¿Considera que los temas propuestos en las tres últimas versiones del salón de arte popular ayudan a estimular la creatividad de los artistas empíricos?
¿Considera que el Bicentenario de la independencia, Identidad regional y Colombia plurietnica y multicultural pueden generar sentido de pertenencia hacia nuestro país?
Por fin el Gobierno Nacional relaciona el proceso de “paz” con la Historia Patria y el principio de unidad nacional:
“….serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros. Los invito a que respetemos nuestras diferencias. Porque no se trata de que pensemos igual….se trata de que concentremos nuestras energías en luchar contra los verdaderos enemigos, la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra.”
“Yo los necesito a todos ustedes. El país necesita la unidad! y no podemos fallarle.
“¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que no nos encuentre esta oportunidad única de paz divididos por rencillas internas.”
“Los invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz.” (Presidente Santos en la instalación del Congreso el 7 de agosto) Diario ADN
Es noble la intención pero, con todo respeto, aun esta tibio el Sr. Presidente, quizá porque no reconoce el más poderoso de todos los aliados para conseguir ese objetivo, que es sin duda la formación de una cultura ciudadana y que esta a su vez no se consigue si no se crea un escenario democrático racional, de derechos y libertades posible. Tendrá algo que ver las negociaciones de la Habana, con las más de diez muertes violentas ocurridas, solo en Bogotá, en el más reciente día de amor y amistad?
Al respecto, vale recordar algunas de las palabras que pronunció el maestro Estanislao Zuleta hace 25 años, el día que el M-19 dejo las armas en un campamento del Cauca en 1991 y que hoy cobran más vigencia que nunca:
“Una sociedad no conflictiva es tan absurda como un individuo sin angustias y fantasmas.”
“La sociedad del 1% más acaudalada y poderosa….. Secuestraron nuestro pensamiento para desarticular nuestro somos colectivo.” “Recluyeron nuestra lógica para deshumanizarnos, para romper con nuestros instintos de solidaridad, fraternidad, amor, compasión.”
En aquel memorable discurso, el filósofo llama la atención sobre la necesidad de desarrollar una idea clara de democracia y enfatiza que democracia es algo que crece y crece cuando se expande la cultura.
“La cultura es un arma poderosa…..Hace mucho tiempo que el pueblo dejó de crear cultura……nosotros ya no tenemos un folclor…”
“Es necesario que el pueblo vuelva a crear cultura….El pueblo crea cultura si tiene una vida en común.”
Quizá por eso tampoco atina el ejecutivo a develar los “verdaderos” enemigos de la reconciliación y la convivencia, o eso que algunos llaman “paz” y que, para cualquier estudioso del tema, son promovidos por el mismo estado. Estos se retroalimentan entre si y pueden ser en su orden:
-LA CULTURA BISEXUAL, “GAY” O “LGBTI” COMO POLITICA DE ESTADO (Escenario que están implementando los más recientes gobiernos para que dicho reclutamiento se dé sin mayores cortapisas. Agenda común Petro-Santos-Altas Cortes- Comunidad “gay” internacional.)
-LA CULTURA DEL MIEDO COMO POLITICA DE ESTADO (La percepción de seguridad sigue dependiendo del aumento del pie de fuerza militar, policiva y de seguridad privada, lo que impacta negativamente la economía por los elevados costos de transición que ello representa)
-LA CULTURA DE LA SEGRAGACION SOCIO ECONOMICA (Sin ser propiamente racista, es tan arraigada como en la Suráfrica del “apartheid” pero más velada.)
-LA CULTURA DE LA INDIFERENCIA CIUDADANA (La corrupción campea donde no hay control social y los incompetentes donde no hay participación.)
- LA CULTURA DE LA DESINFORMACION (Ignorar o no llamar las cosas por su nombre, crea desconfianza en las comunicaciones y comunicaciones fidedignas, paradójicamente en la era de la informática, es lo que más se necesita.)
Nuestro país es acreedor de un rico y variado patrimonio cultural tangible e intangible que, bajo la mirada de un gobierno que no se identifica con la mayoría, o sea con el individuo común y corriente, y como ocurre con un organismo vivo en el medio ambiente, cuando se permite que una especie foránea lo invada, corre el peligro de extinguirse.
La tal globalización en el área cultural ha sido mal enfocada y por ende mal aplicada en el diseño de políticas públicas, casi todas trasversalizadas sobre todo por aquellos políticos formados en el exterior, de eso que denominan “enfoque diferencial”. Un país que parece en liquidación ante las presiones corporativas y globalizantes y, como sucede cuando se remata una hacienda que, lo que menos le interesa a sus dueños es fomentar en el personal que allí labora algo de arraigo y sentido de pertenencia.
