miércoles, 9 de agosto de 2017

LA CONSCIENCIA ESTÉTICA


Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte popular

Tanto el arte como la ciencia son métodos exploratorios que buscan pistas sobre la trascendencia. Cada uno activa aspectos esenciales del cerebro. Mientras el arte proyecta sus configuraciones al comando de las emociones, la ciencia escudriña detrás de las apariencias, para exigir al cerebro pensante, leyes que expliquen todo. Con la puesta en práctica de estos saberes la humanidad se dispuso a fecundar respuestas, formulas y formas de belleza que ayudan a las personas a descubrir un más allá de la vida cotidiana.

Pero, a pesar de sus intenciones bondadosas, tanto el arte como la ciencia padecieron trastornos y transformaciones para rectificar sus respectivos caminos. Las ciencias clásica, alquímica, moderna y cuántica estuvieron acompañadas de los artes clásico, medieval, moderno y contemporáneo. Los pensamientos que desembocaron en teorías, también confluyeron en obras que configuraron emociones, o en caso contrario, los nuevos significados atribuidos a los sentimientos estimulados por el arte, develan conocimientos que buscan corregir las limitaciones de las formulas exactas. Entre uno y otro procedimiento, las conclusiones apuntan a que el ser humano cambia permanentemente la forma de contemplar, explicar y comprender la realidad.

Contemplación, explicación y entendimiento son atributos cognitivos que pueden ser aplicables tanto a la ciencia como al arte. El científico (paradigma del observador) examina el universo para imaginar las leyes que lo organizan, mientras el artista mira su entorno para conectarlo con su yo interior y así representar en su trabajo las emociones que el ambiente cultural resguarda. El científico explica el mundo a través de axiomas, teorías y leyes que, después de ser verdades unívocas, derivaron en verdades contextuales. Por su parte, el artista justifica la realidad compartida por medio de la invención de códigos artísticos, que inyectan nuevos valores semánticos a las relaciones sociales.

El científico entiende la naturaleza como una materialización evolutiva que orquesta todo lo existente. Entre tanto, el artista comprende que la realidad no se limita a lo que está fuera, sino que la naturaleza también está constituida por las pasiones y los pensamientos que se tienen de ella. Para el artista, la realidad es un fenómeno que se complementa con los significados que elabora la consciencia humana.

En este contexto, es importante mencionar los descubrimientos de la neurociencia en relación con el arte y la ciencia. Tal como lo demuestra el neurocientífico Semir Zeky, el cerebro visual desarrolla un sistema perceptual que crea esquemas para dar coherencia a los estímulos que se recogen del mundo exterior. Ello quiere decir, que tanto los sentimientos como los conocimientos son procesos cognoscitivos que dependen de la elaboración de modelos que se alimentan de la realidad. En consecuencia, todo cambio perceptivo es una transformación que sucede a nivel psicológico y semántico. En otras palabras, el arte y la ciencia nos preparan y entregan nuevos significados de los inevitables cambios sociales, para adaptarnos satisfactoriamente.

Sin embargo, no todas las transformaciones son positivas. Según Zeky, así como la evolución del cerebro es la responsable de los esplendores más reputados de la humanidad, también ha sido el detonante de las mayores miserias. Así como el cerebro tiene la capacidad de procesar descubrimientos asombrosos, también es fecundo en la creación de miedos y aberraciones autodestructivas. En este mismo sentido, Rodolfo Llinás sostiene que, cuando el cerebro se entrena lo suficiente como para resolver algunos problemas, al mismo tiempo crea otros. Integrar cada novedad, a las reglas que guían las costumbres, es poner en tela de juicio las creencias más arraigadas, y su aceptación depende de los resultados de las batallas que se combaten en el orden psicológico y cognitivo.

En suma, la consciencia estética depende de los grados de confluencia entre los saberes del arte y de la ciencia. Cada emoción y conocimiento define lo que somos porque en ellos está contenido todo lo relacionado con el placer, la aprobación y el deleite de ejecutar procesos analíticos, reflexivos y deliberativos con los cuales producimos un sentido de realidad que se adecué a cada uno de nuestros intereses e intenciones.

Si bien la consciencia estética se constituye y alcanza su refinamiento con la educación emocional y con la acumulación de conocimientos, ella sólo actúa en el presente, pues  su vitalidad se dictamina en la correlación eficiente con las contingencias del eterno ahora. Como conclusión, el neurólogo Donald Calne afirma lo siguiente: La diferencia esencial entre la razón y la emoción, es que la emoción conduce a la acción, mientras que la razón lleva a conclusiones. En otras palabras, el placer se esmera por el gusto mientras la razón justifica su disgusto.

¿NOTAS QUE TU CONCIENCIA ESTÉTICA ES UN SISTEMA QUE TE HACE APRECIAR EL MUNDO DE UNA MANERA ÚNICA Y PARTICULAR?

¡¡CUÉNTANOS TUS EXPERIENCIAS!!


4 comentarios:

  1. Es triste la realidad del Arte en la Educación, tomada como relleno, el Artista Educador,debe hacer presencia con su fuerza transformadora tal como si modelara un pedazo de arcilla,no solo se enseña una técnica,se enseña a pensar a Padres,docentes y estudiantes.

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  2. excelente entrada, felicidades. el contextos de las personas en general marcan el nivel de comprensión y creatividad, ella es tan cambiante como el arte mismo, que es lo que permite el desarrollo y evolución del individuo y las sociedades, basados en el cumulo de experiencias nuevas y de conocimientos estéticos referentes al arte como el científico que permite una mayor reflexión. no se enseña el arte, el maestro contribuye a que cada quien se reconozca así mismo lo suficiente y necesario para que con su potencial se convierta en un pro-ponente sobre alternativas de comprensión del mundo y la vida a través del arte o de cualquier otro medio de expresivos, en otras palabras se convierte en un instrumento transformador desde la sensibilidad misma.

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  3. Me parece muy interesante la reflexión sobre arte y ciencia. Tanto la una como la otra son verdaderas alternativas de comprensión de la realidad. La razón y la emoción no son excluyentes entre si; pienso en este momento en la emoción que embarga al investigador científico cuando mediante procedimientos "objetivos" sintetiza mediante una fórmula, un principio o una ley todo un proceso creativo. De la misma manera que en la acción creadora del artista supuesta mente "subjetiva", operan mecanismos racionales que conjuntamente con los emocionales se hacen visibles en la obra creada. La aparente y en mi opinión, mal intencionada, separación entre arte y ciencia tiende a desaparecer a la luz de la posmodernidad. Cada vez mas los artistas recurren a la ciencia y la tecnología para desarrollar sus creaciones y por otro lado la acción científica tiene un mayor componente de subjetividad. Finalmente considero que lo que cambia es el lenguaje (científico o artístico) para expresar la misma conciencia estética de la realidad.

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  4. Esteban Flôrez
    MUY CIERTO AUMENTA TAMBIÉN LAS PALPITACIONES PARA ASÍ LOGRARLO Y SIN IMPORTAR LOS OBSTACULOS

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