Por: Elkin Bolaño Vásquez
Coordinador Salón de arte
popular
Igual que todos los aspectos de la
vida, el arte ha sufrido los cambios propios de cada momento histórico. Con las nuevas condiciones sociales, económicas,
tecnológicas y científicas contenidas en las aperturas pregonadas por la
globalización, debemos tratar de comprender como el arte se relaciona con: 1. El espectáculo, actividad ineludible de
las sociedades de masas; 2. El simulacro,
invención de una realidad que es diferente a la cotidiana; y 3. El escenario, espacio donde aquellos dos
suceden, se yuxtaponen, se intercambian. Estas relaciones ayudan a identificar cuáles
pueden ser las nuevas funciones que cumple o debe cumplir el arte dentro de la
sociedad de masas.
Espectáculo: Al identificar los intereses de la sociedad
actual como circunstanciales y efímeros, en la que el impacto de la novedad y
la innovación no pasan de ser algo furtivo e instantáneo, podemos asumir que la
realidad en ella no es más que una puesta en escena en la que todos
participamos, en mayor o menor medida. Y es que en los momentos actuales las
dinámicas sociales se rigen por la mercantilización y la plusvalía, y en esas
dinámicas el arte no es un caso ajeno e impermeable, pues este ha sido un modelo
que se ha transformado para ser usado en diversos contextos con múltiples
propósitos. Modelo por cuanto en él estaba representando un ideal al que todos deben
acceder, pues la sofisticación, el prestigio y el poder son sus compañeros
inseparables. Transformado, porque fue promocionado como un ideal al que todos
pueden acceder, algunos logran tener y pocos se esfuerzan por comprender. Desde
entonces, al arte se le atribuyen estrategias para envolver en un manto de
espectacularidad la vida, lo cotidiano, la realidad.
Simulacro: Según Baudrillard el arte no se interesa por
cuestionar las pretensiones y dinámicas del mundo, el arte se esmera por
presentar ilusiones amplificadas para lanzar un dardo a la apatía y así
reflejarse en realidades etéreas, que no renuevan en nada el marasmo homogéneo de
la sociedad de masas. Y esto sucede porque nos encontramos en un momento de la
historia donde los medios masivos de comunicación han reemplazado de alguna
manera la vida cotidiana (nuestros sentimientos saltan más fácilmente ante una
situación dramática de una telenovela, que ante un accidente de tránsito en una
calle cercana), y el simulacro que ellos construyen convierte al individuo y la
vida en una existencia momentánea, sin pasado y sin futuro.
El ser humano perdió la capacidad de reconstruir
el mundo, ahora son los objetos que lo acompañan los que dan forma y sentido a
las ilusiones del mundo. La sobrevaloración del objeto fundó nuevos valores,
nuevos sistemas comportamentales en los que predominan las suposiciones sobre
los hechos mismos. Como resultado el arte se aleja de la vida misma y encuentra
su origen y función en la existencia idealizada de las imágenes producidas por
los medios de comunicación. Convirtiendo al arte en una actividad que ha
‘perdido su aura’, como diría Walter Benjamín.
Ésta condición cristalizada es la que intenta quebrar la propuesta de Joseph
Beuys cuando insiste en que el arte hay que unirlo con la vida. La creatividad
no puede ser exclusiva de individuos superdotados (artista-genio), sino que al
ser el arte y la vida la unidad ideal para el ser humano y la sociedad, todos
los hombres pueden ser artistas, entendiendo que la función primordial del
hombre es inclinarse por la reflexión, el análisis y el entendimiento de los
embates sociales, para poder establecer diálogos que permitan compresiones y
adaptaciones a las contingencias que se presentan.