Eso es lo que corroboramos con el manejo de patrimonios culturales como la fiesta brava y las fiestas patrias; Incomparables e irremplazables para inculcar en la población más joven, valores auténticos de identidad. Pero, la primera se prohíbe por el gobierno local de Bogotá, violando de paso, derechos constitucionales de libertad de expresión y libertad de cultos, y a cambio promoviendo y patrocinando otras expresiones alienantes, que en lugar de enriquecer esa identidad cultural, la empobrecen (ej. Casa del hip-hop, festival del grafiti etc.). Y en el segundo caso, particularmente cuando se trata de los Bicentenarios de la Independencia, que en lugar de promocionarse, se esfuerza el estado en menospreciarlos y en soslayarlos, incluso, la historia como tal,ya no forma parte del pensum académico oficial (!), perdiendo así el país un escenario y una oportunidad única de recuperar sentido de pertenencia e identidad nacional (ni para la nueva edición de billetes han merecido atención dichas efemérides).
Desde mediados de los 80’s, el creador del Programa de Reconciliación y Convivencia PRECON, le ha dado forma al ESTUCHE-PRECON, una obra artística e investigativa que procura hacer visible y tangible un imaginario colectivo, representando con ese inagotable acervo simbólico característico de nuestro pueblo y por extensión del pueblo latinoamericano, su más sentido anhelo. Lo ha hecho en medio de una precariedad que raya en la indigencia y bloqueado no solo por las falencias materiales, sino por la más absoluta indiferencia y exclusión por parte de un establecimiento que pregona a los cuatro vientos grandes inversiones en promover el arte y la cultura y que más que incluyente con los grupos llamados minoritarios, es excluyente con el individuo común y corriente o sea con la mayoría de ciudadanos.
Esta situación inaudita y denigrante con el ser humano, se sigue presentando a pesar de numerosas peticiones y tutelas. Pero con un ingenioso performance, el autor en solitario, ha acudido al mismo pueblo para demostrar, durante casi dos años, en los que ha entregado más de 100000 emblemas, que la revolución del individuo contra el estado, es productiva y que su trabajo creativo e investigativo, ha sido acertado.
El arte colombiano, tanto como aquellos saberes propios y salvo contadas excepciones, se ha cerrado bajo la influencia de una elite sin identidad y autonomía, supremamente influenciadas por lo extranjero y que ha renunciado a asumir programáticamente el rescate de una cultura con identidad, tal como lo advertía el maestro Zuleta. Hasta victimas de elite se han formado, como si, en mayor o menor medida, víctimas de la guerra no fuéramos todos.
Un arte lleno de conceptos modernistas de valores perdidos o invertidos, que critica pero no muestra una ética que reconstruya ciudadanía. Un arte que ha pretendido enfrentarse a la censura y el olvido oficial renunciando a los signos que le dan salida y cuyo referente histórico no ve más allá de sus narices (ej.el bogotazo o la guerra de los mil días), porque es, en aras de satisfacer mezquinos intereses políticos y económicos, preponderantemente inmediatista.
Comentario de ELIBERTO MARTINEZ CASTRO: El arte histórico causa mucha simpatía porque debido a la ausencia audiovisual de la época, la pintura es un medio importante para visualizar esos acontecimientos. a ejemplo tengo una exposición permanente en el pueblo natal de Antonia Santos y los turistas siempre visitan y visualizan la historia Comunera a travez de mis obras.
Comentario de FERNANDO BAEZ: El salón bat para mi ha sido muy importante porque soy empírico y he pasado por un proceso artístico me desempeño como escenógrafo y aerografista y busco mi estilo por eso participo y estoy muy agradecido
Mario, no existen condiciones ni restrinciones, sólo debes ingresar al link: forobatartepopular.blogspot.com.co revisar los temas que te interesen y publicar tu opinion para que otras personas puedan conocerla y estimular a que otros participen. Gracias por tu interes.
BICENTENARIOS:
ResponderBorrarLO QUE VA DE LA PATRIA BOBA A LA PATRIA LOCA
Por fin el Gobierno Nacional relaciona el proceso de “paz” con la
Historia Patria y el principio de unidad nacional:
“….serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros. Los
invito a que respetemos nuestras diferencias. Porque no se trata de
que pensemos igual….se trata de que concentremos nuestras energías en
luchar contra los verdaderos enemigos, la pobreza, la inequidad, el
desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra.”
