autodidactas,
sustentan su potencial renovador en significados que traen a colación las
limitaciones sociales que llevan al extremo algunas de las condiciones más
básicas de la vida en comunidad.
Todo ello convierte al arte popular en un relato que no
necesita de intermediaciones eruditas para su comprensión y aceptación. Esta
categoría del arte, que tiene un arraigo importante en los niveles socioeconómicos
populares, realza su capacidad analítica y de invención creativa. Pero a pesar
del alto porcentaje representativo del arte popular al interior de las mayorías
demográficas, existen dificultades para esbozar definiciones que articulen
armónicamente sus funciones y su riqueza semántica.
En el caso de una definición del arte, la problemática
implica la desatención de sus renovaciones más recientes. Tal dificultad
converge en la necesidad de crear nuevas formas de gestión, entendidas como búsquedas
de repuestas a las demandas que deben sortear las instituciones culturales que
tiene como meta acercarse a nuevos públicos para ampliar su cobertura actual. Semejante
tarea requiere planteamientos que tiendan a diferenciar el arte popular del
arte consagrado, que más que presentarlos como adversarios, puedan tomarse como
lenguajes que se complementan, pues, las mayorías demográficas, incrédulas de
los debates estéticos, no deben tener sus primeros acercamientos al universo
del arte, en el marco de controversias que sólo interesa a los especialistas.
En la actual era de la información los individuos populares
son cada vez menos neófitos, ahora están inmersos en informaciones disimiles
que hacen que sus cosmovisiones se amplíen. En tal sentido, las producciones
artísticas populares muestran procesos cognitivos correlacionados con el avance
tecnológico. Estas dinámicas han sido cotejadas por algunas indagaciones de las
ciencias sociales que apuntan a tomar como antagonistas a la tradición y lo
nuevo. Sin embargo, José Jorge de Carvalho hace la salvedad que uno de los
grandes fundamentos de los análisis sobre la tradición depende, precisamente,
de su comparación con la innovación. Si bien, ambas visiones están alejadas
radicalmente, su comprensión y análisis están determinados por su contraparte.
Connotaciones similares plantea Martha Blache. En su
artículo Folclor y cultura popular, donde
concluye que la tradición no es una fuerza inalterable, sino una potencia que
tiene sus propias jerarquizaciones y mecanismos de selección con los que es
posible revalorar el pasado para legitimar el presente. En sus deducciones no
hay espacio para individuos con costumbres y rituales puros. Ella entiende la
tradición como un repertorio psicológico y cultural que permite comportamientos
que se sustentan en lo vernáculo, pero en relación con el mundo actual.
El arte popular depende de un alfabeto emocional que se
encarga de descubrir elementos para suscitar empatía con las obras. Esto amplía
las posibilidades interpretativas que terminan por enriquecer los valores
estéticos y sociales de la cultura popular. La gran ilusión es que el arte
popular se convierta en un virus que tenga la capacidad de asentarse en
comunidades insospechadas, sin que los planteamientos académicos sean un
obstáculo y que tampoco sea visto como una fiebre pasajera. Debemos insistir
que el volumen de representatividad de la expresión popular no se limita a
renovaciones transitorias que pasan de moda con facilidad, sino que sus
derivaciones semánticas tienden a dar sentido a la vida diaria.
El arte popular mantendrá sus diferencias sustanciales
con el arte consagrado en la medida que conserve las combinaciones caprichosas
entre la tradición y la globalización. El sostenimiento de estas diferencias
cumple la función de incluir a las mayorías demográficas en los beneficios que
trae la interacción con expresiones culturales disimiles.
¿POR QUÉ ES
IMPORTANTE QUE LA ACADEMIA CONSIDERE EL ARTE POPULAR COMO UNA CATEGORIA DE ANÁLISIS
DE LA CULTURA?
muy cierto gracias
ResponderBorrarEsteban Flôrez
ResponderBorrarClaro que no; desde hace aproximadamente un año que supe del del salón de arte popular asistiendo como visitante me he propuesto retomar pinceles y luchar por ese sueño que tengo desde hace 40 años quiero devorar papeles y lienzos para expresar mi sentir GRACIAS PADRE DIOS POR ESTAS PERSONAS QUE RECOGEN SUEÑOS.
No se si ese "arte consagrado" al que se refiere el articulo hace alusión a la academia, pero si es así, digalo sin tapujos Sr. Bolaños: La profesionalización del arte en nuestro medio ha tratado, inutilmente de excluir desde comienzos del siglo pasado, esa mayoria demográfica del acceso y la producción artistica, dejandola en manos de una elite cada vez mas alineada con lo
ResponderBorrarmoderno (o sea alienada, pervertida y banal), invirtiendo los valores estéticos que forman parte de una identidad de nación, negandole la condicion de artista al artesano,y en definitiva, que busca acabar con el arte popular y de paso con el arte en general.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarApropósito de los comentarios del arte popular del maestro Elkin Bolaño Vásquez con sus comentarios muy buenos, quiero poner mi punto de vista, en muchas ocasiones se habla de arte popular o empírico, en la LEGISLACION educativa de Colombia se dice y se reconoce tres clases de aprendizaje, el académico, el no formal y el informal, por lo tanto creo que no se puede llamar simplemente empírico, que la mayoría de las personas que trabajan en cualquier arte u oficio aprendemos, del conocimiento informal generalmente por iniciativa propia de cada persona, para superarse, al hablar de empírico simplemente se desconoce la capacidad creativa de las personas y quedaría como un proceso repetitivo
ResponderBorrarCon respecto al tema de discusión, la academia fue la responsable de ir desplazando los valores estéticos y artísticos al calificarlo peyorativa mente como empírico o popular; sin tener en cuenta que primero fue la necesidad del ser humano expresarse con medios gráficos su entorno y su posición ante ese medio(cuevas de altamira) o sea a un arte primario. o Rupestre. las nuevas tendencias que van mas ligadas a lo formal, moderno y académico han ido desplazando estas manifestaciones artísticas y dandadoles sus propios asentamientos artísticos, "artesanías, arte popular, arte del pueblo, mientras los mismos creadores de estas brechas se encierran en sus propios nichos para declarar ante el mundo exterior ¿que es arte? que es valido y que no y formalizar las diferencias.
ResponderBorrarLa academia ha sido de mucha importancia en el arte, a través de la historia, pero no debe entronarse como algunas veces se ha comportado para desplazar los valores artísticos y estéticos que son propios de la humanidad que han tenido en su interior verdaderos propuestas de vanguardia en el arte universal.
Buen dia ..ya sea empirico o profesional ..se estan abriendo espacios ..para mostrar arte que es lo inportante...el artista es artista gracias a su obra ...
ResponderBorrarLas expresiones populares, incluidas las artísticas, en un momento dado se pueden convertir en expresiones "refinadas" o "cultas" con el venir de los años. Recordemos por ejemplo, lo que hoy consideramos como música clásica o de conservatorio, en su origen era música popular, en ese momento. De tal manera que la academia no puede ni debe desconocer la expresión popular, porque tanto la una como la otra, contribuyen al desarrollo cultural de los pueblos. Cordial saludo para todos.
ResponderBorrarTodas las expresiones, tanto populares como la mal llamadas refinadas, forman parte del desarrollo cultural de los pueblos. La academia se alimenta de lo popular para generar conocimiento, por tanto el arte popular es un excelente campo de investigación. Saludos
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