Escenario: Con las dos nociones anteriores, el escenario
no debe estar suscrito necesariamente al espacio, entendido como una posibilidad
física que puede ser ocupada. Aquí entendemos el escenario como la posibilidad
que tienen las diferentes manifestaciones artísticas, culturales, sociales,
tecnológicas y económicas de mostrarse y ejecutarse. Por tanto, el escenario
está más cercano a un periodo de la historia en donde cobran vida las
renovaciones de cada aspecto de la vida.
En suma, gracias a estos tres aspectos: espectáculo,
simulacro y escenario, es posible a la convergencia entre la tecnología de la
reproductibilidad de las imágenes, los medios de comunicación, las fluctuaciones
económicas globales. Y el arte que se desarrolla en estos momentos no puede ser
infalible a este tipo de influencias, posibilidades y exigencias. Sin embargo,
en este tipo de arte, al parecer hay más que lamentar, porque ha perdido su
ingrediente fundamental: desarrollar relaciones insólitas y transgresoras donde las sociedades sienta algún quiebre en sus ideologías y renueven su experiencia estética más allá
del hedonismo raso.
Según la forma como experimentas el movimiento del arte popular en Colombia, sea como artista o
como espectador
¿Cómo el arte popular
puede revertir esta visión negativa del universo artístico?
Amigos del salon BAT
ResponderBorrarSobre el tema del primitivismo tengo una apreciacion muy personal . Considero que el concepto de lo primitivo , no es una alegoria entre lo que podemos perder llamese identidad , region u otros y la frase de la nacionalidad entendida esta como un lenguaje de coyunturas politicas y sociales Sino el captar , decosntruir y accionar como un hecho real de nuestra indiosincracia , vivencia y sobre todo entorno
No debemos mirar mas Hacia el pasado de la historia , Porque esto es un adefesio sin control , lo verdadero y racional es hablar desde nuestro colectivo integral , como un ideal sin conocer
Pregunto Señores de la cultura ? Quien relaciona un producto cultural de una etnia aborigen con una necesidad cotidiana como el vestido ( una camisa o falda wayu con un elemento moderno ) Mas sencillo idear un programa radial basado desde la experiencia campesina con todo su bagaje Con un pensar colectivo urbano Ejem un grupo de maestros talladores de piedra de barichara hablando en uan emisora cultural sobre su vivencia en el trasncurrir diario , sobre todo mirando la cotidianidad desde otra optica
Sobre el tema de revestir esa vision negativa del universo artistico Creo que lo mejor es acabar con el pensamiento anquilosado que en colombia . Ha hecho carrera Es mirar el arte desde las escuelas foraneas , basandonos en ideologias sin logica Que apesar de ser virtuosaS no apuntan en nada a nuestro entorno Creo que ese ha sido el peor error de todos los artistas nacionales
Tenemos talento pero nos da miedo soltar el metodo de hacer y vivir el arte
El arte popular puede revertir esta vision negativa del universo artístico, en la medida que sea creativo, original, que tenga argumentos, ya sea históricos, o sociales, dejando a un lado las imágenes que nos venden los medios e insentivando con la educacion,al artista nato que todos tenemos desde niños y que se va perdiendo con con los años por los temas anotados, espectaculo,escenario y simulacro
ResponderBorrarComentario de LUZ AMPARO QUITIAN:
ResponderBorrarMe llama mucho la atencion todo lo relacionado con el arte que expresa el Dr. Elkin, pero seria muy agradable que en la exposiciones hayan personas idoneas en el arte. porque en el concurso pasado que participe por fundacion Bat, con la obra Extirpe de Centauros, tuve que investigar la vida de estos dos personajes , porque representaban dos iconos legendarios de casanare . La persona en el salon de arte de villavicencio no tenia la menor idea de que se trataba la obra, para mi fue muy triste porque me pareción una buena obra .
gracias por tenerme en cuenta en sus exposiciones, pero me gustaria que me enviaran un certificado sobre las obras que expuse de "La indialisa" y "Extirpe de Centauros" . Atte
Deseamos participar en las diferentes exposiciones que hace BAT, que debemos hacer?
ResponderBorrar