“Yo los necesito a todos ustedes. El país necesita la unidad! y no
podemos fallarle.
“¡Que no nos pase lo de la Patria Boba! Que no nos encuentre esta
oportunidad única de paz divididos por rencillas internas.”
“Los invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas
o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de
Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz.”
(Presidente Santos en la instalación del Congreso el 7 de agosto)
Diario ADN
Es noble la intención pero, con todo respeto, aun esta tibio el Sr.
Presidente, quizá porque no reconoce el más poderoso de todos los
aliados para conseguir ese objetivo, que es sin duda la formación de
una cultura ciudadana y que esta a su vez no se consigue si no
se crea un escenario democrático racional, de derechos y libertades
posible. Tendrá algo que ver las negociaciones de la Habana, con las
más de diez muertes violentas ocurridas, solo en Bogotá, en el más
reciente día de amor y amistad?
Al respecto, vale recordar algunas de las palabras que pronunció el
ResponderBorrarmaestro Estanislao Zuleta hace 25 años, el día que el M-19 dejo las
armas en un campamento del Cauca en 1991 y que hoy cobran más vigencia
que nunca:
“Una sociedad no conflictiva es tan absurda como un individuo sin
angustias y fantasmas.”
“La sociedad del 1% más acaudalada y poderosa….. Secuestraron nuestro
pensamiento para desarticular nuestro somos colectivo.” “Recluyeron
nuestra lógica para deshumanizarnos, para romper con nuestros
instintos de solidaridad, fraternidad, amor, compasión.”
En aquel memorable discurso, el filósofo llama la atención sobre la
necesidad de desarrollar una idea clara de democracia y enfatiza que
democracia es algo que crece y crece cuando se expande la cultura.
“La cultura es un arma poderosa…..Hace mucho tiempo que el pueblo dejó
de crear cultura……nosotros ya no tenemos un folclor…”
“Es necesario que el pueblo vuelva a crear cultura….El pueblo crea
cultura si tiene una vida en común.”
Quizá por eso tampoco atina el ejecutivo a develar los “verdaderos”
enemigos de la reconciliación y la convivencia, o eso que algunos
llaman “paz” y que, para cualquier estudioso del tema, son promovidos
por el mismo estado. Estos se retroalimentan entre si y pueden ser en
su orden:
-LA CULTURA BISEXUAL, “GAY” O “LGBTI” COMO POLITICA DE ESTADO
(Escenario que están implementando los más recientes gobiernos para
que dicho reclutamiento se dé sin mayores cortapisas. Agenda común
Petro-Santos-Altas Cortes- Comunidad “gay” internacional.)
-LA CULTURA DEL MIEDO COMO POLITICA DE ESTADO (La percepción de
seguridad sigue dependiendo del aumento del pie de fuerza militar,
policiva y de seguridad privada, lo que impacta negativamente la
economía por los elevados costos de transición que ello representa)
-LA CULTURA DE LA SEGRAGACION SOCIO ECONOMICA (Sin ser propiamente
racista, es tan arraigada como en la Suráfrica del “apartheid” pero
más velada.)
-LA CULTURA DE LA INDIFERENCIA CIUDADANA (La corrupción campea donde
no hay control social y los incompetentes donde no hay participación.)
- LA CULTURA DE LA DESINFORMACION (Ignorar o no llamar las cosas por
su nombre, crea desconfianza en las comunicaciones y comunicaciones
fidedignas, paradójicamente en la era de la informática, es lo que
más se necesita.)
Nuestro país es acreedor de un rico y variado patrimonio cultural
ResponderBorrartangible e intangible que, bajo la mirada de un gobierno que no se
identifica con la mayoría, o sea con el individuo común y corriente, y
como ocurre con un organismo vivo en el medio ambiente, cuando se
permite que una especie foránea lo invada, corre el peligro de
extinguirse.
La tal globalización en el área cultural ha sido mal enfocada y por
ende mal aplicada en el diseño de políticas públicas, casi todas
trasversalizadas sobre todo por aquellos políticos formados en el
exterior, de eso que denominan “enfoque diferencial”.
Un país que parece en liquidación ante las presiones corporativas y globalizantes
y, como sucede cuando se remata una hacienda que, lo que menos le
interesa a sus dueños es fomentar en el personal que allí labora algo
de arraigo y sentido de pertenencia.
Eso es lo que corroboramos con el manejo de patrimonios culturales
como la fiesta brava y las fiestas patrias; Incomparables e
irremplazables para inculcar en la población más joven, valores
auténticos de identidad. Pero, la primera se prohíbe por el gobierno
local de Bogotá, violando de paso, derechos constitucionales de
libertad de expresión y libertad de cultos, y a cambio promoviendo y
patrocinando otras expresiones alienantes, que en lugar de enriquecer
esa identidad cultural, la empobrecen (ej. Casa del hip-hop, festival
del grafiti etc.). Y en el segundo caso, particularmente cuando se
trata de los Bicentenarios de la Independencia, que en lugar de
promocionarse, se esfuerza el estado en menospreciarlos y en
soslayarlos, incluso, la historia como tal,ya no forma parte del
pensum académico oficial (!), perdiendo así el país un escenario y una
oportunidad única de recuperar sentido de pertenencia e identidad
nacional (ni para la nueva edición de billetes han merecido atención
dichas efemérides).
Desde mediados de los 80’s, el creador del Programa de Reconciliación
y Convivencia PRECON, le ha dado forma al ESTUCHE-PRECON, una obra
artística e investigativa que procura hacer visible y tangible un
imaginario colectivo, representando con ese inagotable acervo
simbólico característico de nuestro pueblo y por extensión del pueblo
latinoamericano, su más sentido anhelo. Lo ha hecho en medio de una
precariedad que raya en la indigencia y bloqueado no solo por las
falencias materiales, sino por la más absoluta indiferencia y
exclusión por parte de un establecimiento que pregona a los cuatro
vientos grandes inversiones en promover el arte y la cultura y que más
que incluyente con los grupos llamados minoritarios, es excluyente con
el individuo común y corriente o sea con la mayoría de ciudadanos.
Esta situación inaudita y denigrante con el ser humano, se sigue
presentando a pesar de numerosas peticiones y tutelas. Pero con un
ingenioso performance, el autor en solitario, ha acudido al mismo
pueblo para demostrar, durante casi dos años, en los que ha entregado
más de 100000 emblemas, que la revolución del individuo contra el
estado, es productiva y que su trabajo creativo e investigativo, ha
sido acertado.
El arte colombiano, tanto como aquellos saberes propios y salvo
contadas excepciones, se ha cerrado bajo la influencia de una elite
sin identidad y autonomía, supremamente influenciadas por lo
extranjero y que ha renunciado a asumir programáticamente el rescate
de una cultura con identidad, tal como lo advertía el maestro Zuleta.
Hasta victimas de elite se han formado, como si, en mayor o menor
medida, víctimas de la guerra no fuéramos todos.
Un arte lleno de conceptos modernistas de valores perdidos o
invertidos, que critica pero no muestra una ética que reconstruya
ciudadanía. Un arte que ha pretendido enfrentarse a la censura y el
olvido oficial renunciando a los signos que le dan salida y cuyo
referente histórico no ve más allá de sus narices (ej.el bogotazo o la
guerra de los mil días), porque es, en aras de satisfacer mezquinos
intereses políticos y económicos, preponderantemente inmediatista.
ELKIN GAVIRIA
PROGRAMA DE RECONCILIACION Y CONVIVENCIA PRECON
de que bicentenario
ResponderBorrarMe están hablando
Si en nuestra propia tierra
Somos extraños
Se van llevando
Nuestras riquezas
Y a cambio
Nos dejan solo pobreza.
Comentario de MIGUEL ANGEL VARGAS:
ResponderBorrarEl sentido de pertenencia debe ser universal.....Lo unico que queda del hombre es el arte.
Comentario de ELIBERTO MARTINEZ CASTRO:
ResponderBorrarEl arte histórico causa mucha simpatía porque debido a la ausencia audiovisual de la época, la pintura es un medio importante para visualizar esos acontecimientos. a ejemplo tengo una exposición permanente en el pueblo natal de Antonia Santos y los turistas siempre visitan y visualizan la historia Comunera a travez de mis obras.
Comentario de FERNANDO BAEZ:
ResponderBorrarEl salón bat para mi ha sido muy importante porque soy empírico y he pasado por un proceso artístico me desempeño como escenógrafo y aerografista y busco mi estilo por eso participo y estoy muy agradecido
Comentario de GERMAN PIZA:
ResponderBorrarNo porque les imponen los temas al gusto de los gestores culturales.
Comentario de MARIO HERNANDEZ:
ResponderBorrarMe gustaría participar, favor enviar las condiciones gracias DIOS los bendiga.
Mario, no existen condiciones ni restrinciones, sólo debes ingresar al link: forobatartepopular.blogspot.com.co revisar los temas que te interesen y publicar tu opinion para que otras personas puedan conocerla y estimular a que otros participen.
BorrarGracias por tu interes.